Blog

El sabor criollo venezolano se propaga por el mundo, esta vez le tocó a la arepa gracias a la iniciativa de una emprendedora venezolana a la que siempre le ha apasionado la preparación de nuestro peculiar y tradicional plato mañanero.

La idea de crear Arepa 2Go se gestó en el alma de Mariana Crespo, conjuntamente con su esposo Alejandro de Carlo y su hermano Daniel de Carlo. El negocio familiar estilo “arepera” viene a ser el único de toda la ciudad de Portsmouth.

Su denominación deriva de la fusión entre el inglés y español, “to go” que quiere decir para llevar y “arepa”, que es el menú principal de la casa.

Inicios de Arepa 2Go

El emprendimiento dio sus primeros pasos el 18 de julio del 2015, año en el que Mariana Crespo y su grupo familiar decidieron exportar nuestro sabor criollo a la mesa de los británicos. Su primera participación se dio en un festival de comida internacional, actualmente su sede se encuentra ubicada en Portsmouth, al sudeste de Inglaterra.

La gran expectativa y reto a la vez del equipo de Arepa 2Go consistía en introducir la arepa de reina pepiada en un país con un estilo gastronómico y culinario totalmente diferente.

“Siempre hemos sido apasionados por la cocina, la calidad del servicio y la buena comida y por eso pensamos que era una buena idea hacerlo nosotros mismos. El 18 de julio del 2015 comenzamos en un festival de comida internacional y fue todo un éxito; desde entonces el primer fin de semana de cada mes montamos nuestro local en una calle muy popular de Portsmouth. Además, hacemos catering para eventos de todo tipo, nos han llamado para llevar nuestro servicio a bodas, eventos corporativos y fiestas tradicionales de la ciudad.” 

Mezcla de sabores al estilo criollo

La mezcla de sabores existente en nuestra tierra produjo momentos de incertidumbre a la familia de emprendedores, pero la tenacidad y deseos de salir adelante los llevó a asumir el reto y a superarlo. ¡Arepa 2Go evolucionó el concepto de la arepa sin perder su esencia! Gracias a eso nuestra arepa se ganó un espacio en la cocina de Inglaterra.

Progresivamente con un poco de instinto creativo, estos venezolanos mostraron sus arepas tradicionales de diversos sabores y otras especialidades criollas con estilo innovador como la arepa “Sascha Fitness”, rellena de ensalada de atún, maíz y aguacate, “La Gringa” acompañada de pollo desmechado tipo barbecue con picante, queso azul y cheddar, “La Pava” con un relleno a base queso cheddar, jamón de pavo, tomate y aguacate, y la popular “Capressa” hecha con ensalada, queso blanco y tomate.

“Tenemos una gran variedad de sabores y no siempre nos quedamos con los mismos rellenos. Los variamos durante los fines de semana y también tratamos de ponerle nombres en español e inglés con la traducción exacta, para divertirlos y entiendan exactamente que queremos decir con los nombres. Muchos ingleses se esfuerzan por pronunciar el nombre en español, sin embargo hay otros que les da pena o se les dificulta, por eso tratamos de ayudarlos con el nombre en inglés.

Tenemos la Reina Pepiada (The Queen), la Sifrina (The Posh), la Pelua (Messy Hair), cerdo desmechado (Pulled Pork)… La de pabellón no tiene traducción así que la llamamos The special one. También tenemos de queso (Cheese Power) y la más reciente: la Sascha Fitness (Healthy Power)”. 

Pero la principal innovación surgida del ingenio criollo que tanto nos caracteriza es la arepa “picadillo mexicano” hecha con cebolla picada, tomate, cilantro, sal y limón, todo integrado a la versátil arepa venezolana.

“Todos deben venir a comer arepas, no sólo porque son buenísimas y nos encantan también, como nuestro nombre lo dice, buscamos ofrecer al cliente un servicio práctico y rápido. Además podemos jugar con los sabores y combinaciones para crear nuevos platos.”

Arepa 2Go: Atendido por la propia Mariana                                            

El establecimiento familiar Arepa 2Go es atendido por sus propietarios de una manera cálida y amena, se garantiza servicio inmediato y una alimentación saludable. En este sentido los dueños ofrecen una alternativa distinta a la comida “callejera” con menos calorías, vegetales y salsas al gusto de los consumidores. 

Con orgullo venezolano Mariana comenta que la arepa “es la mejor herencia que nos dejó Venezuela”.

El público internacional  más asiduo al negocio son los ingleses y migrantes venezolanos. Ya la empresa tiene 4 años desde su creación y aún continúa atrapando a los comensales ingleses, muchos de ellos son clientes fijos desde que se inauguró.

“Les decimos a los ingleses que es nuestro sello venezolano. Está hecha de maíz y es algo como un sándwich relleno pero mejor. Las dos más pedidas son la de pabellón y la Reina Pepiada pero también la de cerdo, un plato favorito de los ingleses, la servimos con pico de gallo y la mayoría de las veces los clientes piden dos o tres, para probar distintos ingredientes”.

“Nuestros clientes son en su gran mayoría ingleses y estamos muy orgullosos de ver caras de felicidad al saborear una arepa venezolana. Verlos probar la comida con la que te criaste y que les guste es realmente bonito, se pone el corazón chiquito.”

Nuestro hobbie es brindar satisfacción a los clientes 

Arepa 2Go conserva su estilo, pero siempre busca satisfacer a los consumidores preparando las mezclas y utilizando ingredientes que más les gustan, actualmente se han especializado en diferentes tipos de salsas con un toque personal que sin duda marca la diferencia.

“Estudiamos la actitud del consumidor, vamos más allá, queremos saber que les gusta y así, poder adaptarlo a nuestro menú sin perder nuestra esencia criolla. También nuestras salsas y extras, sabemos que no son muy tradicionales pero es nuestro toque personal, ayudamos al cliente con las combinaciones para que tenga los mejores sabores en su boca.”

Para los integrantes de este negocio su principal hobbie predilecto es satisfacer el paladar inglés y venezolano.

“Todos trabajamos en diferentes áreas, esto es un hobby que cada día se hace más fuerte, lo disfrutamos muchísimo. Nuestra motivación es la satisfacción de nuestros clientes, oírlos decir que están riquísimas y verlos regresar por una más. Llevar un producto de calidad es nuestra más grande motivación.”

Un pedacito de Venezuela en Inglaterra

Arepa 2Go se promueve como un lugar seguro y confiable, en el que puedes probar platos hechos en casa, sin tantos químicos dañinos y recibir la calidez familiar con sentir venezolano.

“Queremos que la gente nos vea como un lugar en el que pueden confiar, una comida hecha en casa, sin preservativos. Tratamos a cada uno de nuestros clientes como uno más de esta familia.”

“Este proyecto significa muchísimo para nosotros, cuando estás lejos te quieres sentir siempre cerca y es lo mejor que nos ha pasado. Venimos de un país con una gastronomía exquisita y representar nuestros sabores es realmente un orgullo. Nos sentimos muy afortunados de poder expresarnos de esta forma y mostrarle a los ingleses un pedacito de nuestro país.”

No cabe duda que Venezuela sigue siendo un país de gran diversidad gastronómica y la arepa, considerada el mejor desayuno del mundo, ha roto todo tipo de fronteras. Arepa 2Go se encargó de llevarla una vez más a Europa. Fuente: http://guayoyoenletras.net/2016/07/03/arepa-2go/.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *