Venezolanos Ilustres –

Evelyn Miralles, precursora de la realidad virtual

“Nunca he sentido limitaciones por ser hispana o por ser mujer. Al contrario, siento que el ser mujer me da ciertas ventajas”

Evelyn Miralles, reconocida internacionalmente por su gran aporte en realidad virtual para la NASA. Nació en 1967, en Caracas, inició sus  estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, aunque no los finalizó. Para 1986, se estableció en Estados Unidos, anhelaba ser arquitecta, pero descubrió las gráficas de computación, estudios que completó en 1990, egresando de la Universidad Lamar. En 1992, logra volverse ingeniera en informática de la Universidad de Houston, Clear Lake.

Esa combinación fue lo que me ayudó a entrar a la NASA, pues buscaban a alguien con experiencia en gráficas“.

Miralles realizó también un posgrado en ciencia espacial en la Universidad de Harvard. La NASA le da la oportunidad a Evelyn en 1992, donde por más de 20 años ha trabajado para el Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson, en Texas. Su primer aporte fue la construcción de un modelo gráfico en 3D de un posible hábitat en la luna. Con esta experiencia, fue tomada en cuenta para el proyecto IGOAL (Integrated Graphics Operations and Analysis Laboratory), por medio de la realidad virtual, Evelyn creó gráficas que les permite a los astronautas realizar prácticas de misiones espaciales.

Evelyn Miralles
Evelyn R. Miralles (@vrevelyn) Twitter: Happy #WomenInScienceDay ! ❤ With Valkyrie @NASA_Johnson #ER

Para 1993, continúa con sus aportes en la tecnología VR, volviéndose co-autora del software “Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics” (DOUG), lo que permitió el entrenamiento para la misión STS 61, para reparar el telescopio Hubble. Incluso, desde ese año la NASA continúa utilizado este sistema para prácticas de actividad extravehicular. Así mismo, luego del éxito en la reparación, Miralles quedó como ingeniero principal y líder de realidad virtual de entrenamiento espacial en el Johnson Space Center.

Estos avances en VR ayudaron a mejorar el desenvolvimiento de los astronautas, “uno no siempre piensa lo importante que es esto, pero cuando un astronauta sale por primera vez de la nave, básicamente se está tirando hacia la Tierra, hacia el espacio… y eso puede causar mucho miedo. Es una sensación que no se puede explicar […] Puede entrarle pánico o congelar a la persona, pero al entrenarlo con este sistema antes de salir, ellos ya tienen una visión de lo que van a ver“, explicó Evelyn con respecto a su trabajo.

Todas las contribuciones de Evelyn se centran en Actividades Vehiculares Extra (EVA), Caminatas Espaciales, Ayuda Simplificada para carreras de Rescate EVA (SAFER), escenarios de Manejo Masivo y operaciones de Robótica, convirtiéndola en una pionera de la realidad virtual. La conferencia de Silicon Valley pidió a Evelyn y a la NASA que estuvieran con ellos, por lo que el laboratorio JCS pasó del anonimato a recibir peticiones de todos los equipos estratégicos, incluido un sistema para entrenar marineros.

Evelyn trabajó en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), diseñando la estructura y los pasos de trabajo para los astronautas. En 2017, creó un vehículo robótico de exploración, con el propósito de estudiar Marte en composición terrestre, sismología y temperatura del planeta.

Interesada por adiestrar a otros, Evelyn Miralles se encarga de dar charlas en escuelas intermedias, “allí es donde los niños se van dando cuenta de sus capacidades“. Ha recibido premios: “Seguridad de Vuelo de la NASA”, “Medalla Presidencial de la Libertad” (2015) y el “premio especial al logro de NASA”, Centro de Investigación Langley (1996). Dos veces apareció en el CNET en español “Top 20 de los hispanos más influyentes en Estados Unidos” (2015-2016). En “50 hispanas del mundo” de ABC y “100 mujeres BBC” (2016).

También es necesario destacar sus reconocimientos académicos: “Premio Alumno Distinguido”, en el 2016 por la Universidad de Houston-Clear Lake. “Doctorado Honorario en Ciencias” de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia (2010). “Doctorado Honorario en Ciencias” de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland (2006). “Ex alumnos más destacados del año” de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental (1999) y “Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale” (1998).

Por su innovador software, la NASA reconoció su labor otorgando el “Premio Excepcional de la NASA 2009”. Evelyn nunca estuvo limitada, inspirada por su padre, quien la motivó a ser independiente, es ahora una de las mujeres más resaltantes en el mundo, precursora y exploradora virtual.

Post Views: 63
scroll to top