Blog

Humberto Fernández-Morán Villalobos nace el 18 de febrero de 1924 en La Cañada de Urdaneta, Estado Zulia, Venezuela y muere a sus 75 años a causa de un aneurisma cerebral el 17 de marzo de 1999 en Estocolmo, Suecia. Fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de física y biología.

Además de ser conocido por su más grande invento, el bisturí punta de diamante, Fernández contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Foto Revista Life

 

También fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual tuvo que salir del país en 1958 perseguido por el nuevo gobierno instaurado, ya que sus aportes científicos fueron vetados en Venezuela.

Durante su exilio trabajó como docente investigador en la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que más aportó al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.​

Sus más grandes proyectos, investigaciones e inventos fueron: 

– Patente del bisturí punta de diamante en 1955. 

– Contribución al uso de la criofijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II, aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos en 1959.

– En 1960 propone por primera vez observar directamente muestras hidratadas congeladas (frozen-hydrated) y construye el primer crio-microscopio electrónico y primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de criomicroscopía electrónica, siendo así considerado por la Universidad de Harvard en la lista de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado

– En 1970 es contratado por la NASA para trabajar en el proyecto Apolo en el campo del análisis físico-químico de las rocas lunares. 

Como podemos ver, un gran personaje que dedicó muchos años de su vida al estudio, proyectos e inventos que fueron, son y seguirán siendo aportes importantes para nuestra sociedad. 

El gran doctor Humberto Fernández Morán forma parte hoy de nuestros Venezolanos Ilustres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *