Blog

¿Crees que la programación en lo tuyo? De ser así, esfuérzate por estudiar lo que te gusta. Esta rama de la tecnología te puede llevar bastante lejos y ¡así lo demostró Simón Contreras

 Simón Contreras
Simón Contreras

Simón es un venezolano talentoso, que ha logrado alcanzar todas sus metas. Es de Caracas, su plato venezolano preferido es la arepa, también los tequeños de pasapalos y los tostones. Hoy día se encuentra fuera del país, ¡triunfando!

Simón Contreras trabaja para Amazon Web Services. Nos comentó que un excolega en los Estados Unidos le habló de la oportunidad de trabajo y conociendo su perfil profesional lo invitó a postularse para el puesto. En Amazon Web Services estaban buscando a profesionales con mucha experiencia en la industria de los bienes de consumo masivo (Consumer packaged goods en inglés) basados en Europa. Él cumplia con todos los requisitos, además trabajó 20 años con CPG (Diageo & P&G) en Venezuela y luego en Europa (UK, Francia y Suiza), es así cómo llegó a donde está hoy. Veinte años de experiencia fueron tomados en cuenta.

Te invitamos a conocer todo sobre Simón Contreras y su carrera de éxito

¿Qué es lo que más extraña de su país?

R: ¿Por dónde empezar? Bueno, después de la familia y los amigos (los que aún están allá): las comidas criollas, las tradiciones navideñas, las playas, los Andes, Los Roques y Canaima… ¿puedo seguir? En fin, de Venezuela extraño de todo un poco…  

¿Cuándo tomó la decisión de emigrar?

R: La verdad fue una mezcla de factores. En diciembre del 98 me gané una beca y en septiembre del ’99 me vine a estudiar al Reino Unido con planes de volver a Venezuela, pero al terminar mis estudios se me dió la oportunidad de ir a trabajar en Francia, y luego en Suiza… Y bueno, aquí seguimos. 

¿Qué tipo de obstáculos se le han presentado en su vida profesional y cómo pudo superarlos?

R: La vida profesional del emigrante está llena de desafíos profesionales.. Que si el (o los) idiomas o si no son los papeles (o las reválidas), permisos de trabajo, que si las exigencias para el extranjero están siempre por encima de las calificaciones para un “local” en su mercado laboral… Yo creo que el hombre es del tamaño del reto que le pongan y con esa manera de pensar he visto cada prueba que me puso el proceso (migratorio) como un paso más para alcanzar mis metas… 

He trabajado siempre en la informática, pero la verdad he hecho de todo un poco… Desde la programación de sistemas de planificación y control corporativos (SAP, Oracle), pasando por la inteligencia de negocios y análisis avanzado de datos (Data Scientist), hasta el mercadeo digital y la gerencia general de la función de sistemas de información para un negocio de tres millardos de dólares. 

Quizás mi último puesto con P&G fue uno de los retos más complejos y, a la vez, más enriquecedores de mis veinte años de carrera profesional, estando a cargo de la función de informática para el negocio de cuidado personal (grooming en inglés) con marcas como Gillette, Venus y Braun. Un negocio altamente revolucionado por la tecnología con la llegada de nuevos competidores “en línea” y con mucha presión para reinventarse a través de una profunda transformación digital. 

En ese caso, se verifica que si bien es cierto que “todo lo que bien se aprende, siempre te ayuda”, también hay que preguntarse cuando llega el momento justo para “volver” a empezar a aprender. Y para responder a nuevos retos muchas veces nos toca desaprender. Hay que reinventarse de la mano con el negocio y las tendencias tecnológicas. El éxito es el resultado de un ciclo de aprendizaje continuo… 

¿Cuál es el logro que lo ha hecho sentir más orgulloso?

R: Sin duda alguna, mi familia. Tengo la dicha de contar con mi amada esposa y compañera, quien me ha dado cuatro maravillosos hijos. Ellos son mis alegrías más grandes y mi razón de vivir.

 

¿Qué ha aprendido sobre el cargo que posee?

R: Que aún tengo muchísimo que aprender. Que necesitas salir de tu zona de confort más a menudo y que es allí (estando fuera de ella) donde realmente se aprende… Y que no existen “verdades absolutas”, sino decisiones que en la gran mayoría de los casos pueden cambiar de rumbo, una vez que te llega información nueva.

¿Considera que fue fácil su camino para emprender? 

R: Para un emprendedor exitoso, todos los días son “su primer día”. No hay nunca un camino “fácil”, sino una ruta bien (o mejor) planificada… y hay que estar siempre listo para el fracaso. El que no espera fallar, no emprende… y sobre todo, no aprende. 

¿Cómo se ve dentro de 5 años?

Simón Contreras es el ingeniero en sistemas que está consolidando su posición en Amazon Europa.

R: Si Dios quiere, me veo a la cabeza de un negocio en plena expansión. Quizás con responsabilidades globales o simplemente a nivel empresarial en la región. Y sobre todo, espero seguir compartiendo sobre temas apasionantes, como la transformación digital, con personas muy importantes, en una multitud de organizaciones. 

¿Qué consejos le daría a los jóvenes que tienen aspiraciones de emprender?

R: Lo primero, es que nunca pierdan la fe. O como dijo el Libertador: “Dios concede la victoria a la constancia”. 

Y luego, que nada es “casual”, la suerte se la hace uno mismo. Así que, el camino no está “hecho”, es el emprendedor quien se lo hace… Y por eso se merece todo el beneficio de su iniciativa propia y de esa voluntad de asumir riesgos. 

Sin duda alguna, Simón Contreras  demuestra que el esfuerzo te lleva lejos. Su carrera de éxito nos motiva a seguir a delante.

Simon tambien fue parte de la familia de Procter & Gamble

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *