Venezolanos Ilustres –

¿Cuáles son los 7 museos de Venezuela más visitados?

Venezuela es un país rico en historias y tradiciones. Su transcurso por los años necesitó de lugares donde pudieran mantenerse protegidas todas esas anécdotas, objetos y construcciones que le dieron vida a la nación. Son tan importantes que en 1977 la ONU declaró un día para celebrarlos, el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Así como para el resto del mundo son cuidados, protegidos y hasta declarados patrimonio de la humanidad, motivamos a los venezolanos a apreciar la historia nacional.

Museo
Museo de Bellas Artes Caracas

La ciencia, cultura, tecnología y arte se deben proteger

El origen de los museos es muy interesante. El primero fue construido en Alejandría aproximadamente en el 280 a.c por Ptolomeo I Sóter. Fue designado Museion, un espacio dedicado a las musas. Tanto como era un santuario para las artes, era lugar de investigación. Así se mantuvo por los años, de hecho, ahí radica su importancia, más que un sitio para coleccionar piezas o arte, es un sitio de investigación que expone a la sociedad los patrimonios que poseen. En Venezuela comienza a escucharse de ellos como una institución pública el 28 de octubre de 1875, cuando crean el Museo Nacional. Su función inicial era apoyar la enseñanza de ciencias, que estaba incluido en la Cátedra de Historia Natural. En este museo se conseguían dos áreas: Historia Natural y la de Etnografía e Historia.

En 1877, Francisco Linares Alcántara apoya la construcción del Instituto Nacional de Bellas Artes, era el refugio de dibujos, pinturas, esculturas y música. Sin embargo, en 1852 Antonio José Carranza ya tenía la intención de coleccionar obras de arte para un museo. El instituto de Bellas Artes albergó 70 cuadros al óleo y 60 modelos de escultura. Se encontraba en el edificio de la Universidad Central, también como centro de enseñanza, pero esta vez a las academias de artes plásticas. En varios años posteriores se forma El Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1917 por decreto del presidente Victorino Márquez Bustillos.

Los museos más visitados en Venezuela

Entre 1909 a 1912 circuló en Venezuela la Gaceta de los Museos Nacionales, informando a la sociedad sobre las actividades existentes en los museos o del patrimonio cultural. Durante el siglo XX surgen diversos museos en el resto del país. Ahora, presentamos los 7 más visitados según comentarios dejados en Tripadvisor.

Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Aunque su nombre no lleva ‘Museo’, se encuentra como el lugar con mayores visitas. Espacio lleno de historia que merece ser recorrido para conocer cómo era la vida colonial venezolana. Cuenta con una casa colonial del siglo XVIII, siete secaderos de tabaco de aproximadamente el siglo XX y la casa Zitman, construida con los restos de un trapiche del siglo XVIII.

Casa Natal del Libertador

Fue el hogar de la figura más representativa de la historia venezolana, Simón Bolívar. Fue construida en el siglo XVII. Entre los años 1916 y 1921 la restauraron para convertirla en un museo. Sin embargo, se trata de la casa donde nació y vivió sus primeros años, después fue vendida a las familias Madriz y Antonio Guzmán Blanco. En 1912 la adquiere el gobierno nacional y en 1916 comienzan los cambios.

Museo
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Museo de Bellas Artes

Fundado en 1917, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Es el más antiguo de la nación. Es único en el país y su colección está entre las más importantes de Latinoamérica. Contiene piezas del arte Egipcio, cerámica China y europea, arte cubista, arte latinoamericano del siglo XX, arte europeo, medieval y moderno, así como pintura, escultura y arquitectura Venezolana.

“Este recinto museístico es el único en Venezuela que aborda el estudio del arte de todos los tiempos desde una perspectiva universal. Fue concebido como un museo de corte enciclopédico, para ofrecer a los venezolanos la fuente de un conocimiento profundo sobre las artes, con especial énfasis en el arte latinoamericano.”

Museo de Arte Contemporáneo

Antiguamente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber en 1973. La crítica de arte y periodista fue directora hasta el 2001. Fue el primer museo en Venezuela que ofreció espacio bibliotecario de arte y formación plástica para todas las edades. Fue el mejor de Latinoamérica, con una colección de 5.000 piezas. El arte expuesto que más destacó estaba firmado por los artistas Pablo Picasso, Claude Monet, Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Andy Warhol y Francis Bacon.

Museo de los Niños

Fundado el 5 de agosto de 1982 por Alicia Pietri de Caldera. Con el objetivo de transformar la sociedad a través del aprendizaje, aplicaron la ciencia, tecnología, arte y valores como fundamentos para el museo. Lo grandioso es que en 1987 la Fundación tuvo conversaciones con National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones de la misma índole para estudiar y determinar qué mostrarían al público.

Sus áreas son Ciencias de la Vida (Biología y Ecología), Comunicación y Arte, Física General, Electricidad, Viaje a un País Maravilloso, Conquista del Espacio, Una Gran Caja de Colores (Sala de Arte), La emoción de vivir… Sin drogas, Museito sobre ruedas y el Planetario.

Museo
El Museo de los Niños, Caracas.

Museo Marino de Margarita

En 1960 comienza la idea del museo por el fundador y actual Presidente de la Fundación Museo del Mar, Dr. Fernando Cervigón, un biólogo Marino e Ictiólogo. Inaugurado el 19 de Noviembre de 1994. Posee aproximadamente mil metros de exhibiciones, entre los que se encuentran: El mar venezolano, Los corales, Los invertebrados marinos, Los moluscos, Los crustáceos, Los peces, Los tiburones, Rayas, chuchos y especies similares, Las tortugas marinas, Los mamíferos marinos, Pesca y acuicultura, Embarcaciones y carpintería de ribera, Pesca de concha perla con buzos de escafandra, Cubagua, Navío San Pedro Alcántara, Acuarios y estanques, La ballena.

Museo de Ciencias Naturales

Su finalidad fue recibir las colecciones más antiguas de Venezuela, piezas científicas que estaban en el Museo Nacional, creado en 1874. El museo de ciencias fue creado en 1940. Carlos Raúl Villanueva también diseño su arquitectura, buscando que armonizara con el Museo de Bellas Artes que ya había preparado en 1938. Su principal resguardo fue “la colección mineralógica y el herbario del Dr. José María Vargas, unas plantas remitidas por la Sociedad Botánica de París y algunas piezas recolectadas por la Sociedad Ciencias Físicas y Naturales de Caracas.”

Post Views: 84
scroll to top