Venezolanos Ilustres –

La trayectoria de Doña Blanca Rodríguez de Pérez

Blanca Rodríguez de Pérez fue la primera dama venezolana durante los dos periodos 1974-1979 y 1989-1993. Años en los que acompañó a su esposo y presidente de la nación, Carlos Andrés Pérez. Fue directora de la Fundación del Niño, fundó Hogares de cuidado diario y Bandesir. Hoy homenajeamos su memoria luego de su fallecimiento el 5 de agosto de 2020 a sus 94 años.

Blanca María Rodríguez Rodríguez nació el 1 de enero de 1926 en Rubio, Táchira. Hija de Manuel Rodríguez Galvis y Adela Rodríguez, quien falleció de cáncer cuando Blanca tenía 4 años. En 1944 se graduó del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en San Cristóbal. Poco se conoce de su historia, salvo que se casó a los 21 años con Carlos Andrés Pérez, el 10 de junio de 1948. Fueron novios desde que ella tenía 15 años. Formalizaron una unión endogámica, dado que eran primos hermanos. 

En junio del año siguiente de su unión nació su primera hija, Sonia. En total tuvo 7 hijos. A partir del 12 de marzo de 1974,  Blanca Rodríguez de Pérez toma su cargo protocolar como Primera dama de Venezuela, el primer mandato que vive junto a Carlos Andrés Pérez. Durante este primer año, toma la dirección de la Fundación del Niño, que había sido fundada por Carmen América Fernández de Leoni, el 27 de septiembre de 1966. Por otra parte, creó el programa de ayuda social Hogares de cuidado diario. Se enfocaba en el cuidado de niños en guarderías, mientras el gobierno compartía los recursos, alimentos y remuneración a las mujeres encargadas de los cuidados. Estuvo presente en varias reuniones de visitas oficiales, como fue la del Rey Juan Carlos I de España junto a la Reina Sofía, más la llegada de la pareja presidencial estadounidense, Jimmy Carter y Rosalynn Carter. El primer cargo de Blanca Rodríguez de Pérez como Primera dama duró hasta 1979, a partir de este momento formalizó la creación de la fundación Bandesir, ayudando a personas con discapacidad.

Blanca Rodríguez de Pérez
Blanca Rodríguez de Pérez fue primera dama en Venezuela durante dos ocasiones, en la década de los 70, y hasta los 90's

La valentía de Blanca Rodríguez permanece en la historia

El 2 de febrero de 1989 comenzó la segunda gestión presidencial de Carlos Andrés Pérez, principalmente electo por su buena dirección en su primera presidencia. Pero esta vez, debido a la crisis económica, no fue tan perfecto y sus decisiones afectaron gravemente la opinión pública, por lo que estuvo cargado de tensión. En esta ocasión la familia se trasladó a La Casona, recién remodelada por la ex primera dama Alicia Pietri de Caldera. Es un dato que resalta dado que el 4 de febrero de 1992, fueron víctimas de ataque armado en la misma residencia por más de 7 horas. Se encontraban en casa Blanca Rodriguez, su hija Carolina, su hermana Ana Isabel Rodríguez, Carlos Andrés y Jacinto Andrés, ambos nietos de 3 y 4 años respectivamente.

Carolina dio testimonio de los hechos, cuando al momento del cese de fuego Blanca Rodríguez salió con un cabestrillo (por un accidente que había sufrido en diciembre), pidiendo que atendieran a todos los heridos, incluidos los que estaban atacando. Unas horas después, continúa el conflicto y un comandante le pidió que se rindieran, a lo que Doña Blanca exclamó ante su negativa a rendirse, “si a usted le faltan pantalones, a mí no”. Oración que aún sigue marcando su legado.

Posterior a esto, continuaron otras situaciones en las que su temple y nobleza fueron puestos a prueba, el segundo intento de golpe el 27 de noviembre,  el escándalo extramatrimonial “secreto” entre Carlos Andrés y su secretaria Cecilia Matos, y el juicio político de su esposo que lo llevó a dejar el cargo en 1993, y por el que Pérez tuvo dos años de arresto domiciliario.

Blanca Rodríguez de Pérez
Sofía Ímber junto a Blanca Rodríguez de Pérez

El recuerdo de Blanca Rodríguez de Pérez permanecerá

Su misma hija Carolina habló un poco, con los años, sobre la situación de sus padres, dado que nunca se divorciaron, pero en 1998 Carlos y Cecilia se fueron a Miami mientras Blanca permaneció en Venezuela. “Era público y notorio que tenía una amante; incluso nosotros le decíamos que por qué no se divorciaba. Y él nos decía que cómo se nos ocurría, que él le iba a hacer daño a Blanca, que los andinos no se divorcian”.

Ambas mujeres se enfrentaron en 2010, con la muerte de Carlos Andrés Pérez, Blanca Rodríguez con su derecho como esposa legal luchaba por enterrar sus restos en Venezuela. Lo que se logró en el 2011, en Caracas. Finalmente, este 5 de agosto de 2020, Blanca Rodríguez de Pérez falleció en Caracas por motivo de un paro pulmonar en Clínicas Caracas. Su despedida estuvo llena de aplausos y muchos recuerdos de sus obras.

El periodista Nelson Boracanda compartió la noticia y agregó: “Una gran mujer venezolana que defendió la democracia en momentos cruciales e hizo gran labor social con Bandesir y muchas otras obras. Una gran pérdida. Abrazos a su familia”.

Blanca Rodríguez de Pérez no fue únicamente la primera dama de Venezuela, fue una venezolana ilustre a quien vale la pena recordar con respeto y admiración. Nuestro homenaje para ella y su familia.

Post Views: 75
scroll to top