Venezolanos Ilustres –

Fallece Diego Cardier, supervisor VFX en la serie "El presidente"

Diego Cardier comenzó en 1989 en agencias de publicidad. En el año 1993 dio sus primeros pasos en el mundo audiovisual, estuvo en casas de producciones para spot publicitarios, documentales y contenidos para TV, fue así como se integró por completo en las post producciones y productoras audiovisuales para cine y televisión.

“En el año 2008 trabajé de manera free lance con la empresa Produrama – Futuro Film en el proceso de coordinación, conformado y supervisión de Color Grading y Digital Intermediate para películas o spots publicitarios con los software Scratch, Color, Final Cut, Avid Media Composer, Cyborg, Schalis, en combinación con revelado de laboratorio fílmico”

Los trabajos más resaltantes de Diego Cardier como editor de cine fueron en el largometraje de comedia Papita, maní, tostón (2013) y Extra Terrestres (2016). Estuvo en el Departamento editorial del cortometraje Antö (2017) y Death in Berruecos (2018) como supervisor de post-producción. recientemente estaba como coordinador supervisor de efectos visuales en Garage FX, casa de producción que aportó en la creación de la serie de Amazon prime, El presidente (2020). Fue editor freelancer por mucho tiempo. Inclusive, en el 2015 aportó para fundar la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela (SCEV) y en el 2018 se volvió miembro de la Academia de Cine de Venezuela.

Diego Cardier
Diego Cardier trabajó como editor en los largometrajes Papita, maní, tostón (2013) y Antö (2017).

Sorpresivamente falleció Diego Cardier por covid-19

Diego Cardier había salido de Venezuela para encontrarse con sus hijos en Ecuador, pero luego continuó su recorrido en Chile, donde le fue muy bien y estuvo hasta sus últimos días. El 12 de junio fue admitido en el Hospital Félix Bulnes. A él y a sus familiares los tomó por sorpresa que el covid-19 ya tenía tiempo alojado en su organismo. Ese mismo día fue introducido a cuidados intensivos. Para el 20 de junio estuvo mejor y fue dado de alta. A los dos días decayó y a los cinco días ya estaba nuevamente en cuidados intensivos, iba a recibir traqueotomía. Una vez intubado se mantuvo estable por varios días. Pero el 17 de julio su respiración estaba muy grave y el 21 de julio anunciaron que había fallecido.

Abraham García, (también editor audiovisual) fue un amigo muy cercano para Diego, incluso durante la dura enfermedad, a lo que expresó: “Su sentido del humor era lo que prevalecía en cualquier situación. Era alguien muy conocido y querido por muchos de los que trabajamos en este medio. Cualquiera que conocía a Diego inmediatamente podría darse cuenta de sus capacidades. Creo que logré ver que él siempre se preocupaba porque cada uno de los que nos dedicamos a este medio tuviésemos una oportunidad grande y siempre nos guiaba en el camino”

Diego Cardier
El último proyecto de Diego Cardier fueron los efectos visuales para la serie El presidente (2020).

Diego Cardier será recordado y homenajeado

Amigos del medio, del gremio, familiares y quienes reconocieron la labor de Diego Cardier como editor quedaron sorprendidos. Pero también fue un momento para recordar con alegría como siempre fue una persona dispuesta a ayudar, a conseguir soluciones para otros, a animar a todos los de su equipo en momentos de cansancio y hasta crear un gremio. Diego es una muestra de que el trabajo cuando se hace por amor, no necesita de alardes, porque los hechos hablan por sí solos.

Maikel Jiménez conoció a Diego en la casa productora Post House, sus palabras se hicieron presentes luego de este fuerte momento. “Fue una figura que lo abarcaba todo. Uno puede resumir a Diego como un amigo completo. Si tenías problemas en el trabajo él estaba ahí y si querías solo llamarlo para reirte, te reías con él.”

El 22 de agosto, en la entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, homenajearon la memoria de Diego Cardier y su trabajo creativo tan grandioso. Así fue como muchos venezolanos se despidieron de él, aún a la distancia, aplaudiendo un hermoso legado.

Post Views: 99
scroll to top