Blog

Luis Aparicio nacido el 29 de abril de 1934 en Maracaibo, Venezuela jugador profesional de béisbol, conocido por su excepcional habilidad de juego, velocidad en los caminos de base y durabilidad, hijo del también jugador reconocido Luis Aparicio Ortega.

From Wikimedia Commons
Luis Aparicio


Aparicio comenzó su carrera en 1953 en la Liga Venezolana, reemplazando a su padre en el shortstop de los Gavilanes de Maracaibo. Firmado por los White Sox de Chicago, entró en las ligas menores en 1954 y comenzó a jugar como jugador de las ligas mayores en 1956. En ese año fue elegido “Novato del Año” de la Liga Americana, el primer jugador nacido en América Latina en ganar el premio.

Con la segunda base Nellie Fox, Aparicio formó un dúo de doble juego para los White Sox que los ayudó a llegar a la Serie Mundial de 1959, luego fue cambiado a los Orioles de Baltimore en 1963. En 1966 les ayudó a conseguir el título de la Serie Mundial. Jugó para los White Sox de nuevo en 1968 – 70 y en 1971 fue a Boston a jugar para los Red Sox, retirándose después de la temporada de 1973.

Un jugador popular

Aparicio participó en 15 juegos All-Star. Tiene el récord de más asistencias por short stop (8.016) y de más jugadas dobles en la Liga Americana (1.553), y lideró la misma en asistencias durante seis temporadas consecutivas. También lideró las ligas mayores en bases robadas durante nueve años consecutivos -entre 1956 y 1964- y se le atribuye el mérito de volver a poner a la base robada a favor como estrategia ofensiva en la Liga Americana. Fue elegido para el Salón Nacional de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, en 1984, el único jugador nacido en Venezuela que logró el honor.

Después de la jubilación, Luis regresó a Venezuela y dirigió a las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira. A principios de la década de 1980 se convirtió en un comentarista de Radio Caracas Televisión en la Liga Venezolana. Años más tarde, volvió al campo con los Tiburones como gerente y entrenador.

From Wikimedia Commons
Luis Aparicio fue uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol venezolano. Su historia inspira a muchos prospectos a perseguir su sueño en el diamante.


Hoy este gran jugador, con tantos años de trayectoria y éxitos que hablan por él, forma parte de nuestros Venezolanos Ilustres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *