Venezolanos Ilustres –

Milagros Socorro: “mi única ambición es escribir”

“Claro que he tratado de interpretar algunas cosas de Venezuela. Pero, sobre todo, intento narrarlo, contárselo a alguien y a mí misma.”

Periodista, profesora universitaria y escritora con más de 11 libros publicados, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1999, Milagros Socorro.

Los orígenes de Milagros Socorro

Milagros Socorro
Milagros Socorro es una periodista, escritora y profesora venezolana

Nació en Maracaibo en 1960, vivió una infancia en la Sierra de Perijá con su familia. En 1980, comenzó su aprendizaje de Comunicación Social en la Universidad del Zulia. En la misma casa de estudios, luego de graduada, se desempeñó como docente, además de fundar y dirigir “Babilonia”, una revista. En cuanto a medios de prensa, ha trabajado en “El Universal”, desde el 2000 al 2002. Luego, en “El Nacional”, destacó como columnista, entrevistadora y cronista, desde el 2002 hasta 2014. En el 2008, vuelve a las revistas, esta vez publicando crónicas en “Climax”. Para el 2015, era periodista, traductora y directora en el “Código Venezuela”.

En los años siguientes, con toda su experiencia, es capaz de hacer periodismo independiente, realizando publicaciones para las revistas “Exceso”, “Bigott”, el diario “El Nacional” y el portal web “Prodavinci”.

En el periodismo cuento para que otros estén al tanto de lo que son -o deberían ser- responsables. En la ficción, o en el no periodismo, cuento para vivirlo, para que vuelva a ocurrir, para que se arme en mis manos como una casa de muñecas iluminada y poblada de murmullos.

Obras escritas por Milagros Socorro

Claramente, entre estos años llenos de periodismo, Milagros ejerció su pasión por la escritura, entre relatos, testimonios y cuentos. Comenzando con Una atmósfera de viaje publicado por la Universidad del Zulia en 1989. En 1994, Alfonso “Chico” Carrasquel con la V en el pecho. 1994, Catia, tres voces. 1998, Bernardo Antonio Bermúdez: BAB. 1999, Actos de salvajismo. 2007, Vacas en las nubes. 2007, Horripilón tiene miedo. 2008, El abrazo del tamarindo. 2008, Si alguien viene a quedarse y en el 2020, Un café con el dictador y otros relatos sin ficción.

Milagros Socorro
Milagros Socorro, "En el periodismo cuento para que otros estén al tanto de lo que son -o deberían ser- responsables." - Créditos de Fotografía: La Patilla

Es escritora porque no lo puede evitar, no hay razones para serlo pero hay una única razón para no serlo y es que no lo puedes evitar. Ser escritor solo es para gente obsesiva.

En 1990, recibe su primer homenaje, el I Bienal Udón Pérez de la Universidad del Zulia, por su relato “Una atmósfera de viaje”. En 1994, recibe el Premio de crónica urbana del Diario de Caracas, con La Venus del Cafetal. En 1996, Premio de narrativa de la Bienal José Antonio Ramos Sucre, con su obra Actos de salvajismo, obra que aún no había sido publicada, sino hasta 1999, mismo año donde recibe el Premio Nacional de Periodismo.

En el 2018, se anunció que Milagros, (junto a Eskinder Nega), recibiría el Premio Oxfam Novib / PEN de parte de Farah Karimi en La Haya, expresando que “Personas como Socorro y Nega se ponen de pie, a través de su trabajo, por las libertades que cada vez están más bajo presión en todo el mundo.”

Milagros Socorro no solo ha demostrado que es muy hábil en sus textos, pues de crónicas a entrevistas, ha pasado por cuentos infantiles y testimonios. Es una mujer con riquezas de palabras, orgullosa con su pasión y anhelante por escribir cada día más. Es nuestra Venezolana Ilustre, que aún distante de su tierra de origen, no está ausente para alzar la voz por ella.

Post Views: 90
scroll to top