Venezolanos Ilustres –

El hacer cine es lo que define a Adrián Geyer

En el 2018 Adrián Geyer expresó que “el cine en Venezuela no va a parar, ni quiero que pare”, y está afirmación se mantiene muy vigente.

Adrián Geyer

Las grandes producciones audiovisuales surgen de genios y no hablamos solo de los gigantes del cine Hollywoodense, donde todo el mundo conoce con sumo detalle la vida de productores, actores, guionistas y todo el equipo de producción. Esta vez hablamos de Adrián Geyer, guionista, productor, director, editor y camarógrafo venezolano, propio y genio a su manera.

Una voz que se observa

Lo curioso es que como cineasta, Adrián Geyer no habla tanto de sí, pero sus cortometrajes y producciones demuestran quién es, sus producciones hablan de manera muy sutil sobre quien les dio vida, quien detalló cada palabra y sobre alguien que se interesó por contar historias olvidadas o que crecen en su imaginación y necesitaban ser compartidas.

La mayor expresión de estas palabras viene en el largometraje documental “Juan” (2019), inspirado en Juan Félix Sánchez, artista venezolano más reconocido por la creación de la Capilla del Filo del Tisure, de quien los padres de Adrián escribieron un libro, en el tráiler oficial, Geyer expresa “cada rincón de mi hogar contiene su presencia, él es quizás el recuerdo más grande que hay en la vida de mis padres, sin él no serían como son, ni yo como soy…”.

Adrián Geyer es comunicador social, pero el cine es toda su carrera, sus padres fueron escritores, quienes sembraron en él un amor único por el arte. Curiosamente Juan Félix Sánchez ha sido una gran inspiración para los trabajos de Adrián. Comienza con un proyecto dividido, parte desde la exposición de arte audiovisual titulada “Musas”, que mostró en Caracas basado en el artista Sánchez como necesidad de recuperar su memoria; continúa con el cortometraje de ficción “Tisure” (2015) grabado en el Páramo Andino, el cual fue reconocido por el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, y finaliza con “Juan” (2019)  el documental, con dos premios en el Mamooth Lake Festival en California.

El cine de Adrián Geyer está cargado de historia

Todos estos premios han sido por mérito propio, puesto que Geyer ha dirigido al equipo del proyecto JFS, un equipo de creativos impresionante. Aunque también estuvo presente aportando su talento en otras producciones, principalmente por medio de la productora Factor RH Producciones, donde ha crecido y esta misma ha sido la galardonada por premios internacionales, como el premio Goya por “Azul y no tan rosa” (2014), el León de oro de Venecia por “Dos de allá”, Cannes con “La familia” (2017), hasta prenominaciones a los Oscar por “Piedra, papel o tijera” (2012), donde Adrián tuvo la oportunidad de ir por primera vez a Los Ángeles.

Gracias a estos logros, el mismo Geyer se siente orgulloso de decir que le ha permitido evolucionar y poder crear sus propios trabajos audiovisuales. Sus primeros pasos fueron hace más de 12 años en una producción del director de cine venezolano Hernán Jabes, donde Adrián Geyer era el foto fija de preproducción, lo que le funcionó como un ejemplo a seguir.

Adrián es originalidad, no se siente seguro copiando estilos o tratando de imitar, como todo buen creador de cine, añora producir su propio lenguaje y un estilo que lo caracterice, con estéticas que lo definan más allá de sus palabras. La diversidad de talentos de Adrián Geyer es tan amplia que incluso ha trabajado para comerciales, supervisor de postproducción, editor, entre otros, por lo que se siente confiado en ser un cineasta capaz de manejarse en diversas áreas y de su papel como director.

Todo esto es solo la expresión de la pasión que posee Geyer por darlo todo para hacer un trabajo perfecto, con deseos de producir un cine venezolano (y a otros horizontes) de calidad, pues esto es su pasión, lo que ama y lo que quiere hacer hasta morir. El mismo Adrián Geyer reconoce que no tiene un camino completamente asegurado con respecto a lo que espera para su futuro, está consciente de que en el mundo cinematográfico siempre hay otros terrenos a los que se desea entrar y explorar, por lo que cada día o luego de cada audiovisual, siempre habrá una meta nueva.

Por lo tanto, es el momento apropiado para Geyer porque se siente preparado para continuar su descubrimiento incluso en otros países como México, Estados Unidos o cualquier otro que le permita llevar su cine. Su primer paso como creativo ya está dado, lo demás será cuestión de tiempo para apreciar y apoyar un criollo con grandes ideas en un mundo que ya le ha abierto sus puertas.


Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 197
scroll to top