Venezolanos Ilustres –

Danilo Taborda tiene más de 28 años en la construcción de proyectos

“Manejo los proyectos en función de un Ganar-Ganar”

Danilo Taborda es un Venezolano, graduado en Ingeniería mecánica con gerencia en construcción. Este marabino se encuentra actualmente en Perú, luego de haber salido de Venezuela desde marzo del 2010. Se encuentra desde el 2016 desarrollándose como Gerente de Proyectos en IMCO Servicios SAC. Recientemente ha incursionado en proyectos de minería, pero su experiencia lo ha llevado a coordinar y gerenciar trabajos en Construcción de Proyectos EPC para la industria petrolera, petroquímica, de energía y minería en Venezuela, República Dominicana, Argentina, Rusia, Canadá y Perú.

Su llegada al país suramericano comenzó por la trayectoria y conocimiento que ya poseía Danilo Taborda durante sus 22 años en Venezuela. “Tuve la oportunidad de ser reclutado por la Empresa Fluor Daniel, LTD que tiene su sede en Texas USA”, aquí había realizado 4 proyectos y el último fue justamente en Perú, esto funcionó como trampolín para volver al negocio empresarial y unirse a la minería. Sin embargo, Danilo también es parte fundamental de SUPLINTER, SAC. Como gerente general, dirige la empresa a nivel comercial, los proyectos generales, financieros y tomar decisiones que funcionen para el crecimiento de la compañía.

Los proyectos en SUPLINTER Danilo Taborda los maneja con la función de ganar-ganar, lo que impulsa la credibilidad ante los clientes. “Otros puntos importantes son la Seriedad, Responsabilidad, Seguridad y Calidad que ofrecemos a nuestros clientes”. Por supuesto, tomando en cuenta el personal que complementa el trabajo y reputación de la empresa, para Danilo es importante que ellos “se sientan a gusto dentro de nuestra organización.”

Danilo Taborda
Danilo Taborda, ingeniero mecánico venezolano, con más de 28 años de experiencia.

Danilo Taborda: "Realmente en Perú he conseguido cumplir con metas"

Desde el 2010, Danilo Taborda ha tenido que ofrecer sus conocimientos a otros países que no fueron su natal venezuela. Y es que en el 2009 su empresa fue expropiada y el resultado fue salir del país. Como consecuencia, recibió la oportunidad de conocer diversos lugares y, naturalmente, enfrentarse a nuevos retos. Pero en todos esos años, ningún país fue el más idóneo para darle la seguridad de completar sus objetivos. “La gente del Perú me ha dado el apoyo necesario para avanzar y lograr metas. Su gastronomía es muy buena a nivel internacional.” Aunque el 2009 fue un año que dejó grandes marcas en el recorrido de Danilo, con el paso de los días, se volvió su mayor logro poder superar la expropiación de toda su inversión, donde también fue Gerente de Construcción. “Tener que salir de Venezuela y comenzar de cero, con una meta trazada y que hoy en día puedo decir que está casi consolidada, ha sido mi mejor logro.”

Sin embargo, Danilo Taborda también conserva preciosos recuerdos de Venezuela, especialmente el ser alumno graduado de la Universidad del Zulia (LUZ), “es una de las casas de estudios con más prestigio a nivel nacional e internacional”. Más que estudiante, pudo ser un atleta, perteneciendo al equipo de béisbol de la universidad, lo que le abrió otras puertas, como “asistir a varias competencias nacionales e internacionales con equipos pertenecientes a la Pequeña Liga Universitaria.”

El cómo llegó a la LUZ, es una historia aparte. Danilo Taborda aspiraba estudiar Ciencias Políticas, pero solo estaba la posibilidad de estudiar en una universidad privada y costosa. Debido a su condición monetaria familiar, “estudié Bachillerato Industrial Mención Dibujo Técnico en busca de una carrera técnica que me permitiera conseguir un empleo rápido”. Así, pudo trabajar con el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, quien lo influenció para que estudiara Ingeniería mecánica, además que ya poseía cierta base en el área por su carrera técnica. 

Ingenieros nacionales vs el mundo actual, ¿Qué opina Danilo?

Ante la situación actual del país, para Danilo Taborda, los profesionales nacionales se encuentran en un poco de desventaja. “El mercado laboral para los profesionales de Ingeniería es bastante escaso”. Tomando en cuenta la gran cantidad de emigración que ha sufrido venezuela y la aún mayor demanda en otros países, donde la oportunidad de los venezolanos se reduce a esperar. Por otra parte, en el país, son escasos los proyectos, “esto ha hecho ver a profesionales de la ingeniería realizando otro tipo de trabajo para sobrevivir”.

Mientras los ingenieros en el mundo actual se enfrentan a “tener la oportunidad de demostrar su capacidad, preparación y conocimientos de innovación”. No obstante, Danilo Taborda se encuentra fuera de Venezuela desde hace muchos años, y no puede evitar volver a él en cuanto a recuerdos o tratándose de temas sociales tan importantes, más cuando su aspiración es la política. Para él, los profesionales venezolanos tienen mucha calidad académica dado que muchas empresas extranjeras se han visto beneficiadas de estos empleados. “PDVSA pudo preparar muchos profesionales que actualmente estamos dando nuestros conocimientos en el crecimiento de otros países y no en el nuestro.”

Para Danilo, su motivación al momento de comenzar un nuevo proyecto es el reto, “todos los proyectos no son iguales ni se ejecutan en las mismas condiciones.” Expresa sus ejemplos recordando dos trabajos claves, en Argentina se encontraba con altura de 5000 msnm, temperaturas de -30 grados centígrados; en Rusia, eran temperaturas de -40 grados y 24 horas con luz solar. “En fin cada uno tiene diferentes formas de ser construidos.”

Siguiendo estos recuerdos de proyectos, Danilo Taborda se siente orgullosos de distintos, incluido varios para su Zulia querido: “La construcción Modular de Plantas de Coke para la refinería. La Ampliación de las Plantas Compresoras de Tía Juana I en el Lago de Maracaibo. El Ciclo Combinado de Energía Termozulia II, en la Ensenada estado Zulia. No puedo dejar de Mencionar el Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC) desde el año 1993 hasta 1996, este proyecto albergó más de 5000 trabajadores directos y más de 1500 indirectos”

Danilo Taborda es "dedicado, planificado y enfocado en sus metas"

Más que un ingeniero, Danilo Taborda se define como humilde, de buen corazón, dedicado, planificado, enfocado en sus metas, de sentimientos nobles, “hombre de familia y un profesional a carta cabal con planes aún por realizar, actualmente enfocado en hacerlos realidad.” Entre el que destaca con mayor interés el ser servidor público, “eso me ha dado liderazgo en las organizaciones donde me envuelvo.” Su plato favorito es el Pabellón Criollo, el lugar que lleva en su corazón es “mi Maracaibo, al cual pienso regresar algún día para ayudar a reconstruirlo y tenerlo como era antes.”

Otras especialidades que destacan dentro de su carrera son el manejo de otros departamentos, como la “Sala Técnica, Planificación y Control de Proyectos y Paradas de Planta. Coordinación de Proyectos EPCM (Ingeniería, Procura, Construcción y Mantenimiento), Gerencia de Construcción, Gerencia de Proyectos. Estudié Inglés en Boston (KAPLAN Institute) y he realizado cursos de gerencia general de Empresas en el IESA.”

Sus objetivos a corto plazo son el crecimiento de SUPLINTER en el Perú más la fundación y crecimiento de SUPLINTER en Venezuela. Así como sigue su sueño por la reconstrucción del país, a lo que quiere estar preparado para ayudar en la reconstrucción. “Sin olvidar terminar mi carrera en Ciencias Políticas para prepararme como Servidor Público. Aspiraciones como Gobernador del Zulia”

Finalmente, para los jóvenes venezolanos que aspiran la ingeniería, les recomienda “primero que todo vocación como toda carrera, segundo siempre estar orientado a prepararse para lo que se desea” como en su caso, Danilo Taborda aspiró por el liderazgo dentro de la profesión. “Tercero, siempre buscar dentro de los profesionales ya consolidados consejos y seguir sus buenas enseñanzas.”

Este fue Danilo Taborda, un venezolano muy atento a lo que acontece en su país pero sin descuidar su trabajo de ingeniería que cada día continúa en crecimiento. El mayor de los éxitos para él y que todos sus planes lleguen a buen cumplimiento.

Post Views: 103
scroll to top