Venezolanos Ilustres –

Ángel José Tineo Ágreda, “la voz oriental de la gaita” como muchos solían decirle, nace el 1 de marzo de 1942 y muere el 2 de mayo de 2018. 

Foto cortesía de @leonmagnom

 

José Tineo Ágreda

Deja su ciudad Península de Paria y llega a Maracaibo en los años 50. Su debut como músico lo tuvo con el conjunto del Liceo “Udón Pérez” cuando grabó el tema “La muñeca” en ritmo de orquídea. Después obtuvo el primer premio en el Festival de Autores y Compositores Zulianos con el vals “Caracas estás bella”, premio que le ayudó a encaminarse en su carrera como solista. 

En 1961 formó filas del Conjunto Pitoquín. Al año siguiente fue miembro fundacional de la agrupación Cardenales del Éxito. Al lado de Ricardo Aguirre grabó el tema “Gaiteros” de Luis Ferrer en los sesenta. Estuvo en la agrupación Guaco desde el año 1969, con ellos grabó el tema del maestro Willy Gamboa “Homenaje Don Armando Molero” en 1970. Tineo, en sus últimos años de vida estuvo en las filas de la agrupación Gaiteros de San Sebastián.

Un personaje muy talentoso que llegó a ser una de las voces gaiteras más conocidas. Siempre llevando su música a los oídos de todos los venezolanos, José Tineo forma hoy parte de nuestros grandiosos Venezolanos Ilustres.

Imagen y fuente: @leonmagnom

 

Post Views: 357
scroll to top