Venezolanos Ilustres –

Francisco Massiani: el gran Pancho

] 

 

Francisco Massiani, cuentista y novelista, el autor de Piedra de mar ponía toda su inspiración en sus textos y producir sentimientos en sus lectores, también fue dibujante, habilidad que adquirió gracias a su padre, Felipe Massiani, quien lo llevó a galerías y le entregó muchos libros para que se llenara de inspiración. Fue un escritor honesto y humilde, y hoy recordamos su trabajo en nuestro artículo. Sigue leyendo y conoce más sobre “el gran Pancho.

Francisco Massiani estaría cumpliendo sus 76 años este mes de abril. Pocos días antes de su fallecimiento el primero de abril de 2019, terminó su última novela, cuyo título se llevó consigo. Sin embargo, dejó un gran legado en las letras venezolanas en las que irrumpió hace 50 años con Piedra de mar.

 

Fue una bronquitis la que tristemente llevó a Massiani a una habitación de clínica, donde luego de un accidente cerebrovascular falleció. Francisco fue velado en la capilla Imperial de la funeraria Vallés, en Caracas, y enterrado en el Cementerio del Este.

 

Francisco decía que si una obra no provocaba risa ni llanto entonces “no servía”, es por esto que sus obras siempre estaban llenas de sentimiento y mucha inspiración de su parte.

 

Su deseo de escribir comenzó en Santiago de Chile, donde vivió ocho años de su infancia. Allí estudió primaria y los dos primeros años de la secundaria. Luego regresó a Caracas y culminó el bachillerato. Posteriormente, comenzó a estudiar Arquitectura pero abandonó la carrera en el quinto semestre. Pasó por las aulas de Filosofía y tampoco terminó. “Dejé todo esto por la maldita necesidad de escribir y dibujar”, dijo una vez.

 

Sus primeras dos novelas cortas fueron publicadas en 1964. Otras obras de Francisco fueron:

 

Novelas

1964 – Fiesta de campo y Rebate o la vida siempre como en un comienzo (Dos novelas cortas publicadas en 2008).

1968 – Piedra de mar.

1976 – Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal.

 

Cuentos

 

1970 – Las primeras hojas de la noche.

1975 – El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.

1990 – Relatos (recopila sus dos primeros libros de cuentos).

1991 – Un regalo para Julia.

1998 – Con agua en la piel.

2006 – Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer.

 

Poesía

 

2006 – Antología.

2007 – Señor de la ternura.

2011 – Corsarios.

 

En 2015, la breve y salvaje historia de su vida fue filmada con el lente del entonces estudiante Manuel Guzmán, en un documental que, afirma el director, le cambió la vida. De Pancho recuerda la ternura, la humildad y la amistad. Confiesa que mucho de lo que es ahora se lo debe a él.

 

Hoy recordamos con mucho cariño a este gran escritor, que además el día de hoy comienza a formar parte de nuestros Venezolanos Ilustres.


Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

 
 
Post Views: 167
scroll to top