Venezolanos Ilustres –

Alberto Sáez, uno de los fundadores de “Libros del fuego”

Alberto Sáez es un caraqueño que se define a sí mismo como “un lector que decidió hacer libros”. Graduado como licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela en el 2012. También es licenciado en Ciencias Fiscales, mención Aduanas y Comercio Exterior (2008). Se ha desenvuelto en áreas como: Documentalista e investigador en el archivo de Redacción del diario El Nacional (2008); Director del departamento digital de TBWA Venezuela (2012); Profesor de edición, escritura creativa, literatura latinoamericana, literatura y boxeo, así como de procesos editoriales, desde el 2012 y actualmente lo mantiene.

Alberto Sáez
Alberto Sáez, editor y co-fundador de "Libros del fuego"

Fue en el 2013 cuando comenzó su oficio del cual está orgulloso de poder ejercer, co-fundador y editor de la editorial independiente “Libros del Fuego”.

¿En qué se basa el trabajo de Alberto Sáez para “Libros del fuego”?

R: Encargado de la lectura y corrección, ortotipográfica y de estilo, de los manuscritos que son escogidos para su publicación. Encargado de crear alianzas con librerías y editoriales independientes dentro y fuera del país.

¿Cómo llegó a su vida la oportunidad y la idea de fundar la editorial Libros del Fuego?

R: Por azar. Junto a Rodnei Casares tenía la idea de formar un sello editorial. Luego se sumó a nosotros Juan Mercerón, y entre los tres hemos desarrollado un proyecto que crece libro a libro.

Háblenos un poco sobre la editorial. ¿Cuáles son los libros que más han sobresalido?

R: Todos tienen un sello particular, pero creo que en los lectores ha calado mucho “Santiago se va” de José Urriola, “El último encuentro” de Humberto Acosta, “El fin de la lectura” de Andrés Neuman, “Historia privada de un etcétera” de Natasha Tiniacos y “Próximo tren” de César Segovia. Podría nombrarlos todos porque cada uno posee algo especial.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

R: Poder leer y descubrir autores que gustarán a los lectores.

¿Cómo se ve dentro de 5 años?

R: Haciendo libros. Dando a conocer “Libros del Fuego” en nuevas latitudes.

Alberto, al igual que muchos talentos venezolanos, ha salido del país, pero esto le ha permitido llevar más lejos el nombre de “Libros del Fuego”, presente en España, Chile y Medellín, donde se mantienen produciendo más lecturas, creando charlas y presentaciones de libros. Sin embargo, Venezuela sigue estando presente su vida.

Alberto Sáez

¿Qué es lo que más le gusta de su país?

R: El clima y la comida.

¿Cuál es su plato venezolano y su lugar favorito?

R: Creo que no tengo un plato único, pero tengo platos que como por temporadas: empanadas, pabellón a caballo, carne en vara, pasticho (el pasticho también nos pertenece), el pescado frito (el que hacen en Venezuela es único).

Recordando la gastronomía y los paisajes de Venezuela, salió a relucir el tema de dificultades, para ello preguntamos:

¿Qué tipo de obstáculos se le han presentado en su vida profesional y cómo pudo superarlos?

R: Aprender un oficio en un país donde no hay escuela de edición fue el primero. Ya luego los propios de un negocio que surgió en Venezuela y tiene que sortear lo económico.

Con su respuesta, demuestra que los retos existen para permitir crecer, por tal motivo, le preguntamos a Alberto, sobre el emprendimiento, como co-editor de una editorial independiente, sus consejos son alentadores:

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que tienen aspiraciones de emprender?

R: Que por más difícil que parezca, si es lo que quieres, no dejes de intentarlo.

¿Considera que fue fácil su camino para emprender?

R: Ningún camino que se emprende es fácil. Nos costó mucho lograr lo que hemos hecho hasta ahora, y creo que el camino que falte por recorrer también será arduo. La diferencia es que ahora tenemos más experiencia para recorrerlo.

Con más de 6 años como editor y 8 años como especialista en Letras, Alberto Sáez tiene toda una vida de libros escondidos esperando por salir, que le permitirán a “Libros del Fuego” llegar más lejos, para compartir historias asombrosas con Latinoamérica y el mundo.

Post Views: 125
scroll to top