Venezolanos Ilustres –

Adelis Fréitez: Música y tradición

Adelis Fréitez, nace un 9 de mayo de 1943 en Cuara, estado. Lara. “Le tocó vivir en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte”.

https://www.ecured.cu/index.php?curid=471317
Adelis Freitez

Adelis logra mudarse a Caracas, y es cuando estudiando en la Escuela Técnica Industrial conoce a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción “Te Necesito”, y sirvió de motivo e inspiración para que Adelis escribiera una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.

Adelis Fréitez incursionando por primera vez en la música

Sus primeros pasos en la música fueron en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación “Caraota, Ñema y Taja”, convirtiéndose en su promotor, cantante y principal compositor.

 

Ha estado presente en grandes eventos que se han realizado en el país. Como compositor ha creado obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia.

Producciones

-“Acidito”

-“El cardenalito”

-“Negra la quiero”

-“Policías y malandros”

-“El gallo”

-“Dele que son pasteles”

-“El gran saqueo”

-“Los dos gavilanes”

– Y “El Espanto”, han sido grandes sucesos nacionales.

 

Su talento como creador le permitió recorrer, con su agrupación, famosos teatros de América, Europa y el continente Asiático, donde su figura ha dejado muy en alto el nombre de nuestro país.

 

Tristemente Adelis fallece el 01 de febrero del presente año y con una gran trayectoria musical, lo recordamos y como agradecimiento hoy forma parte de nuestros Venezolanos Ilustres. Gloria eterna al maestro Adelis Fréitez.


Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

 
Post Views: 72
scroll to top