Venezolanos Ilustres –

El espadista dorado: Rubén Limardo

Me gusta ser Rubén Limardo, el humano, el amigo, el hermano. El que descubrió una pasión y vive para honrarla

Rubén Limardo le dio el honor a Venezuela de ver a otro de sus hijos, luego de 44 años, ganar la segunda medalla de oro en las olimpiadas. Este triunfo fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Latinoamérica, por su parte, lo recibió como el tercer medallista de oro olímpico en esgrima.

En el 2019, Rubén se ubicaba en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima. Nace en Ciudad Bolívar, el 3 de agosto de 1985. Recibió el apoyo de su familia, desde sus 7 años se inicia en la esgrima, entrenado por su tío, Rupert Gascón. De hecho, su madre fue un gran apoyo durante sus entrenamientos, era encargada de su preparación psicológica hasta el 2010.

Rubén Limardo
"Rubén Limardo finalizó en el puesto 21 de la clasificación mundial individual en espada, dentro de más de 300 tiradores, sumando puntos este fin de semana en el Grand Prix de Espada Masculina que se desarrollo en Budapest, Hungría." - Instituto Nacional de Deportes(03/08/2020)

Con el paso de los años, empieza a ver los frutos de su dedicación. En marzo del 2003, le permiten ingresar en Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París. Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Es en este mismo año cuando comienza su entrenamiento en Polonia, país donde también estudió Psicología. Limardo tiene más de 20 años formando parte del movimiento olímpico en Lodz. Campeón mundial juvenil de la temporada 2004-2005. Participó en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005, además fue abanderado.

En sus últimos años como juvenil, logró la “triple corona”: campeón mundial, copa del mundo y número uno del ranking de esgrima. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, ganó oro. Durante el 2011, gana medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara. Hasta el 2012 cuando logra su medalla anhelada, oro en las olimpiadas. Pero siguen creciendo los logros, ya que en el 2015 agrega dos medallas de oro en los Panamericanos de Toronto, en las modalidades individual y equipo.

En total, Rubén posee 9 medallas de oro en Campeonato Panamericano, 4 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, 2 medallas de plata en la Copa del Mundo y una medalla de oro en Copa del Mundo junior. En noviembre del 2019 se posicionó como el mejor esgrimista latinoamericano en la Gran Prix de Berna, Suiza. Este 2020, ganó medalla de bronce en la Copa del Mundo de Vancouver, lo que le permitió el pase para las olimpiadas de Tokio 2020.

“Desde que se abrió el camino a Tokio 2020, Limardo suma un puesto 34 en Cali, 9 en la Copa del Mundo de París, 33 en Heidenheim, 12 en Berna, primero en el Panamericano de Toronto, 18 en el Mundial de Budapest, 35[…] en el Grand Prix de Doha y ahora el tercer lugar en Vancouver. Clasificó directo al tableau de 64 de la Copa del Mundo de Vancouver, sin tirar poules, gracias a su ubicación entre los 16 mejores del planeta”. Fuente

Rubén Limardo, un venezolano, luchador por su sueño y su pasión: la esgrima.

Post Views: 58
scroll to top