Venezolanos Ilustres –

La asombrosa dama detrás de la marca Carolina Herrera

“La elegancia no es solo belleza, es también la forma de pensar, la forma de moverte”

Cuando se trata de iconos de la moda, muchos tienen su lugar, entre ellos resalta CH, Carolina Herrera, la diseñadora de moda hispana más aclamada mundialmente. Sofisticada, elegante y muestra del empoderamiento femenino, son varias de las cualidades que caracterizan la marca.

Carolina, cuyo nombre es María Carolina Josefina Pacanins Niño, nace en Caracas el 8 de enero de 1939. Sus padres: Guillermo Pacanins Acevedo, un comandante y gobernador de Caracas entre 1950-1958 y María Cristina Niño Passios, escritora. Relatan las biografías, que desde pequeña, Carolina estaba acostumbrada a la alta costura, fue su abuela una motivación para la moda, quien además le presentó a Balenciaga cuando aún tenía 13 años.

Carolina Herrera
Fotografía de Francesco Scavullo, para Bazaar, 1986.

A sus 18 años, Carolina contrae nupcias con Guillermo Behrens Tello, con él nacen sus dos primeras hijas: Ana Luisa y Mercedes. Tras varios años juntos, se divorcian. En 1968, hasta el presente, se vuelve la señora de Reinaldo Herrera Guevara, un aristócrata y periodista reconocido por su trabajo en Vanity Fair. Esta vez, tiene dos hijas más, Carolina Adriana, (quien trabaja como directora creativa de perfumes para The House of Herrera Fragances) y Patricia Cristina.

Por su unión con Reinaldo Herrera, Carolina fue por un tiempo “Marquesa Consorte de Torre Casa”. Para 1971, con 32 años, resaltaba en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo. En 1980, ella tiene la posibilidad de realizar la mencionada lista. Desde 1982 se residencia en Nueva York, principalmente por su trabajo en la costura. Cuando Carolina tenía 42 años, da el paso definitivo como diseñadora, motivada por Diana Vreeland (editora de Vogue), muestra su primera colección en The Metropolitan Club in New York, en 1981.

Su trabajo se extendió y en 1982 ya vestía a personalidades: la princesa Isabel de Yugoslavia, la duquesa de Feria, la condesa Consuelo Crespi, la reina Isabel II del Reino Unido, Ivana Trump, Kathleen Turner, Nancy Reagan y Jacqueline Kennedy Onassis. En 1986, diseña el vestido de novia de Caroline Kennedy, y para 1987, ya presentaba su primera colección para novias. En 1989, extiende la marca, incluyendo perfumes para mujeres, esto le dio la oportunidad de afiliarse con Puig, marca a la que todavía CH pertenece tanto en fragancias, como moda.

En 1991, suma los perfumes masculinos, conocido como “Un eau de toilette fresco y masculino con un carácter tremendo, imbuido de encanto y elegancia”. En 1996, comienza la participación de su hija Carolina para la marca de perfumes. En 1999, presenta la primera fragancia 212 hombres. En el 2000, finalmente Carolina Herrera abre su primera tienda, un edificio de 4 pisos en Madison Avenue y 75th Street. Para el 2001, presenta la colección ready-to-wear y accesorios para mujeres, hombres y niños, la primera en Madrid. Es en el 2007, cuando el perfume CH Carolina Herrera es presentado al mundo como un “un accesorio invisible”.

Ha sido la diseñadora de muchas celebridades: Nicole Kidman,​ Anna Wintour, la duquesa de Sussex Meghan Markle, Renée Zellweger, Amy Adams, Jessica Alba, Oprah Winfrey, Jessica Simpson, Blake Lively, Angelina Jolie, Cynthia Nixon, Katie Holmes, Tina Fey, Dianna Agron, Julie Bowen, Michelle Pfeiffer, Robert Pattinson, Kim Kardashian, Katy Perry, Amber Heard, Kristen Stewart, Meryl Streep, Halle Berry, Beyoncé, Salma Hayek, Celine Dion, Karlie Kloss, Taylor Swift, Tyra Banks, Sofía Vergara, Lucy Liu y Lady Gaga. Su diseño fue un personaje más para la saga Crepúsculo, cuando creó el vestido de novia para Bella Swan en Amanecer Parte I.

No conforme con todo lo que había logrado hasta el momento, en el 2011 también muestra su primera colección de anteojos. El 2015 fue el momento para la colección de fragancias “Herrera Confidential”. Durante ese mismo año, hace su primer desfile de modas en The Frick Collection, con la colección de primavera 2016. Con más de 37 años llenos de moda y 72 espectáculos, Carolina se despide con su última reverencia tras presentar la colección Otoño 2018 en el Museo de Arte Moderno, encargando al diseñador Wes Gordon como el nuevo director creativo.

Desde el 2008, la marca CH Carolina Herrera, distribuye a más de 50 boutiques y líneas en 280 centros comerciales, ubicados en 104 países, entre bolsos, vestimenta, fragancias, vestidos, cosmética, accesorios y ahora, incluirán maquillaje, que estaría esperándose para este 2020.

Carolina ha recibido más de 20 premios en honor a su grandioso trabajo, destacan: “Diseñador de Ropa de Mujer del Año” del Consejo de Diseñadores de Moda de América y el premio Glamour “Premio a la Mujer del Año” (2004), “Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award” por parte del Consejo de Diseñadores de Moda de América (2008), Título de “Mercedes-Benz Presents” por su colección Spring (2010), Doctorado honorario por en Bellas Artes por el Fashion Institute of Technology en Nueva York, NY (2012), “Premio al artista del año 2014”, por The Couture Council of The Museum at the Fashion Institute of Technology. Y, en el 2015, el premio “Portrait of Nation Prize”, por la National Portrait Gallery de los Estados Unidos

Una mujer de encantos, decidida a cumplir un objetivo y dejar claro que las mujeres pueden verse estupendas y controlar el mundo empresarial, Carolina Herrera, una venezolana ilustre.

Post Views: 55
scroll to top