Venezolanos Ilustres –

Representante de la cocina venezolana: Sumito Estévez

Me mandan un link y no me cuentan. Arranca un youtube con un francés haciendo Asado Negro y para mi total sorpresa me nombra […] Soy internacional. Que nota

Cuando se trata de patrimonios nacionales, Sumito Estévez debería ser uno. Un venezolano dedicado a la cocina, ha llevado muy alto la gastronomía venezolana y derrocha creatividad.

Sumito Estévez Singh, nace en Caracas el 22 de octubre de 1965. Sus padres, el venezolano Raúl Estévez y su madre, de origen hindú, Anú Singh. Esto le permitió vivir entre dos culturas con muchos colores y sabores, fundamento para su pasión por la cocina. Aunque estudió y se graduó de licenciado en Física de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, va tras su sueño de gastronomía, carrera que ejerce desde 1989. Entre los años 1990 y 1991, Estévez se vuelve el sous chef en “Seasons Club”, a cargo de Franz Conde. En 1992, trabaja en “Deuxieme Etage” con Pierre Blanchard, personalidades que fueron grandes maestros para Sumito.

Sumito Estévez
A sus doce años ya era fundador de un club de gastronomía, “Nos reuníamos a cocinar todos los sábados, y no es normal que a esa edad uno tenga esas motivaciones”. - Sumito Estévez

Luego para 1993, trabaja en “Vinoteca Delfino”. El primer restaurante de Estévez, creado entre 1994 y 1995, abre sus puertas con el nombre: “Sumito Restaurante”, en Mérida. Su talento se esparció, ya para los años siguientes, fue solicitado como asesor en diversos restaurantes en Venezuela, Miami y Granada. Otros de sus trabajos resaltantes fueron en Nueva York, en las cocinas de Jean George, Vong y JoJo, con el chef Jean Georges Vongerichten. En Los Ángeles estuvo junto a Wolfgang Puck, en el restaurante “Spago”.

Además de ser reconocido como chef, es también empresario y fundador de escuelas de cocina, estos proyectos comenzaron en el 2001, con “La Cuadra Gastronomía”, ubicado en Los Palos Grandes, Caracas. En el 2003, funda junto al también chef, Héctor Romero, el “Instituto Culinario de Caracas”. Fue director en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC Margarita) en la Isla de Margarita, lo que le da la aptitud de ser un maestro.

Sumito es también escritor, productor y conductor de programas televisivos enfocados en la cocina. A través de su blog, atrajo la atención de productores que le ofrecen ser parte de Elgourmet.com, oferta que recibe en el 2003. En el Gourmet trabajó en los programas: Cocina al cubo, Fusión, Lo mejor de la cocina venezolana, Mi receta. Tu receta, Puro Sumo, S.O.Sumito, Sumo Placer (donde también fue productor), Tradición latina y Venezuela mía con Sumito.

En el año 2004, fue parte de “Canal cocina”, con el programa “Nueva cocina latina”. Fue el creador de la marca de comida para llevar “SumoGusto”, en los años 2003-2004. Fundó tiendas de bombones con cacao venezolano en Buenos Aires y Margarita. Fue locutor y guionista en la “Radio Onda”, en los micros “Diario de un chef”. Publicó columnas en “El Nacional”, así como libros de recetas, más “La cocina de Sumito” (2005), bajo el sello de la misma editorial. Otros de sus libros son: “Diario de un chef” (2011), “Diario de un chef II” (2014), “12 pasos para cocinar la imagen de un país” (2017). Es parte de los libros:  “Conversaciones de cocina: Gastronomía sin recetas” (2018) y “Gastronomía Sin Recetas” (2018).

En el programa documental “Gourmet India” (2008), Sumito fue el anfitrión en un recorrido de 13 episodios por la India, conociendo su gastronomía. Representante de Venezuela en festivales y congresos internacionales, debido a esto, recibe en el 2006 el “Tenedor de Oro” de la Academia Venezolana de Gastronomía. La Alcaldía de Lima, Perú, le otorgó una condecoración en el 2008 por su trabajo difundiendo la gastronomía. Estévez, recibió en el  2008 su membrecía como Honorario de la “Asociación Ecuatoriana de Chefs”, es además, Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador (2008).

Desde el 2018, Sumito se ha residenciado en Chile, país que le permitió ser el Subdirector de Educación Continua del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP. Ahora, se ha movido a las redes, donde crea contenido audiovisual en su propio canal “Sumito Estévez”, material que crea en apoyo de “Sofrito Creativo”.  Tiene un blog en el que comparte sus redacciones de diversos temas en “sumitoestevez”.

Sumito, como cocinero autodidacta, es una muestra que el amor por un oficio y la dedicación a perfeccionar las técnicas, hacen a los más simples, asombrosos.

Post Views: 58
scroll to top