Venezolanos Ilustres –

Tiene que ser muy sensible a su entorno el ser humano que es capaz de tener habilidades en el arte, José Balza es uno de ellos, escritor, ensayista, pintor y profesor. Se ha desarrollado como crítico, con más de 60 libros en los que trata diversos temas sobre el arte, la música, la literatura, cine e historia.

José Balza
José Balza (por Vasco Szinetar. Fuente Prodavinci)

La vida de José Balza comienza en Tucupita, Delta Amacuro, un 17 de diciembre de 1939. Su padre proveniente de los andes venezolanos y su madre de la Isla de Margarita. Se crío en un extremo del río Orinoco, conocido como el caño Manamo, debido a  esto se mantuvo mucho tiempo aislado del resto de Venezuela, esto le permitió crecer con una pasión por el dibujo, la acuarela y el creyón. En relación con esto, en el 2015 Balza presentó una exposición llamada “Los cuadernos de dibujo de José Balza”, donde muestra palmeras, cielos y otros elementos creados por él mismo.

José Balza siempre se ha mostrado encantado por su tierra de origen: “nacer en el Delta es un privilegio. Qué decir del caudal de los ríos, de los pájaros, de los peces, de los indígenas, del verdor. […] Tuve una infancia prodigiosa, plena de misterios de la noche, de las aguas. Dormíamos en chinchorros y sentíamos una profunda integración entre los animales, la naturaleza y nosotros”.

A sus 17 años, José debe mudarse a Caracas para estudiar y trabajar. Es una época donde conoce otros aspectos del mundo, la música, el cine universitario, las bellas artes y la Biblioteca Nacional. Ansiaba estudiar medicina, pero termina especializándose en psicología, egresado de la UCV, aunque nunca llega a ejercer tal profesión. Recibe dos “doctorado honoris causa”, uno en el 2005 por la UCV y el otro en 2014 por la Universidad Católica Cecilio Acosta.

En 1960, inicia la revista “Intento” y posteriormente “En HAA” en 1962, junto otros compañeros lectores. Para los 70’s vuelve a trabajar con otra revista, la llamó “Falso cuaderno”. En años posteriores fue también escritor para revistas de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Para 1965, cuando José Balza tenía 26 años, publica su primera obra titulada “Marzo Anterior”, esto lo llevó a estar entre los experimentales literarios venezolanos, creador de vanguardia. En 1967 publica una serie de relatos en un solo tomo, a lo que designó como “Ejercicios narrativos”, al respecto, hay una cita en “Narrativa hispanoamericana, 1816-1981: historia y antología” de Ángel Flores:

“Decidí denominar ‘ejercicios narrativos’ todos mis textos de ficción; en parte por considerarme inepto para escribir una gran novela, en parte por lograr un cuerpo experimental del relato, en parte por aspirar lograr alguna vez un trabajo realmente serio”.

José Balza es un curioso nato, lo que le permite ser conocido como uno de los “intelectuales venezolanos”, su conocimiento es rico en cultura, esto a su vez, le da paso a su carrera como docente, donde por muchos años impartió sus conocimientos en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, con mucha presencia en el arte y literatura. Asistió a seminarios en otros países, en universidades de México, Buenos Aires, Salamanca, Viena, París, Moscú, La Habana y New York.

Para los años 80 ya se dedica por completo a la escritura, de hecho, sus obras se han traducido a varios idiomas, italiano, francés, inglés, alemán y hebreo. Un escritor entre ensayos, relatos, críticas y teorías de literatura, así como escritor de prólogos para libros venezolanos, como “Piedra de mar” de Francisco Massiani, “Espejos y disfraces” de Guillermo Meneses, “Ophidia y otras personas” de Gustavo Díaz Solís, entre otros.

Todo el conocimiento de José Balza debía ser compartido más allá de las aulas escolares y páginas de libros o revistas, para ello, se vuelve presentador del programa televisivo “Texto y figura” (1984), tratando temas de cultura, ciencia y literatura; entre sus invitados destacaron Jacinto Convit, Alejandro Otero, Rafael Cadenas e Iván Feo.

Todas las obras de José Balza han sido de interés, entre sus novelas se encuentran: “Largo” (1968), “Setecientas palmeras plantadas en un mismo lugar” (1974), “D” (1977), “Medianoche en vídeo: 1/5”(1988), “Después Caracas” (1995), “Un hombre de aceite” (2008). Entre sus relatos: “Órdenes” (1970), “La mujer de espaldas” (1986), “El vencedor” (1989) entre muchas otras, donde las más actuales son, “El Doble Arte de Morir” (2008) y “Trampas” (2016). Sus ensayos más recientes fueron “Pensar a Venezuela” (2008), “Ensayo y sonido” (2015) y “Play B” (2017).

Cuando las personalidades son asombrosas, siempre dan más de sí mismos, así es José Balza, quien ha recibido premios, en 1967 el “premio al cuento” en el Ateneo de Boconó, el “Premio Municipal de Prosa” (1965) y el “Premio de Narrativa Conac” (1977). Su primer galardón por trayectoria, el “Premio Nacional de Literatura” (1991). Para el 2014 le permiten ocupar el asiento ‘M’ en la “Academia Venezolana de la Lengua”. Homenajeado en Chacao (2014), en la “Feria Internacional del Libro de Guadalajara” (2010) y en la “Casa de América en Madrid” en el 2019. También recibió el FILCAR en el 2018.

José Balza es un venezolano del mundo, sencillo, humano y asombroso, lo aplaudimos por todo lo que su sensibilidad le hizo captar, por ser tan diferente y saber transmitirlo al mundo por medio de historias especiales, a quien incluso Julio Cortázar aplaudió, diciendo de él que “su prosa es una experiencia a la vez honda y fascinante”.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 16
scroll to top