Venezolanos Ilustres –

Maríalejandra Martín es una actriz venezolana, una de las más resaltantes y respetadas en el país. Desde su juventud se sintió como una indómita, le costó conseguir su vocación porque se sentía capaz de cubrir muchas áreas, hoy, a sus 55 años, ya es una de las directoras de cine venezolano.

Marialejandra Martín
Marialejandra Martín (Crédito fotografía: El Estímulo)

La Clínica Razetti de Caracas le da la bienvenida a Maríalejandra Martín Castillo, un 23 de noviembre de 1964. Sus padres, Américo Martín (político venezolano) y Adícea Castillo. Su primaria fue en el colegio Monte Carmelo de Caracas, antes de culminar el liceo es enviada a Londres junto a su hermana para estudiar inglés. Es en esta época cuando Maríalejandra se consideraba “cariñosa y simpática, pero indómita. No me podía parar.” Lo que le llevó a audicionar para su rol debut como María Eugenia Alonso, en la película venezolana “Ifigenia” (1986) de Iván Feo, basado en el libro de Teresa de la Parra.

Debido a que Maríalejandra Martín no tenía mucho conocimiento del mundo actoral, pero se sintió capaz de ejecutarlo, aprende a tocar piano, cabalgar, entre otros detalles importantes para la producción. Pero, ella quería conocer más, ya la actuación le había marcado la vida, por ese motivo inicia sus estudios en el “Taller del Actor” dirigido por Enrique Porte. Posteriormente debuta en trabajos de teatro, no podía trabajar en la tv hasta que “Ifigenia” no fuera estrenada. Acepta trabajar con Radio Caracas Televisión, destacándose en “Roberta” (1986-1987) y “Por estas calles” (1992-1994), trabajó aproximadamente en 10 producciones televisivas para RCTV.

Para 1990 Maríalejandra vive una experiencia trágica que marca su vida, fallece su hermana en un accidente, “una época de angustia, dolor y postración que duró años. Eso marcó todo”, entre todas sus decisiones para ese momento, opta por estudiar en Nueva York en “The Lee Strasberg Theatre & Film Institute”. Cuando finaliza sus estudios, vuelve a Venezuela y aparece en la exitosa novela “Juana, la virgen” (2002) como Ana María Pérez.

Como actriz de novelas, Martín estuvo entre las mejores de Venezuela, todas sus novelas tuvieron éxito y aún se recuerdan, inclusive siendo vendidas a otros países. Entre el 2003 y 2004 comienza a trabajar con la televisora “Venevision”, en “Cosita rica” como Lara Santana, esto la lleva a un nuevo contrato para Venevision-Miami, en “Soñar no cuesta nada” como Olivia Rosas de Hernández, ambos contratos perduran por varios años. En el 2015 trabaja para otra televisora, “Televen”, en “Escándalos”, el “Capítulo: Asuntos de Familia” como Isabel Calderón de Leroux. Su último trabajo registrado para la televisión fue para Venevisión, “Entre tu amor y mi amor” (2016) interpretando a Columba Buendía de Morales.

Más allá de novelas, el teatro siempre ha estado presente en la vida de Maríalejandra, sea como actriz o productora. En el año 1998 forma “La Caja Teatro”, iniciándose con el actor y director peruano, Alberto Isola. Desde su regreso a Venezuela por los 2000, estuvo produciendo y dirigiendo teatro, talleres y obras experimentales, así como también produce películas independientes. Trabaja en obras de teatro como “Más Allá de la Terapia” de Christopher Durang, dirigido por Carlos Porte, con el que también coproduce el largometraje independiente “Sólo para tus ojos”.

Estuvo presente en otras obras como: “El jardín de los cerezos” de Antón Chéjov, dirigida por Juan Souki; “Espectros” de Henrik Ibsen, dirigida por Isaac de Castro, así como “Pero tenemos Tania” producida por Jorgita Rodríguez. Maríalejandra Martín ha trabajado en alrededor de 26 obras. Igualmente en el cine tiene trayectoria, trabajó en “Auriga” de Carmen Roa, “Tosca” de Iván Feo, “Nena, salúdame al Diego” (2013) de Andrea Herrera Catalá, entre otras 15 producciones.

Entre 2014 y 2019 escribió “The Charms of Guilt” (“Los encantos de la culpa”) un guion para una futura película. En el 2018 escribió “Qué hago yo aquí”, su primer cortometraje, dirigido y escrito por ella misma, salió a la luz en Venezuela para el 2019, producido por La Caja Teatro, 35 mm (US) y Procine (Venezuela), con el  apoyo de la Villa del Cine, Films Austères y la Universidad Central de Venezuela.

“Qué hago yo aquí”, fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Nepal (NIFF) en Katmandú. Ganó en “Short Film Factory” en Bucarest, Rumania. Recibió “mención de honor” por parte del jurado en el festival Hindú, Kolkata Shorts Film Festival. Seleccionado para el Vail Film Festival en Colorado, entre otros galardones.

Maríalejandra Martín es una mujer que cree en las posibilidades, aunque tuvo que criar a su hijo a temprana edad, nunca se detuvo para continuar aprendiendo, estudió Dirección de Cine (2019) en la ENC y Universidad Central de Venezuela. Recibe un diploma en Cinematografía por la Escuela Nacional de Cine ENC-UCV (2018), se especializa en la Escritura de guiones para cine, televisión e internet por Thaelman Urgelles (2016), entre otros.

Por toda su experiencia, en el 2008 le permiten desenvolverse como Directora Artística fundadora de la sala Teatrex, en Caracas. Asistió al Festival de Cine de Calcutta, India y a la 46 edición de la Semana Internacional de Cine en Valladolid, SEMINCI, asiste nuevamente en el 2001 formando parte del jurado de la Sección Oficial. Aunque queda mucho por hacer, Maríalejandra Martín se siente conforme: “Yo he conseguido muchas cosas, tengo una carrera maravillosa, incluso estoy escribiendo, he dirigido, producido, en fin, he llegado al tope dentro de mi oficio“.

No obstante, conocemos que esto es una pequeña parte de todas las producciones que Maríalejandra puede crear, alguien que no se detiene y, aunque experiencia le sobra, continúa aprendiendo.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 102
scroll to top