Venezolanos Ilustres –

Bean to bar, Edward Lujano Chocolatier

Me sentía cautivado por las muchas maneras en que puedes trabajar los bombones, me generaba mucha emoción trabajar mezclas de sabores exóticos dentro los chocolates. Era algo diferente a lo que estaba acostumbrado

Edward Lujano Chocolatier es una marca de chocolate “bean to bar”, el proceso artesanal que mantiene la esencia del grano de cacao a la barra de chocolate, procedente de Venezuela, cuyo origen se remonta al 2016, en Guatire, siendo esta la primera marca de chocolate en la región bajo este proceso de creación.

Su fundador, Edward Antonio Lujano es pastelero, pero el mundo del cacao lo cautivó, específicamente la creación y relleno de bombones, por lo que decidió aprender más acerca del arte. Conoce al poco tiempo al maestro chocolatero José Ramón Castillo, es entonces cuando decide volverse un chocolatero. Es profesor desde el 2011 en el “Colegio Integral Gourmet” de Guatire.

Trabajar bombones y hacer chocolate son dos cosas muy diferentes, fue un desafío, pero eso solo generó mayor interés en mí”.

Edward Lujano
Edward Lujano Chocolatier para El Estímulo

La marca Edward Lujano Chocolatier se enfoca en vender “tabletas llenas de origen, sabor y sentimiento”, por lo que el origen del cacao es determinante, pero no tan importante como el trato y cuidado que recibe. Por eso, “el chocolatero es el que determina el perfil sensorial de los sabores que irán en la barra a través del tostado. Se hacen muchas pruebas y luego se eligen los sabores, la temperatura y el tiempo de tostado”, dice Edward.

La marca trabaja con dos tipos de chocolates venezolanos: de Barlovento y de Guatire. El chocolate procedente de Barlovento, sale de las regiones Panaquire y Curiepe. Con este cacao, crea las barras “Canero”, que representan la naturaleza de su origen, con dos  ediciones de 70% y 75% de cacao, “para mí el cacao de Barlovento es único. Una tierra con muchas historias, personas cálidas y con un sabor excelente”.

El que sigue es el cacao de Guatire, zona a la que no se le reconoce siembras de cacao, pero Edward se documentó muy bien y descubrió que: “la zona de Araira, en Guatire, hay un registro de siembra de cacao, pero hicieron la transición a sembrar mandarina y naranja a principios del siglo XX y olvidaron el cacao”. Ahora, debido a esta iniciativa, varios productores se han unido en la región.

Edward Lujano
Barra de chocolate Edward Lujano Chocolatier

Para Edward, el cacao de Guatire, conocido por tener semillas trinitarias, crea la barra “Campo Alegre” con 72% de cacao. “Es muy dulce, tiene sabores acentuados a frutos rojos y son algo verdaderamente diferente en boca. Sabe a gente feliz, alegre, amable y trabajadora”. Recientemente, ha incluido en la marca, la barra “Chocolates Brownie Crunchy”, chocolate con trozos de brownie tostado.

En el mercado de Chacao realizó una cata de estos únicos chocolates, Edward mantiene su instrucción en el mundo del cacao y continúa orgulloso la expansión de la marca, que sabemos, seguirá teniendo grandes éxitos.

Post Views: 55
scroll to top