Venezolanos Ilustres –

Hasta Madrid llegó “Venezolanos en las Grandes Ligas”

Venezolanos en las Grandes Ligas es un libro escrito y editado por el investigador Carlos Cárdenas Lares, publicado en 1994. Durante este 2020, una tercera edición del libro surgió, llevándolo a España. Aunque llegó a un país donde el deporte favorito es el fútbol, el incremento de venezolanos lo hizo posible, así como demostrar el increíble talento humano que posee nuestra nación.

Es una manera de demostrar que Venezuela aún está viva y productiva, y que sus condiciones actuales cambiarán para dar paso a un país mejor y lleno del vigor de su mejor gente – David Malavé, Kalathos Ediciones.

Venezolanos en las grandes ligas
Presentación de "Venezolanos en las grandes ligas" en la librería Lé, en Madrid. En la fotografía, padres de Carlos Lares y Carlos Daniel Cárdenas Chumaceiro, sobrino del escritor.

El evento en la Librería Lé, en Madrid, fue organizado por la periodista Linda D´Ambrosio Morales, bajo la dirección de La Fundación Deportiva Carlos Cárdenas, el Fondo Editorial Cárdenas Lares y Kalathos Ediciones. Asistieron los padres del autor: Daniel Cárdenas e Hilda Lares de Cárdenas, también Carlos Daniel, Rosario Anzola, y David Malavé, representantes de Ediciones Kalathos y por supuesto, gran cantidad de venezolanos amantes del béisbol. Fue presentado por Rosario Anzola, biógrafa de Carlos Daniel Cárdenas Lares.

Su madre, Hilda Lares de Cárdenas, expresó: para nosotros ver publicado este libro no es otra cosa que mantener vivo el recuerdo de Carlos Daniel, nuestro hijo, a quien admiramos por su férrea constancia y pasión por aprender y dar a conocer la historia del béisbol.

Acerca de “Venezolanos en las Grandes Ligas”

La tercera edición del libro, tomo 1 (1939-2017), incluye aportes de tres periodistas venezolanos, Giner García, Alexander Mendoza y Emil Bracho. Agregando reseñas históricas de beisbolistas venezolanos que participaron en las Ligas Mayores de Estados Unidos. Estos fueron 370 jugadores entre los años 1939 al 2017.

“La historia de Venezolanos en las Grandes Ligas la inicia Alejandro ‘Patón’ Carrasquel, quien en 1939 comenzó su andadura en las Ligas Mayores, como lanzador de los Senadores de Washington.

Venezolanos en las grandes ligas
"En la primera edición resaltaron 54 jugadores nacionales. Pero en la década de los años 90, nuestro país comenzó a experimentar un auge que le llevó a convertirse en una verdadera potencia exportadora de figuras al mejor beisbol del mundo." Créditos: Museo de Béisbol de Venezuela

También, se debe considerar como pionero al zurdo Carlos ‘Terremoto’ Ascanio, quien fue el único pelotero nativo de Venezuela que jugó en las Ligas Negras, con los “Black Yankees”, equipo con el que defendió la primera base y donde compartió con figuras estelares como Joshua Gibson, Don Newcombe y Buck Leonard, aunque no era negro, en realidad.” –Fuente–

Carlos Daniel Cárdenas Lares

El autor del libro, Carlos Cárdenas Lares, fue un personaje ilustre para el béisbol venezolano. Reconocido por su trabajo de investigación en el béisbol, nació en Caracas, el 20 de marzo de 1973, sufría de Distrofia Muscular de Duchenne, causándole invalidez cuando tenía 9 años. Estudió hasta tercer año, en Institutos Educacionales Asociados. Una vez retirado, tomó la decisión de dedicarse al béisbol, reconociendo que su cerebro y capacidad de escribir no se habían detenido.

Carlos Daniel Cárdenas Lares
Carlos Daniel Cárdenas Lares con la primera edición de "Venezolanos en las grandes ligas"

Su primer logro fue publicar “Venezolanos en las Grandes Ligas 1939 – 1989”. Fue el fundador del Fondo Editorial Cárdenas Lares. Bajo su dirección se publicaron también: Play Ball, Vida y Anécdotas de Roberto “Tarzán” Olivo. Leones del Caracas, Crónica de una tradición. Venezolanos en el ring y Galarragamanía, escrito por Daniel Gutiérrez y Javier González. Así como editó Guía del Fanático 1993-94.

Carlos fue influyente para la juventud, demostrando que no existen las limitaciones para lograr grandes metas. Su entusiasmo por la escritura lo llevó a trabajar en “La Columna Deportiva” del diario “El Mundo” de Caracas. Se desenvolvió en el “El Vocero de Chacao”, corresponsal de “El Mundo” y “Últimas Noticias” en la Serie del Caribe de 1991 llevada a cabo en Miami, Florida.

Desde 1993, participó como miembro en la “Society for American Baseball Research” en Cleveland, Ohio. Fue promotor de la Fundación de la Distrofia Muscular en Venezuela y de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas, este nombre lo recibe luego de que Carlos falleciera el 01 de marzo de 1994. Otro de los sueños de Carlos fue la creación de un Salón de la Fama del Béisbol, y aunque no pudo verlo hecho realidad, su nombre quedó para la historia.

Con toda esta motivación de vida liderada por el beisbol, Carlos también merece una reseña en “Venezolanos en las Grandes Ligas”. Pero, su nombre ya resalta como el autor, ¡aplaudimos su memoria! Recordando por siempre a un Venezolano Ilustre.

Post Views: 42
scroll to top