Venezolanos Ilustres –

Pasión por el diseño: Santiago Pol

Las virtudes de Santiago son la constancia y la pasión, juntos le ayudan a innovar

Santiago Pol es un español, de Cardereu, Barcelona. Nace el 19 de enero de 1946, residenciado en Venezuela desde 1957, lo que le ha dado el derecho a ser reconocido como venezolano. Es un diseñador gráfico, reconocido por todos sus diseños reflejados en carteles.

Sin embargo, sus áreas de estudio estuvieron en las artes plásticas, en la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas en 1964 y, dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Francia (1966) a través de una beca que recibió. Desde los años 60 estuvo muy inmerso en el mundo del arte gráfico, siendo esto su motivación para volverse un autodidacta en el oficio. Desde 1967, toma la decisión de dedicarse a realizar afiches, inspirado por Victor Vasarely en París. Una vez en Venezuela, inicia su experimento en “nuevas formas de expresión plásticas” junto a su amigo Alirio Palacios, en el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), desde 1968.

Santiago fue de mucha influencia en la formación del diseño venezolano, así como formó parte de movimientos artísticos, “El círculo del pez dorado” fue el primero donde pudo presentar sus pinturas y dibujos, en 1963. Otros movimientos de los cuales fue parte: “Ocho peces dentro del pez”, “Taller experimental de arte” y “Taller doce”. Colaboró con el círculo musical de Caracas, en compañía de Andrés Salazar y Óscar Vásquez. Además, trabajó en portadas de libros, revistas, logotipos y otros discos, de Yordano Di Marzo, Dimensión Latina y Serenata Guayanesa. También fue cercano a Víctor Valera, Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez y Hugo de Marco. El diario El Nacional fue otro de sus lugares de trabajo.

Desde 1968, Santiago dejó el trabajo como pintor para darse por completo al diseño gráfico. Por diez años realizó esculturas, las llamó “Objetos Imposibles”, artes que se pueden ver en otros de sus carteles. Fue también profesor, formó en Yaracuy la carrera “Diseño Integral”. De igual modo, impartió sus conocimientos de diseño gráfico en el Instituto “Neumann” (1971-1975) y en la “Universidad Simón Bolívar” (USB). Fue seleccionado como uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo, según la Organización Cato Brand Partners en el 2015.

Entendí que para impactar hay que romper las normas académicas del diseño, pero esto solo lo podemos hacer cuando esas normas se conocen. Como cartelista tengo que provocar al transeúnte. Un afiche es un sueño detenido en el tiempo y en el espacio. Un póster es una cátedra visual en la vía pública. Siempre he querido sacar el arte de los museos y galerías y trasladarlo a los muros callejeros. El afiche, a mi juicio, cumple con esta intención” – Santiago Pol

Santiago Pol
- Santiago Pol se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado para la Universidad Católica Andrés Bello: “Estoy absolutamente seguro de que este es el trabajo de diseño más importante de mi vida. El sueño de un artista plástico es poder llegar al mural" (UCAB) -

Sus trabajos destacados: Diagrama de líneas (1982) y el primer plano figurado de vías (1981) del Metro de Caracas, La nueva estampilla venezolana (1978), en apoyo con los diseñadores Gerd Leufert, Álvaro Sotillo y Nedo Mion FerrarIo, emblemas del Consejo Nacional Electoral (1998 y 2005), emblemas del Orfeón Universitario y la Dirección de Cultura de la UCV, murales Valores en Tránsito para la Universidad Católica Andrés Bello (2014-2015), carteles para el “Festival Internacional de Teatro” de Caracas, cartel para las Olimpíadas de Pekín (2008), cartel “Cine por la paz del mundo” para el Festival de Cine de Leipzig (1982), cartel “Polar en el objeto popular” (1991), cartel Santiago Pol para la fundación José Ángel Lamas (1989), cartel “Nuevo México cine y video contemporáneo” (1992), cartel “INDULAC 50 años” (1991), cartel “Barba Roja” (1976), cartel “Contra Danza” (1977).

Su primer reconocimiento lo recibe en 1965, en el III Salón del Pez Dorado, en Caracas con “De un almanaque”. Luego surgieron: Premio “Paloma de Oro”, mejor afiche (1982), “VI Exposición del Club de Directores de Arte” de Nueva York (1992), Festival de Cine de La Habana, Cuba, “IV Trienal de Afiches” realizada en Toyama, Japón (1994), donde también había asistido en 1986. Mención honorífica por el afiche de “Contradanza” (1978).

Asistió como invitado al Bienal Internacional del Afiche en Varsovia, en tres ocasiones: 1968, 1976 y 1978, Bienal de Diseño Gráfico Intergrafis de Berlín (1973), Bienal de Afiches en Kansas City, Estados Unidos (1979), II Bienal de Artes Visuales, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC (1983), Bienal Internacional del Cartel en México (1990), XVI Bienal del Diseño Gráfico en Brno, República Checa, II Bienal Internacional del Cartel en México. Así como los Bienales de Varsovia y Taiwan (1997). 51 Bienal de Venecia (2005).

Asistió a “El afiche cultural venezolano”, organizada por el Centro Venezolano de Cultura, Embajada de Venezuela, en Bogotá, Colombia. En 1981 su afiche “Barbarroja/ajorrabrab” fue incluido en “El Museo de Arte Moderno” de Nueva York, MOMA. Es Miembro de Alliance Graphique Internationale, AGI, desde 1997. Embajador de Buena Voluntad del CELAM en Venezuela y de la Universidad de Palermo, Argentina. La Universidad Arturo Michelena (UAM), le otorgó el Botón de Honor. Miembro honorario de la Cátedra Rectoral para la Cultura “Arturo Michelena”. Y, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001.

Santiago posee más de 18 exposiciones, entre ellas: “Dibujos y pinturas”, Galería Pez Dorado, (Caracas-1962). “Carteles culturales”, Instituto Venezolano Francés, (Caracas- 1977). “Afiches de cine”, Cinemateca de Río de Janeiro, (Río de Janeiro-1984). “Santiago Pol, Affiches Vénézuéliennes”, Museo de la Publicidad y las Artes Decorativas, (París- 1991), el más reciente, “Polifonía Gráfica. Medio siglo de carteles en Santiago Pol”, Sala Mendoza, (Caracas-2016).

Dedicado al arte urbano, enérgico, con un gran talento por la comunicación visual, Santiago Pol, ha sabido cómo crear arte que conecte con todo observador. “No puedes comunicarte con cosas que la gente no entienda, tienes que trabajar con elementos, con cosas que sean referentes, normales, puntuales y cotidianos de la gente. Por eso es que yo tomo mis elementos de mi entorno, no voy lejos, lo tengo a mí alrededor. Todo mi cuerpo ha servido para hacer estas cosas”.

Post Views: 48
scroll to top