Venezolanos Ilustres –

Antonio Díaz ha creado récords en el karate mundial

Antonio Díaz es un karateka enfocado en la modalidad de kata. Es bicampeón mundial, campeón panamericano por 16 veces, algo muy particular dado que nadie más lo ha alcanzado en la modalidad de kata. Es cinturón negro y 6º Dan. Entre sus récords destacan su participación en el Karate Do de París en el 2012, cuando fue campeón con el resultado único de 5-0. Asimismo, ha participado en podios de campeonatos mundiales de karate de la WKF en 8 ocasiones, desde el 2002 al 2016, esto lo llevó a ser el primer karateka individual en kata masculino que alcanzó gran cantidad de medallas, así que es parte del registro del Récord Guinness.

Antonio Díaz
Antonio Díaz, bicampeón mundial de karate en la modalidad de kata.

Antonio fue inspirado por su papá, entrenado por Soke Yoshimi Inoue

Antonio José Díaz Fernández nació en Caracas el 12 de junio de 1980. Desde pequeño recibió influencia de karate por su papá, quien fue cinturón negro. A sus 6 años se integra oficialmente a un dojo. Esta disciplina deportiva lo llevó a recibir millones de enseñanzas, entre ellas “la constancia, la humildad, el respeto y el logro a través del esfuerzo, además he podido conocer lugares maravillosos, personas increíbles y diferentes culturas”. No obstante, además de ser influenciado por su progenitor, Antonio admira a Michael Milon, Tsuguo Sakumoto, Ryoki Abe. Pero su modelo a seguir siempre será el maestro Yoshimi Inoue. En contraste, entre los atletas actuales, se inclina por Sandra Sánchez, “su carrera es una historia de perseverancia increíble.”

Antonio Díaz se define a sí mismo como apasionado del karate, esto lo ha llevado a motivar e inspirar a través de él. Su familia es lo más importante, lo que le impulsa, le hace tener energías, su apoyo y refugio en momentos difíciles. Por tal motivo, describirse como el papá de Pepe y Antonio Fernando es más que un orgullo. Probablemente, sus hijos al igual que el, están desde ya inspirados por su padre, pero a Antonio no le preocupa si ellos deciden otra actividad que no sea el karate, “Quiero que se dedique a lo que lo haga feliz, por supuesto que tendrá contacto con el karate, pero si decide hacer otro deporte lo apoyare con toda mi energía.”

Antonio Díaz
Antonio Díaz recibió récords en el karate mundial

Los premios de Antonio Díaz comenzaron con el oro en el V Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, en la modalidad de kumite en 1993, evento celebrado en Salinas, Puerto Rico. En 1998,  fue primer lugar en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela. En adelante siguieron tres medallas de oro en Juegos Bolivarianos, cinco de oro en Juegos Suramericanos, seis de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe más los Juegos Panamericanos, donde recibió oro y plata. En 1999 quedó en el puesto noveno del I Mundial Juvenil de la WFK en Sofía, Bulgaria. Desde 1998 iniciaron las participaciones en el Campeonato Panamericano de la PKF, donde tiene mayores triunfos: 22 medallas y presente en el podio durante todos los encuentros de las ediciones. En cinco oportunidades asistió a los Juegos Mundiales, ganando dos medallas de oro y tres de bronce. Para el 2017 obtuvo bronce de los Juegos Mundiales de Breslavia. Ganador de las dos primeras ediciones de la Premier League Karate en 2011-2012.

Antonio Díaz es campeón mundial de modalidad de kata. En el Campeonato Mundial de Karate Do ha participado en el podio en 8 ocasiones y ganador de oro en dos ocasiones. Su primer encuentro fue en la XIII edición en Sun City, Sudáfrica, en 1996, aunque quedó en el lugar 17. En el 2002, el campeonato de Madrid alcanzó la primera medalla. Pero su primer oro en la competencia mundial fue en Belgrado 2010 y la segunda en París 2012, este es el logro que mayor orgullo le hace sentir “todos los encuentros fueron por decisión unánime a mi favor y es el evento que más he disfrutado.”

Para Antonio Díaz, la vida tiene un balance

Una de sus anécdotas que más aprecia es su entrenamiento en Japón, en el cual en muchas ocasiones podían pasar más de 12 horas de entrenamiento diario. Cuando se encontraban muy cansados, el maestro Inoue proponía un cambio de rutina por unas cuantas horas, asistían a algún Onsen (baños termales japoneses) para relajarse y continuaban el momento de recreación en un karaoke, “a divertirnos un rato porque decía que la vida tenía que tener balance.”

Antonio Díaz clasificó para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la cual le encantaría cerrar su carrera con una medalla de oro Olímpica. Dado que se trata de su última participación como atleta, quiere aprovechar el escenario para despedirse y cerrar con broche de oro. Paralelo a ello, comienzan nuevos planes para Antonio, “dedicarle más tiempo a la enseñanza, tengo varias propuesta de seminarios internacionales, también dedicarle más tiempo a mi escuela.”

Antonio Díaz
Antonio Díaz es cinturón negro, 6º Dan, 16 veces campeón Panamericano y récord guiness por sus triunfos en Karate y kata.

Antonio continúa en Venezuela, aunque admite que mucho de su tiempo lo pasa en viajes. Eso no le hace olvidar las arepas, su plato favorito, mientras Canaima es el lugar más especial que ha visitado en Venezuela, para él “tiene una energía difícil de describir, además fue el lugar de mi boda y por eso siempre está en mi corazón.” Se despide motivando a soñar en grande y trabajar con muchas fuerzas, “para mejorar dia a dia, disfrutando el regalo del presente durante el camino.”

Esperamos que la participación de Antonio Díaz en la próxima edición de las olimpiadas sea de mucho provecho para despedirse como atleta de la mejor forma. Asimismo, apoyamos sus próximos planes y que pueda crear nuevos récords como profesor o todo lo que pueda organizar este Venezolano Ilustre.

Post Views: 247
scroll to top