Venezolanos Ilustres –

El maestro Christian Vásquez

“¡La Segunda de Mahler significa tanto en mi vida! Fue la primera obra que el maestro Abreu me asignó para iniciar formalmente, con él, mis estudios de dirección”

Christian Vásquez es director de orquestas y violinista, ha pasado por la Ópera Nacional de Noruega, Sinfónica de Gävle, Gewandhausorchester de Leipzig, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de la Suisse Romande, la Radio Sinfónica de Viena, la Camerata de Salzburgo, la Sinfónica Estatal de Rusia, la Filarmónica de Tokio y la Sinfónica de Singapur.

Christian Vásquez
Christian Vásquez con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Jean Carlos Coronado

Para Christian la música comienza a los 9 años

Desde Caracas, aprende en San Sebastián de los Reyes en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el 2006, recibió las enseñanzas de dirección por José Antonio Abreu, debido a esto, tiene un compromiso con El Sistema por apoyo al antiguo maestro. En su instagram, compartió una anécdota al respecto a “La Segunda de Mahler”, José Antonio Abreu y su presencia en Venezuela para celebrar el 45 aniversario que cumplió el sistema de orquestas el 12 de febrero:

Recuerdo que me dio dos semanas para aprenderla, representando para mí una prueba de fuego. Tenía pocos días. Me propuse hacerla de memoria. En ese momento quería que el día tuviera más de 24 horas. El maestro confió en mí, y eso me llenaba de fuerzas.

Mi amado maestro estuvo cada uno de esos días pendiente de mí. Me llamaba cuando menos lo esperaba para preguntarme cómo iba; para saber si tenía alguna duda. Fue una inmensa fortuna.

Entre el 2019 y el 2020, realizó su última temporada de conciertos en Venezuela. Aporta para El Sistema visitas pedagógicas y conciertos didácticos. Cree en la música como instrumento para transformar vidas y ente de inclusión social.

Christian Vásquez
Christian Vásquez en el 45 aniversario de El Sistema

Trayectoria de Christian Vásquez

Con una trayectoria tan amplia, no es coincidencia que muchas orquestas del mundo lo soliciten. En Venezuela, fue el director musical de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, 2010-2017, con ellos estuvo de gira por Londres, Berlín, Lisboa, Hamburgo, Milán, Toulouse, Viena, Ámsterdam, Salzburgo, Múnich, Estocolmo, Estambul, China, y Japón, esto le permitió promocionar su nombre y ser reconocido. Comenzó internacionalmente en el 2010, debutó en la Filarmónica de Israel.

Ese mismo año también participó en conciertos con la Radio Sinfónica de Viena, la Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken Kaiserslautern. Dirigió la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Sinfónica Nacional de Bélgica, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes (Ottawa). En el 2013, fue el director musical de la Sinfónica de Stavanger durante 4 años.

Europa, Asia y las Américas, han sido su escenario para dirigir, apoyar y aportar en la música. Ha colaborado con Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Frank Peter Zimmermann, Truls Mork, Sol Gabetta, Sergio Tiempo, Ray Chen, Kolja Blacher, Veronika Eberle, James Ehnes, Elina Vähälä, Sergey Khachatryan, Liza Ferschtman, Arabella Steinbacher, Benjamin Schmid, Alexandra Soumm, Antoine Tamestit, Natalie Clein, Julian Steckel, Claudio Bohorquez, Narek Hakhnazaryan, Amanda Forsyth, Jamie Walton, Pei- Jee Ng, Jian Wang, entre muchos más.

Fue nominado al prestigioso Anillo de Beethoven en el 2011. Entre el 2018 y 2019, estuvo en Seoul Philharmonic Orchestra, Orquesta del Teatro Mikhailovsky, Filarmónica de Medellín, Tokyo Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Galicia y una gira europea con la Orquesta Sinfónica de Stavanger.

Un prestigioso director que cada día muestra que el cambio al mundo es posible a través de la música. ¡El Venezolano Ilustre, Christian Vásquez!

Post Views: 133
scroll to top