Venezolanos Ilustres –

Ernardo "Harry" Gómez, voleibolista de la generación de oro panamericana

“Primero debes creer que puedes lograrlo y luego hacerlo”

Ernardo Gómez
Ernardo "Harry" Gómez es un voleibolista profesional venezolano, considerado uno de los más importantes para la nación.

Ernardo “Harry” Gómez es un voleibolista venezolano. Perteneció a la generación ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, en Santo Domingo, República Dominicana. Tiene 16 años como jugador extranjero, destacando en Brasil (1999-2000), París, Polonia (2014), Japón (2004-2005), Turquía (2007-2008) y Grecia (2005-2007). Ha ganado en 5 campeonatos y 3 ligas griegas. Recibió medalla de plata en el Campeonato Mundial de la FIVB Juvenil en Arabia Saudita en 1999. Medalla de bronce en el Juvenil FIVB HBB en Polonia, durante el 2001, y cuartos puestos en Bahrein 1997 y Tailandia 1999. Por mencionar algunos de sus logros. 

Entre 2008 al 2015 repitió juegos con los JT Thunders Japan, Ziraat Bank Turkye, Huracanes De Bolívar Venezuela y Paok Volleyball Team Greece. Desde el 2019 juega para Al Ain Sports & Cultural Club en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Ernardo "Harry" Gómez
Ernardo "Harry" Gómez es medallista panamericano.

"Harry" Gómez: "el deporte es mi vida y la de mi familia"

Ernardo “Harry” Gómez es un jugador de voleibol profesional, nació en Ciudad Bolívar el 30 de julio de 1982. Viene de una familia numerosa de 7 hermanos. Es esposo y padre de 2 hijas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) lo define como la principal arma de ataque de Venezuela. “Un potente ataque tanto cerca de la red como desde la zona de atrás y un excelente servicio son sus armas más fuertes. Desde que debutó internacionalmente a la tierna edad de 13 años ha demostrado ser el as de Venezuela.”

Fue la familiaridad en los equipos lo que le hizo dedicarse profesionalmente al voleibol. Su posición como opuesto la consiguió con la guía de su entrenador. Entre todos los equipos que ha jugado, Ernardo Gómez considera que la más competitiva fue la liga Brasileña. A través de todos estos años y una vida completa dedicada al voleibol, Ernardo ha podido recibir muchísimas enseñanzas, las que más resalta son el enriquecimiento cultural, las amistades que ha cultivado y las satisfacciones deportivas, que han sido muchísimas. Su nombre resalta entre los deportistas venezolanos más importantes. La periodista Adriana Flores lo elogió como “de los mejores deportistas en la historia de Venezuela, de los más determinantes, de esos que te cambian un juego, un campeonato con su talento y trabajo duro.”

No obstante, con todo lo que Ernardo Gómez ha logrado, nunca había esperado alcanzarlo, jamás pensó que llegaría a tener una carrera exitosa. “Fue a medida que fui aprendiendo que descubrí mi potencial para llegar lejos.” Por tal motivo, aún se siente motivado a seguir dando más, disfrutando de la competencia y estando en la cancha.

Ernardo Gómez
Ernardo "Harry" Gómez ha ganado campeonatos nacionales en Grecia, Turquía y Japón.

La motivación de Ernardo Gómez es la competencia y luchar por la victoria

Uno de los eventos más importantes para los atletas son las olimpiadas, a lo que Gómez comenta que estos fueron la mejor experiencia deportiva en su vida. “Un sueño hecho realidad donde dices que valió la pena los sacrificios realizados.” Por otra parte, refiriéndose a los retos que viven, comento dos aspectos clave: la superación misma del día a día, el manejo de la presión física y psicológica antes, durante y después de la preparación. Que por si fuera poco, se le suma la misma tensión de cada partido, que requiere de concentración y enfoque. Por eso, Ernardo consigue apoyo en sus hijas, su esposa e incluso el fitness, otra actividad deportiva que disfruta.

Conociendo un poco de sus gustos, Ernardo Gómez comentó su admiración por Usain Bolt, el velocista jamaicano. Su plato favorito venezolano es la arepa y el lugar de Venezuela que más aprecia es el Parque Nacional La Llovizna. Se despide aconsejando a los jóvenes que deseen hacer del deporte su profesión. “El deporte es vida y requiere de mucha disciplina y dedicación. Una vez que se entienda eso, ya está a mitad del camino hacia el éxito.” 

Post Views: 129
scroll to top