Venezolanos Ilustres –

Edicson Ruiz es sinónimo de contrabajo

El contrabajo es su instrumento personal, le ayuda a expresar sus sueños y emociones

Como si se tratase de una extensión de sí mismo, Edicson Ruiz siente la música y expresa quien es a través de su contrabajo.

Sus palabras sobre poder ser miembro de la Filarmónica de Berlín desde el 2003: es algo que me hace ser muy agradecido con la vida, con Dios o con el destino. Es una corriente continua de energía positiva que me lleva a lo largo de la vida, me inspira y me muestra las puertas esperando ser abiertas. Admiro a esta orquesta por abordar constantemente diferentes estilos y tendencias musicales. Disfruto del contacto diario con tantos músicos destacados, disfruto aprender de sus experiencias.

Edicson Ruiz
El contrabajista Edicson Ruiz, debutó como solista en el 2013, en el Teatro Castro Alves de la ciudad Salvador de Bahía, Brasil

Edicson, laureado por la Sociedad Internacional de Contrabajistas

No simplemente fue homenajeado con este premio artístico, sino que fue el más joven en la historia en recibirlo (a sus 15 años). De igual modo, fue el miembro más joven (de toda la historia) y el primer hispano en formar parte de la Filarmónica de Berlín.

Sus primeros años fueron asombrosos: propio de Caracas, nace el 11 de mayo de 1985. Desde sus once años se vuelve uno solo con el contrabajo. Sus maestros más destacados han sido Félix Petit, Janne Saksala y Klaus Stoll (estos últimos de la Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín), en años posteriores, también recibió clases privadas de Anner Bijlsma.

En 1999, se volvió miembro de la orquesta Simón Bolívar. La primera presentación de Edicson como solista fue con la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, a sus 16 años.

La Filarmónica de Berlín le permitió extender su presencia a otros países, se presentó en Festivales de Pascua, de Verano en Salzburgo, con la Orquesta Filarmónica de Oslo, en el Teatro Bibiena y el Festival de Berlín (Berliner Festwochen). Alcanzando orquestas en Nueva York, Edimburgo, Pekín, Tokio, Seúl, Bangkok, entre muchos otros. Es capaz de realizar solos, sobre todo en su casa, la Filarmónica de Berlín y el Festival de Locarno. Forma parte del Sexteto de Contrabajos de la Filarmónica de Berlín, así como comparte enseñanzas en proyectos educativos de la misma filarmónica.

Edicson Ruiz
Edicson Ruiz ha alcanzado orquestas en Nueva York, Edimburgo, Pekín, Tokio, Seúl, Bangkok, entre muchos otros.

Como músico, también compone

Ha escrito: “D K Son”. “Escenas del Sur” (viola y contrabajo). “Boves y Bolívar” (bajo cantante, contrabajo y piano), obra de Efraín Oscher. De manera similar, escribió para conciertos de contrabajo, para Paul Desenne y Arturo Pantaleón (cornista y compositor mexicano). En el 2017, Edicson acompañó a Efraín Oscher en sus “barroqueras”, especialmente en la “Barroqueanas Venezolanas Nº 4”, que de hecho, el mismo Oscher expresó “fue un encargo de Edicson Ruiz”.

Se ha presentado, además, en obras de compositores como Heinz Holliger, Arturo Pantaleón, Paul Desenne, Efrain Oscher, György Kurtág y Blas Emilio Atehortúa. Trabaja en proyectos con Heinz Holliger and Friends y la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín, así como solista.

A sus 16 años, Edicson Ruiz, se sintió poco preparado para asumir un reto tan grande como la audición en la Filarmónica de Berlín, el maestro Abreu lo instó a continuar. Hoy, Edicson es un músico único, apasionado y determinado a dar mucho más por mantenerse interpretando grandes piezas musicales.

Post Views: 62
scroll to top