Blog

Mariel Rivero Dapena es el ejemplo de que las venezolanas estamos dejando en alto nuestro hermoso país en tierras extranjeras. En cada rincón del mundo siempre encontrarás una obrera, mecánica, informática, ingeniera, deportista, chef, etc. Las profesiones hoy dia no tienen género, hemos demostrado que podemos desempeñarnos muy bien en todo lo que nos propongamos.

Mariel Rivero Dapena

Dedicamos esta sección Venezolanos Ilustres a dar a conocer la maravillosa historia de una mujer emprendedora, Mariel Rivero Dapena de Barquisimeto, Estado Lara. Tiene 35 años de edad, sus hobbies son leer, cantar y correr. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto (2002-2008).


Mariel Rivero Dapena se describe como una persona comprometida, objetiva y con los pies en la tierra. Es muy crítica consigo misma y con los demás. Su plato preferido es el mondongo de chivo y su lugar favorito en Venezuela es el Parque Nacional Mochima. 

Te invitamos a quedarte con nosotros, queremos que conozcas cómo Mariel Rivero Dapena continúa acumulando logros, esta vez en tierras germanas.

Conociendo la historia de Mariel Rivero Dapena


¿Cuándo tomó la decisión de emigrar?

Una vez que realicé unas prácticas profesionales en una oficina de ingeniería por dos meses en España en el año 2010, me quedaron las ganas de volver a Europa. Me propuse hacerlo para el año 2015, sin ánimos de vaticinar lo que pasaría en Venezuela. En septiembre de 2015 salí del país.

¿Qué tipo de obstáculos se le han presentado en su vida profesional y cómo pudo superarlos?

Uno de los inconvenientes que tuve a nivel profesional empezando a trabajar en Alemania fue demostrar en poco tiempo las habilidades y destrezas adquiridas como ingeniera civil en Venezuela. Luego de estudiar sus reglamentos, normas, dinámica en obra y aceptar que la que se tiene que integrar y adaptar soy yo, pues empezaron a asignarme responsabilidades de igual peso a las que tenía en Venezuela…”O te adaptas, o te extingues” [haciendo alusión al pana Charles Darwin].

¿Cúal es el logro que le ha hecho sentir más orgullosa?

Una experiencia que me produjo gran satisfacción fue participar en la construcción de una central hidroeléctrica, la segunda más grande de Venezuela, llamada Manuel Piar (Edo. Bolívar). La magnitud y complejidad del movimiento de tierras, el desvío del río Caroní, la cantidad de concreto y acero de refuerzo empleado me otorgaron una oportunidad única de construir en grande.

Otra experiencia fue haber fundado y dirigido junto con una prima, también ingeniera civil, nuestra propia empresa de construccion en Barquisimeto. Pequeña, si, pero solvente y nos dió la perspectiva como empleadoras. Sin duda, un gran aporte a nuestras carreras.

¿Cómo llegó a su vida la oportunidad y la idea de trabajar como ingeniera en Alemania?

 La oportunidad no “llegó”, yo la busqué. La situación en Venezuela fue empeorando drásticamente así que en el año 2014 empecé a buscar los países de Europa que en ese momento estaban bien posicionados en la rama de la construcción. Escogí Alemania, concretamente en la zona suroeste (Estado de Baden Württemberg) por su cuantiosa oferta de trabajo para ingenieros civiles. Traduje mi CV en inglés y lo enviaba para ofertas de trabajo en empresas constructoras multinacionales, a modo de práctica y ver qué respondían.

Entre septiembre 2015 a marzo 2016 viví en Móstoles (España) para agilizar el trámite de la homologación de mi título universitario iniciado en el año 2014. Se puede hacer desde el país de orígen y, de hecho, fue lo que hice, mandé toda la documentación necesaria desde Venezuela en el 2014 al Ministerio de Educación en Madrid, pero ciertas notificaciones no pude recibirlas por diferentes circunstancias, por lo que decidí ir a España primero a solventar ese tema.

En abril 2016 ya estaba mudada a Alemania, empecé un curso de integración del idioma alemán para inmigrantes. A su vez, conseguí un trabajo temporal en el área de limpieza. Con ese primer trabajo hice contacto con las personas (la idiosincrasia), practicaba lo que iba aprendiendo en el curso de alemán y conocía la dinámica laboral del país (horarios, organización de una empresa, derechos y deberes del trabajador). Paralelo a esto, a través de la agencia de empleo logré me subvencionara un curso para redactar el currículo de acuerdo al formato alemán así como para prepararme para las entrevistas de trabajo. 

En febrero de 2017 empecé a trabajar como asistente del departamento de ingeniería de obras en una empresa regional de construcción ubicada en la zona metropolitana de Mannheim, Heidelberg y Ludwigshafen, teniendo como actividad principal el tendido de tuberías para el abastecimiento de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta de todos los trabajos que he realizado es que me dejan un aprendizaje y momentos compartidos de gran valor para mi.

Mi trabajo como ingeniera civil ha sido muy variado a través de los años. Desde asistente de ingeniero hasta empresaria. Desde hacer mediciones topográficas para una represa  hasta diseñar una curva para una carretera.

Actualmente soy desarrolladora de metodologías BIM para obras de ingeniería civil  en una empresa constructora con filiales en Alemania. BIM son las siglas en inglés de Building Information Modeling, que en español seria modelado de información para edificaciones (o la construcción en general). Esto es, un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y gestionar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual. Con las tecnologías se puede generar y gestionar la información mediante modelos tridimensionales en todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. Con las metodologías, basadas en estándares, se comparte dicha información entre todos los involucrados (arquitectos, ingenieros, inversionistas, proveedores, entre otros).

Una de las actividades más interesantes que he aprendido a desarrollar es el acompañamiento del vuelo de un dron para la toma de fotos de una superficie. Con estas fotos, que contienen información geográfica gracias al GPS instalado en el dron, se genera una nube de puntos en 3D a través de un software de fotogrametría. Luego con esta nube de puntos se crea un modelo del terreno en 3D a través de otro software, esta vez, uno especial para la interpretación de información topográfica, nivelación y explanaciones del terreno. Teniendo esta información real del sitio, se puede calcular los volumenes de corte y relleno del terreno, diseñar el trazado de vías, parcelizar el terreno, planificar el tendido de tuberías entre otras actividades que anteriormente requerian una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo importante, sobre todo en el levantamiento de información topográfica en áreas de dificil acceso y/o muy extensas.

¿Considera que fue fácil su camino para emprender? 

No considero que existan caminos fáciles o difíciles. El camino está ahí para todos. La diferencia está en aprovechar las oportunidades que se van presentando para hacer el trayecto más llevadero, interesante y enriquecedor.

¿Cómo se ve dentro de 5 años?

En cinco años me veo hablando alemán fluido, trabajando consecuentemente en lo que me gusta y compartiendo con mi familia en las vacaciones.

¿Qué consejos le daría a los jóvenes que tienen aspiraciones de emprender y, especialmente, qué mensaje le da a las mujeres que desean convertirse en ingenieras exitosas?

A los jóvenes, que no vean el “emprender” como una utopía. Todas las metas que se propongan alcanzar son factibles. El que diga lo contrario es porque no lo ha intentado y si lo ha intentado, y piensa que no lo ha logrado es porque en realidad esa no era la meta. Todo está en ser honestos con nosotros mismos, conocerse a fondo y saber qué es lo que se quiere, para luego conseguir los medios y obtenerlo.

Por otro lado, en la ingeniería, mujeres y hombres somos iguales: personas que utilizan su ingenio para planificar y definir el modo de conseguir o ejecutar algo. Así que mi mensaje para todas esas personas es que siempre hay algo que hacer, desarrollar y/o mejorar, asi que para ello, apliquen su ingenio y conseguirán lo que les resulte gratificante, lo que les motive a seguir en este plano.

Mariel Rivero Dapena no solo demostró su talento en Venezuela, sino que también ha demostrado su gran potencial en el extranjero. Muchos jóvenes suelen desistir y otros logran perseverar hasta triunfar, así como lo hizo Mariel. Son dos opciones que tenemos para elegir, ¿cuál opción tomarás tú para llegar a la cima?

Gracias Mariel por dejarnos contar tu historia en Venezolanos Ilustres, ¡eres un ejemplo a seguir!

Mariel Rivero Dapena demuestra su potencial

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *