Venezolanos Ilustres –

El entrenador de los ganadores, Daniel Vallverdú

“Para mí, se trata del día a día. A veces la gente subestima lo importante”

El jugador de tenis y entrenador, Daniel Vallverdú, ha tenido la posibilidad de adiestrar al medallista olímpico en oro y antiguo No. 1 mundial, Andy Murray; al finalista de Wimbledon 2019, Tomas Berdych; a Juan Martín Del Potro, campeón del US Open 2009; al ganador de las ATP World Tour Finals 2017, Grigor Dimitrov y al tricampeón del “Grand Slam”, Stan Wawrink. Para el 2020 comenzó a formar parte del equipo técnico de Karolína Plíšková, antigua No. 1 del mundo en el 2017.

Daniel Vallverdú
Daniel estuvo en el ATP, alcanzó el puesto 727 en el mundo. Llegó a representar 9 veces a Venezuela en la copa Davis.

Los inicios de Daniel Vallverdú

El 17 de de marzo de 1986, nace Daniel Vallverdú, en Valencia. Desde sus 7 años comienza una vida dedicada al tenis, toda su juventud estuvo entrenando en Venezuela, hasta los 14 que es enviado por sus padres a Florida, por un año y medio. Posteriormente y gracias a sus orígenes españoles, sus padres le sugieren irse a España. Acepta y comienza en la Academia Sánchez-Casal, en Barcelona. Durante este periodo conoce a Andy Murray, se vuelven grandes amigos, entrenaron juntos por 3 años, fueron compañeros de dobles en juniors, para torneos ITF, con una puntuación impecable, nunca perdieron un partido. Nuevamente en el 2008 fueron compañeros para el “Campeonato de la Reina”, club de Londres.

A sus 16 años, Daniel estuvo en la Copa Davis como representante de Venezuela. Durante este periodo como jugador, Daniel compartió con: Gaël Monfils, Juan Martín Del Potro, Jo-Wilfried Tsonga, Marin Čilić, Nicolás Almagro y Gimeno Traver.

Para mejorar su técnica deportiva y ser un profesional en tenis, continuó sus entrenamientos en España, donde participa en torneos. Para sus 18 años, ya tenía un ranking de 700. Viendo su potencial, en conjunto con sus padres, toma la decisión de mudarse a Estados Unidos, juega por 4 años como representante de la Universidad de Miami, fue además, capitán del equipo. Se graduó en el 2009, como licenciado en Marketing y Finanzas Internacionales.

Tras concluir este periodo, deseaba continuar como jugador, pero sufre de una lesión, se somete a cirugía y pasa un año sin jugar. Cuando se recupera y comienza a retomar los ejercicios de preparación, recibe la solicitud de Andy Murray, para que fuera su compañero. Este fue el inicio de su carrera como entrenador. El blog de la academia Sánchez-Casal, comparte sobre Daniel:

En su época de jugador, se fijaba mucho en los errores y la manera de jugar de los contrarios. Era muy analítico y le gustaba tenerlo todo controlado, de hecho, como anécdota era frecuente verlo debatir con los entrenadores cuando no estaba de acuerdo en las indicaciones que se le daban.”

Daniel Vallverdú
EL triunfo de Grigor Dimitrov como Master de Londrés le consagró a Daniel el título como entrenador élite. Foto: @danielvallverdu (Twitter)

Daniel como entrenador

Desde el 2010, Daniel comienza su labor como entrenador de Andy Murray. En el 2012 fue compañero de Ivan Lendl, quien fue parte del equipo de Murray. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue entrenador del equipo de tenis masculino británico, etapa en la que Murray gana oro, así como otras dos victorias: dos títulos de Grand Slam, US Open (2012) y Wimbledon (2013).

En noviembre del 2014, Daniel toma el cargo de entrenador en jefe de Tomáš Berdych. Comienza su triunfo ganando su segundo Abierto de Australia, en una semifinal donde vence a Rafael Nadal. Para el 2015, Tomas alcanza el puesto No. 4 en el ATP masculino mundial. También, se posiciona en el Grand Slam de Roland Garros.

En el 2016, Daniel se encarga ahora de Grigor Dimitrov, No. 40 en el Ranking ATP Unidos. Logró el Masters 1000. Ganador del  ATP World Tour en el 2017. Hasta el 2019, poniendo fin a los años de entrenamiento y victorias.

En el 2019, asumiendo otro reto, Daniel confirma su apoyo para la tenista Karolína Plíšková, en su anuncio del nuevo equipo técnico, ella habla sobre Daniel: “era una de mis prioridades desde el principio… Ha tenido resultados magníficos. Tiene una comprensión del tenis que pocos otros tienen y estoy convencida de que tiene mucho que ofrecerme”.

Además de ser entrenador y jugador, Daniel ha podido asesorar a Stanislas Wawrinka y Juan Martín Del Potro. ¡Un venezolano ilustre que seguirá triunfando en el tenis mundial!

Post Views: 129
scroll to top