Venezolanos Ilustres –

Diferentes texturas, diseños y colores caracterizan la marca Yuly Volk

Lo reciclado no significa que sea un trabajo de preescolar. La crisis nos está enseñando que es posible reutilizar con éxito.

Yuly Volk es una marca de bolsos y el nombre de la artesana creadora de carteras reciclables. Un emprendimiento que nació en la Isla de Margarita, como respuesta a la necesidad de ayudar al medio ambiente con su problema más latente: el plástico.

Yuly Volk
Yuly Volk es una artesana venezolana reconocida por su emprendimiento de bolsos con botellas de plástico

Carteras y bolsos con material reciclable gracias a Yuly Volk

La moda cada día se integra a las medidas ecológicas, concientizando sobre la necesidad de cuidar el planeta. Yuly Volk crea diseños coloridos, cuyos materiales principales son botellas plásticas y telas, pero también emplea cartones o cualquier material que pueda moldearse para dar formas a carteras playeras, clutchs, bandoleras o billeteras.

Para los tejidos (su estilo más característico) los realiza con nylon o macramé, hilos muy resistentes y perfectos para la ocasión. Para las asas, también emplea el reciclaje, con el plástico de las mangueras que cotidianamente se usan en las casas. La primera cartera que realizó fue en el 2012.

Tardé una eternidad para terminarla, porque no es fácil trabajar con botellas plásticas. Solo empleo la parte lisa, mientras que el pico y la base lo dono a las personas que siembran plantas.

Su inspiración se la debe a la naturaleza

Yuly Volk
"Cuando me preguntan que botellas se usan para hacer las carteras siempre comento que todas aquellas de refrescos, malta, bebidas alcohólicas y sangrías. En esta oportunidad utilizamos las de ron " Yuly Volk Facebook

Yuly Volk tuvo un profundo interés para ayudar las playas venezolanas. Lo que la llevó a descubrir el reciclaje de plástico, que de hecho es una tendencia que se ha comenzado a implementar en muchos países, en Latinoamérica suena más en Argentina y Brasil. En las playas no solo los plásticos son un problema, el cartón y el papel tiene grandes aportes para la contaminación.  

Debido a esta gravedad, surge Yuly Volk, tomando botellas de plástico y vidrio para darle vida con tejidos. Emprendimiento que ha llegado hasta México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, así como espera comenzar a distribuir hasta en Nueva Zelanda.

A través de mis redes sociales (@yulyvolk) trabajamos para crear conciencia sobre el reciclaje y los beneficios de separar los desechos. Nos sentimos complacidos no solo de poder educar, sino también porque hemos logrado reutilizar unas 20 mil botellas plásticas que vecinos y amigos me han ayudado a recolectar.

Para Yuly, el 2015 fue un año en el que su marca levantó vuelo, permitiéndole ganar el premio de la Asociación Centro Lyra. Para aquella oportunidad, Valentina Rossell fue representante de la asociación, quien definió la marca Yuly Volk como “un emprendimiento precioso, sostenible, ecoamigable, hecho con tenacidad, pasión y mucho ímpetu. Muestra del excelente talento que hay no solo en la isla sino en todo el país”.

Yuly, una venezolana esforzada y creativa que no buscó simplemente su comodidad, también emprendió por un planeta más verde. ¡Justo lo que necesita un país! Venezolanos Ilustres se enorgullece de apoyar emprendimientos tan asombrosos que dejan huellas positivas en el mundo.

Post Views: 40
scroll to top