Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del Niño en Venezuela: ¿por qué es importante celebrarlo?

Se dice que los niños son el futuro. Por eso, una sociedad que se preocupe por su porvenir, debe establecer condiciones apropiadas para el desarrollo de sus jóvenes. Estas deben asegurar derechos fundamentales, como una buena alimentación, y otros iguales de importantes, como el acceso a la educación. Por todas esas razones, es importante celebrar el Día del Niño y de la Niña en Venezuela y el mundo.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño y de la Niña en Venezuela?

La Organización de las Naciones Unidas establece el Día Universal del Niño el 20 de noviembre. Sin embargo, en Venezuela, esta celebración se lleva a cabo el tercer domingo del mes de julio de cada año. En otros países, la fecha en la que se celebra internamente el Día del Niño también puede variar.

Estas serán las fechas del Día del Niño y de la Niña en Venezuela para el próximo lustro:

  • Día del Niño y de la Niña 2021: domingo, 18 de julio.
  • Día del Niño y de la Niña 2022: domingo, 17 de julio.
  • Día del Niño y de la Niña 2023: domingo, 16 de julio.
  • Día del Niño y de la Niña 2024: domingo, 21 de julio.
  • Día del Niño y de la Niña 2025: domingo, 20 de julio.

¿Por qué es importante celebrar el Día del Niño y de la Niña?

La importancia del Día del Niño y de la Niña reside en recordar que ellos también son personas con derechos y libertades. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo, los niños no reciben el trato que merecen, incluso dentro de nuestra propia sociedad. Por esa razón, es importante establecer iniciativas para su correcto desarrollo humano y ciudadano.

Día del Niño y de la Niña es la oportunidad perfecta para:

  1. Reivindicar sus derechos y libertades.
  2. Promover iniciativas contra la desnutrición y la falta de escolaridad infantil.
  3. Hacer un llamado a la conciencia sobre la violencia infantil y cualquier otro trato vejatorio en su contra.

Además, el Día del Niño es una buena ocasión para homenajearlos, agasajarlos y dedicarles tiempo de calidad.

Breve historia del Día del Niño

El Día del Niño se celebra mundialmente desde 1954. Ese año, la Organización de las Naciones Unidas promulgó esta celebración para ampliar los esfuerzos de los países a favor de los niños y para promover la comprensión entre los niños del mundo.

Esta decisión fue el resultado de distintas iniciativas previas, como la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, en 1924, y las actividades de organizaciones que reclamaban la protección de niños en situaciones vulnerables. Actualmente, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

En Venezuela, el Día del Niño y de la Niña se comenzó a celebrar oficialmente en agosto de 1990. Esta festividad se estableció luego de ser promulgada la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta ley fue resultado directo de la Convención sobre los Derechos del Niño establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Actualmente, los derechos de los niños están contemplados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Día del Niño y la Niña Indígena en Venezuela

En Venezuela, también existe una celebración especial: el Día del Niño y la Niña Indígena. Esta festividad se lleva a cabo el 18 de marzo de cada año. Entre sus propósitos, destaca la promoción de sus derechos culturales, como por ejemplo, el de tener su propia lengua indígena. También, es un día importante para recordar y enaltecer sus orígenes ancestrales, su territorio y su estilo de vida.

En Venezuela, existen más de 40 pueblos indígenas repartidos principalmente por el sur, el oeste y el este del territorio nacional. El Día del Niño y la Niña Indígena se estableció en 2006 a partir de la antigua celebración del Día del Niño Wayuu, que se extendió al resto de las etnias autóctonas. Esta fecha se suele celebrar en diferentes regiones del país con actividades culturales y festivas.

Ahora, ya sabes todo lo necesario para celebrar el Día del Niño y de la Niña en Venezuela. Si te gustó este artículo, puedes hallar más contenido similar en nuestra revista, venezolanosilustres.com, y en nuestras redes sociales: