Venezolanos Ilustres –

A José Beracasa Amrán se le puede considerar como uno de los máximos precursores del deporte venezolano en el siglo XX, esto como consecuencia de su incansable labor por impulsar el profesionalismo deportivo a través de federaciones y el Comité Olímpico Venezolano.

El amor por el deporte desde Maracaibo

         Nació en Maracaibo, estado Zulia el 11 de enero de 1908 y falleció el 27 de agosto de 1986, en Barcelona, España. Sus padres fueron Isaac Beracasa y Merima Amrán. Siempre desde muy joven se interesó por la actividad deportiva, puesto que en su querida Maracaibo practicaba disciplinas como la natación, el fútbol, el béisbol y principalmente el baloncesto, donde jugó y ocupó el cargo de Presidente en los equipos “Maccabi” y “Unión”.

Actividad empresarial 

         Tuvo una destacada actuación en la industria del cuero y del calzado en su ciudad originaria y en Caracas, esta última a partir de 1923 cuando perteneció a las tenerías “El Águila” y “Primero de Octubre”; así como también, a la venta de calzados Rex. Por otra parte, su vida estuvo ligada a actividades financieras en el sector bancario y de seguros.

Toda una trayectoria dirigencial

         Se caracterizó por ser uno de los miembros fundadores de la Federación Venezolana de Baloncesto en 1930, lo que lo catapultó en 1935 para ser integrante del Comité Olímpico Venezolano ocupando el cargo de tesorero. Para 1938, el equipo “Maccabi” que había fundado años antes ganaría el Campeonato Nacional de Baloncesto.

         Desde finales de los años 30´s hasta los años 80´s combinó su desempeño empresarial con la organización y masificación del deporte nacional e internacional, labor que realizaría mediante su condición de Presidente del Comité Olímpico Venezolano. Durante esta experiencia dirigencial pudo constituir y presidir nuevas organizaciones latinoamericanas, como fue el caso de la Organización Deportiva Bolivariana, Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, entre otras.

Posicionamiento del deporte venezolano en América Latina

         El haber presidido el Comité Olímpico Venezolano fue de gran importancia para el país, puesto que en esos años Venezuela fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959, en Caracas; los Juegos Bolivarianos de 1970, con epicentro en Maracaibo y los Panamericanos de 1983, disputados en Caracas. Cabe destacar que posteriormente a la realización de estos eventos decidiría poner fin a su carrera como dirigente deportivo.

Comité Olímpico Internacional y reconocimientos

         En 1968, entra al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, organismo mundial que al tiempo lo convirtió en miembro vitalicio. En honor a su actuación deportiva, la cancha de baloncesto del Parque Naciones Unidas de Caracas lleva el nombre de José Beracasa desde 1983. Al año siguiente es creada la Fundación Beracasa con la finalidad de promover y proyectar el deporte aficionado en Venezuela. Para cerrar, el deportista fue incluido al Salón de la Fama del deporte Nacional.

         La trayectoria de José Beracasa Amrán desde sus inicios es imponente, su afición por los deportes lo convirtieron primeramente en un practicante nato de varias disciplinas en su juventud. Luego, su faceta de empresario lo condujo a ser dirigente deportivo de múltiples federaciones nacionales e internacionales, donde su trabajo y legado fue trascendental para solidificar la estructura deportiva en Venezuela producto de su capacidad gerencial.

Facebook: venezolanosilustres

Instagram: venezolanos.ilustres 

Twitter: VEIlustres

Post Views: 14
scroll to top