Blog

Guillermo Enrique Morales Portillo nace en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela el 6 de abril de 1937 y muere en Caracas, Venezuela el 1 de enero de 2017. Fue un cantautor conocido a nivel nacional e internacional como “el gitano maracucho”. Fue la voz principal de dos orquestas ampliamente conocidas en el país: La Billo’s Caracas Boys y la de Luis Alfonzo Larrain.

Cortesia de Wikimedia Commons
Memo Morales

Proveniente de una familia musical y gaitera, Memo se inició en la canción presentándose como una especie de ‘niño prodigio’ que cantaba en programas de aficionados. Entonó melodías para Marcos Pérez Jiménez, cuando éste celebró uno de sus cumpleaños en el Círculo Militar de Caracas, y la cumbre de El Ávila cuando fue inaugurado el Hotel Humboldt a mediados de los cincuenta. En ese entonces Morales cantó durante treinta días consecutivos para los primeros visitantes del nuevo hotel.

En 1964 estuvo junto Billo’s Caracas Boys, donde interpretó canciones como: “Ni se compra ni se vende”, “Viva España”, “Si vas a Calatayud”, “La canción de Caracas”, “Amarillo limón”, “Rumores”, “Parece mentira”, entre muchas otras, incluyendo los Mosaicos de Billo’s del #16 al #37, hasta que se retira de la orquesta en marzo de 1976. Ese mismo año Memo decide comenzar su carrera como solista por todo lo alto realizando una exitosa gira de conciertos por los Estados Unidos, donde visita Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Miami.

Memo tuvo presencia en grandes escenarios como el “Sábado Sensacional”, programa muy conocido transmitido por Venevisión (televisora venezolana). En el año 2016 canta “Fin de año con Venevisión”, la cual fue su última visita al canal. 

Un gran cantante con una maravillosa voz que logra ponernos a bailar al ritmo de las gaitas venezolanas. Hoy, sin duda, forma parte de nuestros Venezolanos Ilustres.

Escucha parte de su CD: https://www.youtube.com/watch?v=ckeh5VK0A9M

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *