Venezolanos Ilustres –

La verdadera identidad de Charly Mata

“Hay que reinventarse” para mantener una personificación, esa es la clave para Alexandro Noguera quien desde 1996 ha representado a “Charly Mata”

Charly Mata

Posiblemente, el nombre de Alexandro Noguera resulte desconocido para muchos venezolanos, pues el mismo actor y comediante afirma que desde que salió a la luz “Charly Mata”, él mismo estando en el metro escuchaba como hablaban del personaje y si él intentaba llevarse el crédito por su interpretación, recibía miradas interrogantes sobre quién era él.

Alexandro Noguera es un actor y comediante venezolano que a sus 19 años, estudió en la “Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez”, y en 1989 comienza sus trabajos en “Marte Televisión”, una productora independiente. Durante esta época formó parte del montaje de escenografía. Para 1995, continúa actuando en Venezolana de Televisión en “Pozo de Magia”. Luego, llega a Radio Caracas Televisión, donde es más valorada su capacidad, durante estos años se vuelve más reconocido por “Muñecotes” y “Radio Rochela”, donde estuvo por 14 años.

Es en RCTV donde le da vida a su personaje más característico (que todavía lo acompaña), Charly Mata. También encarnó otras personalidades: “Pata de Cabra”, “El Rapero”, “Farmacia”, “Yo también te adoro” y “El Pana”. Estuvo en las novelas “Cambio de Piel” y “La Inolvidable”, transmitidas por la misma televisora. En años posteriores, se muda a Televen, participando en “Misión Emilio”, durante tres temporadas Alexandro fue: “El Más Metido”, “Superhéroe Criollo”, “Voces del Más Allá”, “Charly Mata”, “Cónsul del Otro Lado”, “Chamo Extremo”, “Los Rusos García” y “Los Viejitos”.

Como todo buen actor, Alexandro Noguera también estuvo presente en la radionovela “Cuando calienta el sol” y “La sombra justiciera”. Estuvo inmerso en el teatro, presentándose en “Tres historias para ser contadas” de Oswaldo Dragún, “La respuesta del otro mundo” de Leopoldo Ayala Michelena, “Con nosotros si se ríen” dirigida y escrita por el mismo Noguera y, “Otro cuento de Navidad” escrita por Laureano Márquez. Estuvo en otros proyectos: “Las Gaitas de Charly Mata” y “Las Gaitas de las Locas”. Actúo para el cortometraje “Morris Echarris” y en el largometraje “Calle del Silencio”.

Alexandro Noguera
Alexandro Noguera en "Conversando con Orlando"

Alexandro mantiene su trabajo en la comedia, esto le ha permitido llevar “El Show de Charly Mata” a España y Panamá. De igual modo, presenta otros shows con fusiones de comedia, deportes y política a los venezolanos residenciados en Latinoamérica y Norteamérica. En sus redes sociales también se mantiene creando interacciones con sus seguidores y dando su opinión sobre situaciones sociales, un ejemplo de ello fue su tweet del 25 de octubre del 2019: “La política y el humor van de la mano, lamentablemente para el político”.

Su carisma natural le permite llevar risas hasta en las entrevistas más serias, un actor de alto valor, ganador de premios: RCTV por Imitación del Año en 1998. RCTV, Pantalla de Oro como Actor Cómico del Año 1998. RCTV 40 Aniversario de la Rochela, por el Personaje del Año: “Charly Mata”. RCTV, Radio Rochela, 45 Aniversario a la Imitación Masculina del Año 2004. Cacique de Oro como Actor Cómico por Excelencia, Año 1999. Diploma de reconocimiento del Regimiento Guardia de Honor como Actor Cómico en el año 1999.

Alexandro Noguera no se ha detenido, hasta trabajando pintando casas le ha permitido mantenerse, “uno tiene que reinventarse y ubicarse, es una etapa de nuestra vida que no pedimos pero estamos involucrado en ello”. Sin embargo, su comedia cargada de situaciones reales es lo que le permite ser uno de los mejores en su oficio.

Post Views: 169
scroll to top