Venezolanos Ilustres –

Constructora Sambil, creando espacios recreativos desde 1958

“Somos creativos y nuestro éxito se fundamenta en la innovación, en nuestros valores familiares y en la honestidad”, Freddy Cohen.

En Venezuela, la palabra “Sambil” tiene para la mayoría una connotación de entretenimiento: un centro comercial. Pero el origen de la misma proviene de la Constructora Sambil, una empresa familiar fundada en 1958 y que ya posee integrantes de la tercera generación.

Constructora Sambil
En el 2018, Constructora Sambil cumplía 60 años

Sambil: una marca reconocida en Venezuela por sus construcciones

Hasta el momento, Constructora Sambil ha creado 148 edificios, de los cuales 100 se encuentran ubicados en Caracas, en El Paraíso, San José, Altagracia, La Candelaria, San Bernardino, Los Caobos, entre otros espacios. Además, han construido 15 centros comerciales, 7 hoteles resaltando los Lidotel, 108 residencias y 10 centros empresariales.

Salomón Cohen Levy
Fundador de Constructora Sambil, Salomón Cohen Levy (1927-2018)

En 1958, el ingeniero Salomón Cohen Levy fundó la Constructora Sambil. Desde su fundación se dedicaron a la construcción de viviendas y edificios para oficinas. Con el paso del tiempo, incursionaron en hoteles, exactamente en los años 90, aportando al turismo venezolano con Hotel Centro Lido y la cadena Lidotel. A esta lista se suman los centros comerciales, partiendo en 1998 cuando construyeron el primer Sambil en Caracas.

Más allá de los centros comerciales, otras de las construcciones más características realizadas por este grupo son la Torre La Primera, en Campo Alegre; Torre Corp Group, en la Castellana; Torre Alfa, en la Candelaria; Torre Credicard, en Chacaíto; Centro Lido; Torre 3M y Centro Empresarial Galipán.

Los centros comerciales Sambil son muy conocidos, pero esta empresa va más allá

Alfredo Cohen, director de Constructora Sambil, explicó: “Yo creo que una de las cosas para extender el éxito es que supimos reinvertir nuestras utilidades, lo que ganábamos supimos reinvertirlo y dejar dinero aquí en Venezuela”. Con más de 55 años de historia, esta empresa ha sido creativa en cada obra, lo que les permite ser líderes en el mercado de bienes raíces.

Gran parte de este compromiso les permitió expandir sus horizontes, alcanzando República Dominicana, con Sambil Santo Domingo; Sambil Curaçao, en la isla de Curazao y Sambil Outlet, en Madrid. El mismo Alfredo añadió: “Nosotros tenemos el orgullo de decir que tenemos un equipo de arquitectos e ingenieros venezolanos que son los que nos han hecho nuestros centros comerciales, y como nosotros tenemos un producto exitoso, quisimos traspasar nuestras fronteras y mostrar ese producto exitoso, lo que tenemos en Sambil Venezuela, a otros países como Curazao, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia… donde vayamos”.

En el 2007, Constructora Sambil recibió el certificado al mérito por diseño innovador y desarrollo de nuevos proyectos gracias al Sambil San Cristóbal. ICSC. En 2008, premio de plata a la excelencia en diseño y desarrollo por el Sambil Barquisimeto. ICSC América Latina. En el 2009, Premio Nacional de Construcción por el Sambil Barquisimeto. Cámara Venezolana de Construcción. En el 2011, premio de oro por la excelencia en diseño innovador y desarrollo a la Ciudad turística de Sambil Paraguaná. ICSC América Latina. Y finalmente, en el 2017, premio de plata a la excelencia en diseño y desarrollo a Sambil Curaçao. ICSC América Latina.

Sambil Barquisimeto
"Sambil Barquisimeto, su arquitectura fue inspirada en la forma de un cuatro, el instrumento típico de la región." - Constructora Sambil

Constructora Sambil aporta como responsabilidad social

Conscientes de que son una empresa venezolana y no pudiendo quedarse de brazos cruzados ante las necesidades, Constructora Sambil aportó unidades educativas completamente adaptadas y preparadas para impartir clases, con las escuelas San Lorenzo, en el Barrio San Lorenzo, Isla de Margarita; Aldemaro Romero, en el barrio El Mamón, Barquisimeto; Madre Juana, en San Cristóbal y El Limón, en los Valles del Tuy. También se encargaron de mejorar la estructura de la Unidad Educativa Libertador, ubicada en el municipio Chacao de Caracas. En la Escuela Aura Medina de Ventura en la península de Paraguaná, realizaron una reconstrucción. 

Por si fuera poco, este grupo Apoya a organizaciones sin fines de lucro, como Construyendo Futuros y Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA). Implementaron los proyectos Punto y Seguimos y Quiero Saber en el estado Miranda, con la meta de dar acceso educativo a niños para “…constituir una sociedad más justa, moral y productiva”. En el 2014, crearon el Centro de Capacitación Laboral y Emprendimiento en los Valles del Tuy, facilitando la preparación a mujeres de escasos recursos y permitirles llevar a cabo emprendimientos.

Agua Dorada
"Agua Dorada Beach Hotel By Lidotel en el corazón de Playa el Agua en la Isla de Margarita"

“De esta manera, Constructora Sambil reafirma su fe y amor por Venezuela apostando por las semillas que al nutrirse, germinar y crecer fuertes y vigorosas regirán la patria del futuro: nuestros niños”, afirma su responsable.

Una nación se construye entre todos y para ver cambios, alguien debe poner la primera piedra para comenzar su edificación. En este caso, Constructora Sambil dio ese primer paso, demostrando que los venezolanos están motivados a luchar por alcanzar objetivos grandiosos.

Post Views: 33
scroll to top