Venezolanos Ilustres –

¿Por qué ningún venezolano se resiste a las cachapas criollas?

Cuando se trata de los alimentos preparados a base de maíz, toda Latinoamérica es experta en recetas. Este precioso cereal ha sido la fuente de alimentos más antigua de la región, donde por supuesto, Venezuela no queda excluida. Las cachapas, cachapas de budare, cachapas criollas o como cada hogar decida llamarla, son una tortilla a base de maíz, su consistencia es espesa, casi grumosa, con leche, azúcar y sal. Para servirla, suele acompañarse con queso de mano, llanero, de telita o guayanés, carne mechada o cochino.

Debido a su ubicación, las variaciones de las cachapas existen en los países vecinos, especialmente en Colombia (arepa de choclo), Costa Rica (chorreada) y Ecuador (tortilla de choclo). Debido a las migraciones, también ha llegado a otros países, pero esta vez bajo la identidad venezolana.

Cachapas
Cachapa con queso de mano por Enrilemoine.

Cachapas criollas una exquisitez que cautiva los sentidos

Su origen se remonta al inicio mismo de Venezuela, cuando la población indígena era mayor. Su centro de exportación era la región central venezolana, en Miranda se cultivaba el maíz. Era tan amado este cereal que le daban un origen divino.

Según datos históricos, la “tetekua” o “kachapa” se conoce como una arepa dulce a base de maíz tierno que preparaban los miembros de la etnia Chaima, registrada en el Diccionario histórico del español de Venezuela. También el Archivo de Indias de Sevilla registra el término Kachapa, atribuyendo las mismas características.

Cachapas
Cachapa de maíz, alimento para cualquier hora del día de los venezolanos.

Ningún venezolano se resiste a este plato tradicional

Se les conoce también como cachapas de budare porque se preparan en una plancha de hierro, herramienta que en Venezuela se conoce como budare.

Las cachapas criollas son un alimento para cualquier hora del día de los venezolanos. En su mayoría se consume como desayuno o cena. Incluso, su uso se extiende hasta en celebraciones. Todos los habitantes conocen de este delicioso plato que pueden acompañar con lo que desean. Su venta va desde la mezcla en puestos callejeros, harina precocida en supermercados, así como en restaurantes y sitios de comida en las vías.

Ahora, en respuesta a la pregunta inicial, ¿por qué ningún venezolano se resiste a las cachapas criollas?, es por nuestra identidad, está ligado a los recuerdos de la infancia, es el plato con más sabor a la venezolanidad.

Post Views: 191
scroll to top