Venezolanos Ilustres –

Para un niño que desde los 4 años inicia sus estudios de violín, solo se visualiza un futuro brillante, precisamente, así es la vida de Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, uno de los directores de orquesta más sobresalientes, por lo que ocupa uno de los primeros puestos mundiales como maestro musical.

Gustavo Dudamel

Nativo de Barquisimeto, estado Lara, creció bajo el cuidado de su padre Óscar Dudamel. Su casa de aprendizaje fue el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, también el Conservatorio Jacinto Lara. Fue concertino dentro de la Sinfónica infantil y continuó sus estudios de violín en la Academia Latinoamericana de Violín. Estudió también composición musical, en lo que destacó desde temprana edad, para 1995 pudo aprender de dirección orquestal, sus tutores fueron Rodolfo Saglimbeni y José Antonio Abreu.

En 1999 ya era un director musical, comenzando con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud. En el 2004 gana el Concurso de Dirección Gustav Mahler en Alemania; en el 2005 asiste al Proms de la BBC, ese mismo año gana el Premio Anillo de Beethoven, en el Festival Beethoven de Bonn, es también cuando dirige por primera vez, en sustitución de Neeme Järvi, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo en los Proms. Esto daría paso a muchas más direcciones, como la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Gustavo Dudamel oficializa un contrato para grabar con la Deutsche Grammophon, con quienes posteriormente graba dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, además, para el 2008 publican otro álbum titulado “Fiesta” que recibe una nominación a los Grammys latinos. Para el 2006 es invitado como director para la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, debuta con la ópera Don Giovanni en el Teatro de La Scala de Milán y se vuelve el director principal para la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (2007-2008).

En el 2007, Gustavo Dudamel es invitado a participar como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, pero recibe un contrato con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, un contrato que lleva por segunda década en este 2020. Dudamel ha asistido a grandes eventos con la Filarmónica: la ceremonia de apertura y cierre de “Star Wars: The Force Awakens” y los Premios Oscar de la Academia en el 2019. Para este 2020 estarán presentes en los Juego Olímpicos de Tokio.

Gustavo Dudamel ha sido una figura incluso para el cine, comienza con el documental “Dudamel: el sonido de los niños” (2010), participó en la dirección y composición para la banda sonora de “Libertador” (2013), hizo un cameo como director de orquesta para la película “El cascanueces y los cuatro reinos” (2018), así como dirigió la banda sonora del largometraje. Inclusive, ha ganado la invitación de Steven Spielberg como director para la banda sonora de “West Side Story” (2020).

Debido a la importancia que le da Gustavo Dudamel a la música, (quien cree que debe estar disponible para todo el mundo), recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2019, el Premio Konex por la Fundación Konex en el 2019 y el Premio al Artista Distinguido del 2019 en los ISPA. Además de otros galardones, entre los que destaca Premio Gish, la Medalla Páez de las Artes, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda 2018.

El lado humanista de Dudamel es admirable, en el 2012 se vuelve el fundador de una organización benéfica, la “Fundación Gustavo Dudamel” que se encarga de promover la música como derecho humano, impulsor para el aprendizaje y cambios en las sociedades. Gustavo también fue partícipe en apoyo de la Filarmónica de Los Ángeles para crear “YOLA” (Orquesta Juvenil de Los Ángeles) un sistema para enseñar música libre de costos con toda la asesoría para mejorar la vida de los jóvenes de escasos recursos, con ambas orquestas estuvo en el taller “Encuentros” en México (2019).

Con un recorrido muy resaltante y extenso por el mundo, Gustavo Dudamel no siente que vaya muy apresurado, sino en el tiempo correcto para realizar todo con calma. Aún así, es el maestro más joven de encargarse de la Filarmónica de Viena (2017), el primer músico clásico del Medio Tiempo del Super Tazón de la NFL (2016), ganador de dos premios Grammy: por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms (2012) y en febrero del 2020 en la misma categoría por “Norman: Sustain”. Dudamel es más que merecedor de este homenaje, se ha esforzado por resaltar la música, sigue creándola y no piensa detenerse, es un creativo apasionado.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram:venezolanos.ilustres

Post Views: 13
scroll to top