Venezolanos Ilustres –

El talento venezolano nunca deja de sorprender y Carmela Ramírez es esa sorpresa que todos merecen recibir.

Carmela Ramírez siempre ha brillado, pero pocos fueron capaces de reconocerlo, hasta ahora. Posee una voz sorprendente, capaz de crear armonías magníficas, la prueba clara es “Perseidas”, disponible en su canal de YouTube. Solo con escuchar sus primeras notas quedarán maravillados.

Carmela Ramírez supera expectativas

La música siempre fue importante para Carmela, desde sus 9 años estuvo en el Sistema de Orquestas Nacionales como violinista, en su adolescencia estudió por su cuenta la música tradicional venezolana. Luego, maestras como María Eugenia Atilano quien le enseña de composición y Magdalena León sobre la voz. En el 2016 comienza a estudiar jazz y música contemporánea en The New School de Nueva York, donde actualmente reside.

Para lograr su voz tan distinguida experimentó con diversos ritmos, colaborando con artistas venezolanos como Rafael El Pollo Brito, C4 Trío, Aquiles Báez, así como su proyecto más amplio con Gabriel Chakarji, Germán Landaeta, Vladimir Quintero y Yilmer Vivas, que juntos crearon un álbum de estudio titulado “Vida” (2016), grabado en el Teatro Municipal de Chacao, solo con piano, bateria, tambor, y por supuesto, la preciosa voz y composición de Carmela Ramírez.

En 2014, Carmela fue nominada a los Grammy Latinos por su voz en el álbum “Tiempo” de Linda Briceño y en 2018 enseñó en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Ganó una beca completa para el Banff International Workshop en Jazz y Música Creativa, dirigido por Vijay Iyer y Tyshawn Sorey. Ha trabajado con Nella Rojas, Luis Perdomo, Ugonna Okegwo, Rodney Green, Manuel Valera y René Pérez Joglar (conocido como Residente – Calle 13).

Carmela canta con el corazón

Por medio de una propuesta musical, Carmela contacta con René, quien convencido de su talento inicia unas colaboraciones, la última que realizaron estuvo compuesta por Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Tito Allen y Rubén Blades, dando como resultado “Cántalo” (2019), donde Ramírez destaca como voz de fondo.

Ha estado realizando giras con Gabriel Chakarji, pero ahora comienza otra etapa, conocida como Ana Carmela se presenta en el Rockwood Music Hall. En este 2020,  finalmente la venezolana ha preparado un nuevo proyecto totalmente propio, el cual llama “Outcast”, con el apoyo del Café Royal Cultural Foundation NYC, en el que crea una mezcla de sonidos venezolanos, música electrónica, poesía y ritmos ancestrales, una obra que pronto podremos escuchar.


Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram:venezolanos.ilustres

Post Views: 18
scroll to top