Venezolanos Ilustres –

Franco De Vita lleva una vida de expresión musical

Franco De Vita siente como sus propias canciones le hablan, por este motivo sus letras son un canto de su propia alma.

Franco De Vita es un artista musical con muchos apodos: emperador, rey, jefe de la música latina y hasta el Billy Joel latino, considerado como uno de los latinos más influyentes de su tiempo. Nacido el 23 de enero de 1954, venezolano e italiano, Franco Atilio De Vita De Vito continúa siendo uno de los más grandes en el pop, rock y baladas desde 1984 cuando comenzó a desarrollar su propia música.

Franco soñaba con la música

Cuando Franco aún era muy joven no conocía todo el talento que poseía para la música, pero se sentía atraído por los festivales musicales. Es hijo de inmigrantes italianos, Ferdinando De Vita y Rosa De Vito, tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando. A sus 3 años, se muda a Italia junto a su madre, pero regresa a Venezuela a los 13 años cuando tiene su primera guitarra, comenzando así su rumbo musical. Al momento de elegir su carrera intentó con Arquitectura y Turismo, pero desistió de ambas, sabía que no eran lo suyo.

Su desenvolvimiento en la música inicia con su agrupación “Corpus”, que consideró una gran escuela por todos los géneros que debió implementar, especialmente la salsa, que no le hacía sentirse a gusto. Con esta agrupación estuvo presentándose en celebraciones durante 8 años, hasta 1982 cuando forma otra banda llamada “Ícaro”, con ellos logra componer un álbum de estudio artesanal clasificado como género pop-rock.

Una vez dentro del mundo artístico, desarrolla otros álbumes, el primero a sus 30 años bajo el sello Sonográfica en 1984. Finalmente, logra el lanzamiento de su álbum como solista titulado con su propio nombre y con el que logró vender más de 550 mil copias, además  de ganar Disco de Oro. El álbum incluía las canciones “Un buen perdedor”, “No hay cielo”, “Somos tres”, “Ahora” y “Como apartarte de mí”. Dos años después sale al mundo su otro álbum, “Fantasía”, en el que aparece “Solo importas tú”, tema que le permite gozar de fama internacional por ser parte de la banda sonora de la telenovela “La dama de rosa”. Ese mismo año, colabora con Frankie Valli en “Solo Palabras”, logrando discos de Platino y Oro.

En 1986 es más reconocido el nombre de Franco De Vita, fue cuando César Pulido toma el puesto como su manager, llevándolo a giras con artistas de renombre como Donna Summer, Mecano, Ricky Martin, Juan Luis Guerra y Guaco. En este momento ya Franco deseaba continuar creando música y alcanzar otros mercados, lo que lograría posteriormente.

Su nombre artístico es Franco De Vita

Franco es un artista nato, cada letra que escribe es importante para él, “todas las canciones que yo he puesto en mis discos es porque he confiado en ellas”, expresa él mismo. Con esa confianza ha logrado vender más de 20 millones de álbumes, con canciones traducidas a 12 idiomas. Se ha presentado en más de 1600 conciertos, ganado Latin Grammys, MTV Video Music Awards y posicionado en distintas listas de Billboard. Cuenta en su haber con 11 álbumes, sin contar las versiones live, recopilatorios o las colaboraciones con artistas latinos y estadounidenses. Ha compuesto para otros cantantes, como Luis Fonsi con “No te cambio por ninguna”, “Y tú te vas” de Chayanne o “Tal vez” de Ricky Martin.

Justo como lo citó en Louis, más que su propia letra, su biografía, “Medio poeta el señor, ha escrito alguna canción. Y desde un reproductor los Beatles son su pasión. Y sueña con escenarios, mientras le cambia la luz del rojo al verde”. Franco pasó mucho tiempo trabajando en la tintorería de su padre, pero con una meta clara, ser cantante. Hoy puede sentirse orgulloso de lograr su sueño como cantante, compositor, músico, letrista y maravilloso ser humano.


Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 161
scroll to top