Venezolanos Ilustres –

Guillermo González y su magnífico aporte a la televisión Venezolana

El reconocido Guillermo Fantástico González, presentador, actor, productor, empresario y figura super aclamada en la televisión venezolana desde los 70’s. Fue el primero en traer programas de talentos como ¿Cuánto vale el show?, al igual que innovó con el primer sit-com presentado los sábados en Venezolana de Televisión (VTV), Crecer con papá. Fue uno de los pocos presentadores que apareció en todos los canales más importantes del país: RCTV, Venevisión, Televen y VTV. Fundó tres canales: Televen, Televiza en Zulia y CMT, proyecto que no alcanzó salir al público.

Guillermo Gonzáles
Guillermo Gonzáles con Carmen Victoria Pérez en Viva la juventud.

Guillermo González, una mente brillante para la televisión

Guillermo José Manuel González Regalado nació en Las Palmas, Gran Canaria, el 8 de junio de 1945. A sus 5 años migró con sus padres a territorio Venezolano. Estudió Arquitectura, aunque mostró talento en la comedia. Juana Sujo descubrió su habilidad y le ofreció una beca de Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte Escénico. Su primera actuación fue en el teatro, con El extraño viaje de Simón El Malo en 1962. Su primera telenovela fue en 1963, Historia de tres hermanas, acompañado por Raúl Amundaray, Eva Moreno, Eva Blanco, Tomás Henríquez y Doris Wells. Después, continuaron las actuaciones para la pantalla chica: El derecho de nacer, La usurpadora, Novela Camay y La Novela Palmolive, estas últimas series del canal RCTV, en las que los patrocinantes tuvieron mucho peso en la decisión del título.

Cuando la actuación resultó positiva para la vida de Guillermo González, aprovechó el momento para viajar a México y aprender mucho más de la televisión. Durante su estadía en el país trabajó en Tele Sistemas Mexicanos (empresa que con los años se volvería Televisa). En su regreso a Venezuela ya era experto como escritor, productor, director y por supuesto, actor. En 1971 actuó para la comedia de René Cardona Jr., OK Cleopatra, junto a Amador Bendayán, Raúl Amundaray y Lupita Ferrer. Para 1976, se vuelve conductor en RCTV de Viva La Juventud, programa de preguntas para estudiantes que también produjo y dirigió. Lo que resultó un éxito de mucho auge durante tres años. Sus frases más distintivas salieron de ahí, quien con mucha naturalidad trataba a los estudiantes y asistentes del programa. Estuvo acompañado en la conducción por Raquel Castaños y luego por Carmen Victoria Pérez.

Tres años después desarrolla Fantástico, en 1979. Fue un programa de variedades en RCTV en el que luego incluyen ¿Cuánto Vale el Show? en 1980. Sin embargo, fue el segundo programa de talentos el más exitoso y aún recordado por millones de venezolanos y latinos. Se trató del primer programa que apoyó nuevos talentos, los asistentes tenían dos minutos para sorprender a los jueces y estos ofrecían dinero como aceptación a su presentación. Su transmisión comenzó en Radio Caracas Televisión, pasó por Venezolana de Televisión, Televen y finalizó en Venevisión.

El programa fue tan exitoso que fue adaptado en Chile por el canal Chilevisión. Incluso, Guillermo González llegó a considerar que programas tan conocidos como American Idol y The Voice estuvieron inspirados en su concepto. Afirmación que Willy Mckey (Prodavinci) apoya, “hay que decir que su formato de ¿Cuánto vale el Show? llegó a estar de costa a costa en los canales hispanos de Estados Unidos hasta avanzado el año 2001, mucho antes de la democratización de la televisión por suscripción, American Idol, The Voice, Factor X y toda la retahíla de banderas que pagan la franquicia de Got Talent.”

Guillermo González

El presentador fantástico: Guillermo González

En  1974, Guillermo González comenzó su rol de empresario formando el Teatro Chacaíto. Apoya también la fundación del Canal Televen como accionista. En 1986 produce Crecer con papá, serie al estilo sit-com protagonizada por el mismo Guillermo, donde los actores Julie Restifo, Laura y Rosana Termini, Altagracia Sarmiento, Denis Hernández, Juan Carlos Vivas y Wilmer Ramírez estuvieron acompañando a los televidentes por Venezolana de Televisión. Continuó su recorrido fundando muchos circuitos radiales en el estado Zulia, además de Televiza Canal 7. En Porlamar, Estado Nueva Esparta, instauró Super K la Karibeña, otra señal radial. Cuando decide retirarse de todos los canales, vender sus acciones e incluso sus programas, se dedica a apoyar el crecimiento televisivo en el continente, siendo asesor en la creación de canales en Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y Estados Unidos (específicamente en Miami).

Hasta el 30 de junio del 2020, cuando la sorprendente noticia sacude a todos: Guillermo González fallece en España de cáncer hepático, a sus 75 años. Su familia envió un comunicado que hizo sentir identificado a todos los venezolanos que crecieron con este presentador fantástico: “La dedicación y el amor que Guillermito profesaba a la vida nos dejan un legado imborrable e irrepetible, lleno de éxitos y reconocimientos en los medios de comunicación en Venezuela”. Hoy, Venezolanos Ilustres rinde homenaje a su memoria, por una vida tan asombrosa que deja grandes e imborrables huellas en el país que lo adoptó.

Post Views: 168
scroll to top