Venezolanos Ilustres –

Juan Carlos Méndez: autenticidad en su literatura para cautivar a sus lectores.

Juan Carlos Méndez Guédez nació en Barquisimeto, 1967, es un escritor venezolano. Desde muy pequeño se trasladó con su madre a la ciudad de Caracas, donde vivió la mayor parte de su infancia y juventud. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y en 1996 partió a España, donde se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

Hoy te contaremos un poco acerca de este grandioso escritor. ¡Sigue leyendo!

La literatura es autenticidad dice Juan Carlos

La literatura es autenticidad, para mí es importante contar lo que yo soy, no puedo contar historias neoyorquinas o historias de los niños del Este de Caracas, cuenta Juan Carlos.

Durante sus comienzos como escritor, Juan Carlos tuvo algunos obstáculos que fueron impedimento para el éxito y conocimiento de algunas de sus obras pero, sirvieron como un gran aprendizaje para trabajar más duro en ellas y, finalmente, llevar contenido de calidad a sus lectores.

Mi primer rechazo fue un libro que escribí a los 24 o 25 años y lo mandé a Monte Ávila. Ese primer rechazo lo encontré hace algunos años y lo comencé a leer, se llamaba Texto infante para Pedro. Era un horror, estoy agradecido a todos aquellos que impidieron que se publicara, de hecho mi intención era rescatar algo para reescribirlo y no, era un texto inutilizable, el rechazo te ayuda. El escritor debe estar dispuesto al rechazo, también a la aceptación, la euforia y la alegría que le dan los lectores.

Participación alrededor del mundo gracias a sus obras

Juan Carlos actualmente reside en España, país donde ha escrito y publicado la mayoría de sus obras. Forma parte de antologías del cuento en español con Líneas aéreas y Pequeñas resistencias, y algunas de sus narraciones han sido publicadas en Suiza, Francia, Bulgaria, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.

Gracias a sus obras y a su inigualable talento ha tenido la oportunidad de ser invitado a diversos eventos y festivales como:

-La Feria de Guadalajara

-Hay festival de Cartagena

-Feria de Santiago de Chile

-Festival Eñe de Madrid

-Festival de la Lectura en Venezuela 

-Bogotá contada

-La fiesta del libro en Medellín

-Encuentro “Barcelona Negra”

-“Semana negra de Gijón”

-Festival “Belles latines” en Lyon

-Festival “Un aller retour dans le noir” en Pau

-Festival “Noir sur le ville” en Lamballe

-“Boulevard du Polar” en Bruselas

-Festival “Lisle noir”

-Festival “Thrillers a Gujan Mestras”

-Festival de la Palabra en Puerto Rico

-Feria del libro de Quito

-“Miami book fair”

Juan Carlos ha escrito novelas, cuentos, literatura infantil y juvenil, demostrándonos que es uno de los escritores venezolanos que posee un gran talento, y que además está siendo conocido en todas partes del mundo. Es por eso que el día de hoy Juan Carlos Méndez es digno de ser un Venezolano Ilustre.

referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_M%C3%A9ndez_Gu%C3%A9dez

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 41
scroll to top