Venezolanos Ilustres –

Reconocido por sus personificaciones, el camaleón venezolano Emilio Lovera ha interpretado a: Perolito, el Waperó, Gustavo El Chunior, Chepina Viloria o Palomino Vergara. Con estos participó durante diez años en “Radio Rochela” de Radio Caracas Televisión, específicamente desde 1982 hasta el 2005, haciendo así su gran debut en el mundo humorístico.

Emilio Alejandro Lovera Ruiz nació el 31 de agosto de 1961 en Caracas. El comediante venezolano asistió a temprana edad al preescolar, debido a que su mamá era maestra de música, permitiéndole formar parte del grupo. Luego de haber fallecido su madre, Emilio pasa a la custodia de su padre, con quien no tiene gratos recuerdos. Por diversos motivos pasa una infancia y juventud en diferentes colegios, pero fue un joven lector de grandes clásicos juveniles, por las veces que era dejado encerrado en una habitación con una gran biblioteca donde la única alternativa era leer.

Emilio Lovera estaba hecho para el humor

Cuando finaliza la etapa escolar se escapa de casa, aún tenía 17 años. Pasó días difíciles, durmiendo en autos por no conseguir otro lugar. Trabajó en una fábrica de indumentaria y como mensajero para otra empresa anónima. A través de una beca ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello para estudiar Comunicación Social, pero por su situación económica debe retirarse luego de dos meses. Otro de sus estudios fue navegación, aunque tampoco lo finalizó.

Emilio Lovera fue un joven lleno de carisma, quizás una manera de suplantar sus recuerdos trágicos, pero a través de tanto humor fue capaz de continuar y hacerse una carrera empírica como actor de voz y humorista. Sus primeros trabajos iniciaron en 1981, precisamente como locutor para “Radio Rochela Radio”, así como su contribución en otros programas radiales, entre ellos: “Radio Zaperoco Radio”, “El Sabor de la Risa”, “Pepetísimo”, “Avíspate Campesino”, “Programa Impacto”, “Rocheleando con Cristal”, “¡Qué broma tan seria!” y “Humor con Amor se Paga”.

Posterior a estos trabajos, inicia con la carrera actoral, comienza con “Radio Rochela” y pasa por “Pensión O.E.A.”, “Nuevo Show de Federrico” (1985), “Kiko Botones” (1986), “Gaviman”, “Evocación”, “Duelo de Titanes”, “Las Mil Caras de Emilio Lovera”, “Cita con”, “La Cámara Indiscreta”, “Humor a Primera Vista” y “A gozar”. Su actuación no estaba solamente en el humor, también participó en la telenovela “De Oro Puro”, o en el teatro con “La Vergüenza de Víctor” (1984), “Yo con mi arte tengo” (1986), “Bólido y Foco Fijo” (1988), y hasta actuaciones para el cine con “Er relajo del loro” (2012), “Papita, maní y tostón” (2013) y “Paquete #3” (2015).Siendo reconocido por su voz, recibe la posibilidad de trabajar como voz de marcas venezolanas o en publicidades televisivas. Para el 2010 se alía con “El Chigüire Bipolar” para crear una serie web animada donde Emilio Lovera daría las voces de todos los presidentes de “La isla presidencial”. Para el 2011 crea su propio programa televisivo “Misión Emilio”, transmitido por el canal de televisión Televen.

Emilio Lovera con sus mil caras, tiene un gran corazón

Actualmente, Emilio Lovera se destaca en stand up comedy dentro de Venezuela e internacionalmente, así como ha decidido aprovechar el potencial de las redes sociales para crear su propio “Chutuber”, por medio del humor ha expresado muchas verdades venezolanas y ha utilizado su voz para ayudar a otros. Ha recibido diversos premios y homenajes por su increíble talento, entre los premios recibidos se encuentran: Cacique de Oro, Meridiano de Oro, Casa del Artista, entre otros.Emilio Lovera comenzó en trabajos pequeños que se hacían con lo que “sobraba” de las telenovelas venezolanas, en programas poco reconocidos y apreciados, pero ahora es relevante en la comedia, es un símbolo de carisma natural del que siempre los venezolanos estarán orgullosos.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram:venezolanos.ilustres

Post Views: 14
scroll to top