Blog

Marcos Torres Chef de Canaima Restaurant

La gastronomía venezolana, sin duda alguna, ha dejado a muchos países fascinados. Nuestros platos tradicionales han llegado a diferentes rincones del mundo y todo gracias a nuestros chefs emprendedores, hombres y mujeres que llevan consigo nuestras tradiciones culinarias al extranjero. Si les gustaría emprender en este ámbito laboral, no se pierdan la entrevista a nuestro querido Marcos Torres, chef internacional, ¡ejemplo a seguir! Hoy forma parte de  Venezolanos Ilustres.

¿Quién es Marcos Torres?

Nació en Caracas y a sus 21 años de edad se mudó a Puerto Píritu, Edo, Anzoátegui. Lo que más extraña de su país es su gente, por su carisma, sus paisajes y la música llanera, nos comenta que al escucharla le enciende la sangre que corre por sus venas.

Me defino por ser un luchador con mucha entrega a mi profesión y siempre ir avanzando en aprender nuevas tendencias en la gastronomía. Me siento buen padre y buen amigo, mi familia siempre es mi prioridad”.

Marcos Torres con su Asistente e Hija Marilyn Torres

Conociendo sus gustos 

¿Cuál es su plato venezolano y su lugar favorito?

MT: Tengo dos destinos por excelencia como muchos venezolanos, primero la isla de Margarita donde he disfrutado de todos los pescados y mariscos en todo su sabor criollo, y en segundo lugar, uno de los sitios más hermosos del país: Mérida, me encanta su gente, paisajes y gastronomía. Extraño esa rica pisca andina, la trucha, los pastelitos andinos y sin olvidar la arepa de trigo. Qué rico, cómo extraño todas esas cosas.

¿Cuándo descubrió que quería ser chef?

MT: Creo que muy joven, a los 14 años ya trabajaba en una cadena de comida rápida y los 20 años comencé mis estudios gastronómicos graduándome de cocinero y continuando con aprendizajes de panadería y pastelería, y banquetes, pero la mejor escuela siempre está en los fogones y en las ganas de aprender.

Marcos Torres se enfrentó a dificultades y salió victorioso

¿Cuándo tomó la decisión de emigrar?

MT: Este es el más duro de los temas, muchos salimos por la descomposición social y un país tomado por delincuentes. Salimos por problemas de acoso, una larga historia…

¿Qué tipo de obstáculos se le han presentado en su vida profesional y cómo pudo superarlos?

MT: Cuando se comienza un pequeño negocio te encuentras con distintas dificultades, problemas de todo tipo. Lo importante es no dejar nunca de luchar por tus sueños. La constancia y la perseverancia son lo primero que tienes que tomar en cuenta y hacer una listas de prioridades en el momento de empezar cualquier negocio.

Recogió muchos frutos después de tanto esfuerzo

¿Cúal es el logro que le ha hecho sentir más orgulloso?

MT: Mi logro más grande fue poder adquirir los locales donde funciona mi restaurante en Venezuela y remodelar para poder satisfacer a la clientela. Fueron años de duro trabajo pero fue totalmente un gran éxito empezar de cero. Por eso les digo que se pueden lograr grandes cosas cuando trabajan con pasión y organización.

¿Cuál es el tipo de comida que preparan en “Canaima”?

MT:  Canaima es un sitio netamente venezolano con un menú bien criollo. Pero como todo tiene que avanzar, se está planificando una renovación del menú donde se encontrarán algunas fusiones latinas con recetas de mi mano y del grupo de chefs que elaboramos todas esas ricas comidas que le van a encantar.

Aprendiendo sobre los tips de Marcos Torres

¿Cuál es la clave para hacer crecer un restaurante? 

MT: La clave está en la calidad del producto y el servicio, ambos van de la mano, sin uno no funciona el otro. Por eso siempre seleccionamos los mejores productos para poder ofrecer un producto final de excelencia y contando con un personal totalmente capacitado para hacerlo sentir como un rey.

¿Qué habilidades considera que debe tener un chef?

MT: Un chef es el que lleva la batuta en ese campo de guerra que está detrás, donde nadie los ve. Tiene que estar bien concentrado y nunca perder la perspectiva de lo que está haciendo. Tiene que ser pulcro, organizado, saber tomar decisiones, organizar el personal, es el alma del negocio, el responsable de que todo llegue al comensal como tiene que ser.

Con visión al futuro

¿Cómo se ve dentro de 5 años?

MT: En ese tiempo tengo que haber desarrollado mi proyecto con mi propia empresa. En estos momentos estoy distribuyendo tequeños de chocolate, de queso y una gran variedad de pasapalos, también hago catering de paellas y todo tipo de platos para fiestas y eventos empresariales, etc. Este proyecto es junto a mi familia, esposa e hijos.

Un mensaje positivo

¿Qué consejos le daría a los jóvenes que tienen aspiraciones de emprender y, especialmente, a los que desean estudiar gastronomía?

MT: A esos que están empezando: que no desmayen, esta profesión es dura, hay que tenerle amor a lo que hacen, es de mucha constancia, pero la satisfacción que deja al terminar un plato y ver a la persona degustando es lo mejor. Y nunca dejar de aprender cosas nuevas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *