Venezolanos Ilustres –

Iván Ortiz

El recorrido del caraqueño Iván Ortiz para alcanzar y lograr sus metas fue dificultoso, el dejar su amada Venezuela y salir al extranjero representó un cambio muy difícil de asimilar. El éxito de su emprendimiento consistió en perseverar continuamente pese a las adversidades, un aspecto que le sirvió para posicionarse con los años como gerente en su empresa.

La importancia de Caracas para Iván Ortíz

         Iván Ortiz dio sus primeros pasos en la capital de Venezuela, en esta ciudad creció y se convirtió en la persona que es hoy en día. “Nací y crecí en Caracas, en el seno de una ciudad que me brindó la oportunidad de conocer los aspectos más importantes de la vida y la gente”.

Enamorado de Venezuela

         Nuestro país suele caracterizarse por ser único en el mundo, existen numerosas atracciones que lo hacen fascinante. A Iván, en líneas generales, le encanta todo lo que rodea a Venezuela.

“El clima, la gente, la comida, los paisajes, todo”.

         La exquisita y variada gama de platos, y la cantidad de lugares turísticos que resaltan a Venezuela son condiciones que identifican plenamente al país, nuestro invitado indica lo que más le gusta en lo que se refiere a comida y sitio favorito. “Nada como una reina pepiada bien resuelta y nada como poder contemplar la majestuosidad del Waraira Repano”.

Su decisión de emigrar

         Su decisión de emigrar tuvo un gran impacto en su vida. Tome la decisión cuando vine por primera vez a los Estados Unidos en 1981, para entonces era un niño. Pero, fue hasta en el 2000 cuando ya era un adulto que pude lograrlo”. Esta situación de abandonar su patria representó una situación compleja de superar, puesto que extraña enormemente a su familia y amigos.

La perfección, un premio de la vida

         Es un apasionado de la vida y no cree en la perfección, su mayor deseo es poder crecer continuamente para ser mejor persona y profesional. “Soy un caraqueño que le gusta la vida, solo me reto a mí mismo. No me gustan las cosas perfectas, solo me gustan bien hechas; si son perfectas es un premio de la vida”.

Gerente de negocios para Latinoamérica

Iván Ortiz
Iván Ortiz

         El emprendimiento de Iván Ortiz es extraordinario, con el pasar de los años ha podido demostrar su dedicación y esfuerzo por ser un referente de su área de negocio. “Actualmente me desempeño como Gerente para desarrollo de nuevos negocios para el Caribe, Sur y Centro América”. Lo que más le apasiona de su trabajo es poder extender su ciclo de ventas y naturalmente, crecer con la empresa.

“Lo que más me gusta es poder completar el ciclo de venta de un producto y que este llegue al destino final sin inconvenientes. Trascender fronteras”.

El idioma: proceso complicado

         Considera que su camino al emprendimiento fue difícil, pero con ayuda de muchos pudo salir a flote positivamente. “Decir que fue fácil es quitarle créditos a la vida; no ha sido imposible. La lista de agradecimiento es larga”. Del mismo modo, confiesa que el obstáculo más recurrente en su trabajo profesional fue el idioma y el adaptarlo a su entorno laboral.

“El idioma al comienzo, porque una cosa era hablarlo y entenderlo, y otra era verlo en contexto aplicado a la cotidianidad. Saber decirlo hoy día sigue siendo un reto, no con la misma intensidad”.

Orgulloso de muchos logros

         Para Iván Ortiz no existe un logro en concreto que lo haga sentir orgulloso. “Definir uno solo, creo que es ser egoísta; me siento orgulloso de muchos. Cada uno tiene un nivel de intensidad”. Apunta que para llegar al éxito el emprendedor debe tener consigo una serie de rasgos, los cuales permitan engrandecer el camino deseado.

“Debe planificar, definir metas, capaz de ajustar, nunca rendirse, seguir adelante”.

Expectativas y consejos

El panorama dentro de 5 años lo vislumbra teniendo capacidad y manejo en el ámbito empresarial. “Espero estar en la posición de poder tomar mis propias decisiones organizacionales”. Finaliza nuestra entrevista dándole un mensaje a los jóvenes que desean emprender a futuro.

“Siempre deben estar seguros de tomar la decisión y dar el primer paso, luego seguir adelante”.

Desde hace años Iván Ortiz abandonó su amada Venezuela buscando un futuro mejor, su incursión en el extranjero no fue para nada fácil debido a factores como el idioma. Afortunadamente, con el transcurrir de los años pudo adaptarse y hoy en día es un gerente que desarrolla negocios para toda Latinoamérica.

 

Iván Ortiz
Iván Ortiz

 

Facebook: venezolanosilustres

Instagram: venezolanos.ilustres 

Twitter: VEIlustres

Post Views: 16
scroll to top