Venezolanos Ilustres –

Eladio Lárez es el rostro y ejecutivo de la televisión venezolana

La televisión fue consecuencia de la música

Eladio Lárez, es la figura más representativa de RCTV. Con su buen léxico y presencia en la tv, cautivó a millones de televidentes. Esto lo llevó a formar parte de los presentadores más queridos y característicos de Venezuela.

Desde su juventud se enfrentó a la ardua decisión: música, abogacía o televisión. Sin embargo, en distintas etapas de su vida las pudo desarrollar. Llega a la televisión gracias a programas musicales. Cuando ingresé a la televisión, tuve que tomar la decisión. ¿Qué hacía, o el derecho, o la música, o la televisión? No sé si tomé la decisión adecuada, pero aquí estoy.

Sus primeros pasos en la televisión fueron por suerte

Eladio José Lárez Villamizar nació en Carúpano, estado Sucre, el 08 de junio de 1941. Con el tiempo, se muda a Caracas. Finalizó la carrera universitaria de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. De la misma especialidad, realizó postgrados en Argentina y Chile. También fue profesor ejecutante de violín. Esto le permitió su primer acercamiento a la televisión venezolana. Todo comienza con su presidencia de la Asociación Mozart, primera agrupación de música clásica juvenil de Venezuela. Formada con 300 estudiantes universitarios. Se acercaron al canal 5, deseando mostrar lo que realizaban. Eladio Lárez explica: Quizás por accidente. Yo no era locutor, ni nada por el estilo del programa. Pero, una vez, quien anunciaba el programa se enfermó. El director del canal 5 me pidió el favor de presentar el programa, debido al rol en la asociación. Entré en eso, me gustó y aquí estoy.

Los primeros programas que Eladio Lárez presentó fueron: La Canción Venezolana, Esta noche, Música de cámara, Gran Concierto, y El Universo de los Niños. Con el paso de los años, se integra a RCTV, precisamente el 18 de enero de 1971, narrando en el noticiero El Observador Creole. A este le siguieron: Martes Monumental, Venezuela Vibra, Pantalla de plata, Lo increíble y, el que mayor repercusión causó, Alerta. Este permaneció casi 5 años al aire, el primer programa de reportajes en exteriores, llevándose premios y hasta cierre del canal por tres días. Fue un programa de denuncias importantísimo. Yo hice como 60 reportajes en Alerta… Fue una etapa importante que creó un estilo y manera de hacer televisión.

De la pantalla chica, extiende sus habilidades hasta el cine. Principalmente, porque amigos productores y directores le hicieron la solicitud. Colaboró en La quema de judas (1974) y Bodas de papel (1979). Eladio Lárez mantiene: yo no soy actor, yo creo que lo más difícil de hacer en este medio es la actuación… Con mucho miedo, logré hacer dos o tres películas pero con una actuación especial.

Eladio Lárez
Eladio Lárez en Alerta, 1971.

Su mayor reconocimiento fue el programa ¿Quién quiere ser millonario?

El programa con mayor duración al que Eladio ha presentado, fue ¿Quién quiere ser millonario? Un programa de juegos basado en la versión británica Who Wants to Be a Millionaire? Este comenzó en RCTV, el 23 de agosto del 2000. Reapareció en Televen el 8 de mayo de 2011, bajo la producción de RCTV Producciones y Sony Pictures Television. Cada domingo era uno de los programas más visto en Venezuela, hasta el 2017 cuando finalizó.

De ser un presentador, Eladio Lárez formó parte de la dirección de Radio Caracas Televisión: Gerente en las áreas de Dirección Informativa, Producción, Deportes, Programas Especiales y Director General. Hasta alcanzar, en la actualidad, la Presidencia ejecutiva de RCTV Internacional. De igual modo, Eladio representa la Federación Venezolana de la Industria de la Televisión y presidió la Asociación Internacional de la Radiodifusión (AIR).

Cabe destacar que Eladio Lárez también ha sido imagen de marcas venezolanas, además de presentar las publicidades en la tv: Procter & Gamble de Venezuela,  Agencia de viajes online Navicu, Corimon (Pinturas Montana), Pinturas Flamuko, Jeep, entre otras. Está casado con Dora Margarita D’ Agostino, se conocen desde que Dora tenía 16 años. De su unión, reciben a Vanessa Alexandra y Daniella Alexandra.

Eladio Lárez, presentador, empresario, incluso locutor. Es un orgullo para los venezolanos contar con su participación en la televisión, como un ejemplo de calidad y de buenas producciones. Nuestro Venezolano Ilustre.

Post Views: 179
scroll to top