Blog

Me falta muchísimo por aprender

Alexis Rivero es sinónimo de creatividad, talento y constancia. Sus más de 40 años de trayectoria lo han convertido en un artista plástico con conocimientos sobre diseño de teatro: maquillaje, vestuario, música, fotografía y puesta en escena. Es de origen venezolano, pero desde hace dos décadas reside en Estados Unidos. No obstante, sigue recordando la belleza de su país y extrañando cada rincón de él.

Alexis Rivero es de esos personajes venezolanos que enaltecen sus raíces y enorgullecen a sus compatriotas.  Quisimos conversar con él, saber más de su vida y sus experiencias. Se mostró muy contento y agradecido por la entrevista. La humildad es uno de los más grandes tesoros y él, sin duda, lo posee. 

Alexis Rivero

Venezolanos Ilustres: ¿Cuando tomó la decisión de emigrar?

Alexis Rivero: Toda la vida fui un ciudadano universal. Los seres humanos no tenemos fronteras y para poder aprender a valorar a tu país, tienes que vivir en otro. Nunca soñé con morir fuera de la fronteras de mi patria, pero las circunstancias me llevaron a salir de él y no regresar más. No por ser mal agradecido, todo lo contrario, amo y ahora valoro muchísimo más todo lo que perdí. Tengo veinte años viviendo en este país y continúo aprendiendo.

Rivero es oriundo de Caracas; al preguntársele al respecto no deja de mencionar que nació  en la misma ciudad que el cerro El Ávila, ahora denominado Warairarepano. Como buen venezolano es fanático de su gastronomía; disfruta del asado y la hallaca navideña. Al hablar acerca de lo que más le gusta de Venezuela es efusivo en su respuesta: “¡Me gusta todo! Su gente, su idiosincrasia y lo que más añoro, la flora, fauna y su libertad”.

Ascendiendo en la adversidad

VI: ¿Cuál es el logro que le ha hecho sentir más orgulloso?

AR: El logro más importante para mí es haber superado un cáncer de próstata para convertirme en un artista plástico. Mi labor artística, la cual amo, la realizo por salud y no por ego.

VI: ¿Cómo llegó a su vida la oportunidad y la idea de trabajar como artista plástico?

AR: Los obstáculos de salud te permiten calibrar todo mejor. La personas creemos que el tener dificultades no nos permite ver más allá de tus narices, pero es la verdadera redención y el elixir de la vida.

Alexis se describe como un ser humano dispuesto a todo, luchador; con fe y determinación. Lo imposible lo convierte en posible, un trabajador del arte a tiempo completo. Su mayor pasión y ambición es deleitar a las comunidades con su trabajo.

Su pasión convertida en legado

VI: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

AR: Trabajar con las comunidades que están necesitadas y llenas de ganas de aprender. Por eso, mi legado y la huella que se deja en el tiempo como herencia es importantísima.

VI: ¿Considera que fue fácil su camino para emprender?

AR:  No ha sido fácil ni nunca lo será, pero allí está el detalle de continuar en lo que amas y al mismo tiempo deleitarse con realizarlo.

Para el venezolano, el arte ha sido sido el motor que lo ha movido hacia el éxito en el  mundo del espectáculo. No tiene ganas de rendirse, ni de dejar de aprender.

Su salud no le ha impedido seguir adelante

VI: ¿Qué tipo de obstáculos se le han presentado en su vida profesional y cómo pudo superarlos?

AR: Los impedimentos de salud que mermaron la capacidad de continuar y ser aún más positivo. Los obstáculos se superan con muchísima constancia, el hecho de caerte te da la fuerza para levantarte mil veces. Mi carrera ha sido muy larga porque me fui por el camino más empedrado para poder aprender más. Esa es mi filosofía. Aún hoy en día pienso que me falta muchísimo por aprender.

VI: ¿Cómo está afrontando esta nueva etapa en su vida en la cual está teniendo dificultades con la vista?

AR: Las dificultades no existen, solo los obstáculos. Tenemos que vencerlos con tenacidad y poder demostrar que sí se puede. Eso te convierte en un ser de inspiración. Hay que dejar de llorar, levantar la cara y correr bien duro porque la vida es corta y se nos va de las manos.

Rivero se muestra fuerte como un roble. Uno de esos venezolanos que con coraje han decidido vivir haciendo lo que les apasiona; sin temor al entorno, fijando la mirada en la cima más alta.

Motivando a nuevas generaciones

VI: ¿Cómo se ve dentro de 5 años?

AR: Más viejo, con muchas ganas de continuar aprendiendo y poder dejarle esta herencia de conocimientos a alguien que los sepa aprovechar.

VI: ¿Qué consejos le daría a los jóvenes que tienen aspiraciones de emprender y, especialmente, a los que desean convertirse en artistas plásticos?

AR: A pesar de tener 68 años y poseer ritinitis pigmentosa, fibromyalgia, dos trombosis en las piernas, me siento muy joven, con unas ganas de vivir impresionantes. Sí se puede, ¡querer es poder!

Obra de arte elaborada por Alexis Rivero

El artista cerró la charla dando las gracias por la entrevista: “Gracias por la  oportunidad que me brindan de poder expresar todo lo que siento. Un abrazo inmenso y ¡muchas bendiciones!”

Alexis es magia. Sus obras están llenas de brillo, color y mucho movimiento. En muchas ocasiones se ha apoyado en el uso de materiales reciclables y el resultado termina siendo sorprendente. En definitiva, los venezolanos ilustres son dignos de admiración y reconocimiento. ¡Qué continúen los éxitos, Alexis! 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *