Venezolanos Ilustres –

La determinada chef pastelera, Andrea Dopico

Uno es quien se tiene que poner los retos, uno es quien se tiene que poner las metas, ser exigente cada día con uno mismo

Andrea Dopico, una chef pastelera venezolana, reconocida por participar en la “École Valrhona Paris”, representando a España en la competencia “Chocolate Chef Competition 2016”. Apareció en la lista “30 menores de 30” de Forbes 2017, “Women To Watch” de Cosmopolitan 2018, escritora de “Elements” (2018). Además de contar con su propio programa televisivo en El Gourmet, “Los mejores postres del mundo”.

Esta profesión es compleja y gratificante en igual medida, está llena de comilonas inolvidables y retos que hacen que te tiemblen las rodillas; está llena de recetas, de conversas y experiencias…

Andrea Dopico
Andrea Dopico, chef pastelera más influyente del mundo por sus logros obtenido antes de sus 30 años

Andrea Dopico Cafarelli, nació en Caracas en 1991, desde pequeña estuvo inmersa en el mundo de nado sincronizado, donde fue parte de la Selección Nacional. Cuando llegó el momento de tomar una decisión para elegir su carrera profesional, eligió Comunicación Social, se va a España para estudiarlo, viendo que no lograba conectar, cambió a Publicidad y Mercadeo, nuevamente sin conseguir su espacio, decide irse a Canadá, específicamente a Vancouver, al Pacific Institute of Culinary Arts.

Su gusto por la pastelería era más un hobbie, su receta favorita eran las galletas de chips de chocolate, lo que entregaba para sorprender a todos. Cuando finalmente descubre que esta podría ser esa profesión que llenase de gusto su corazón, decidió ir por todo, Andrea dice: “pasé de ser una estudiante media a ser la primera de la clase. Era una friki de lo que hacía”.

La pastelería le devolvió la alegría

Andrea no ha tenido una vida sencilla, pero cada enseñanza le permitió crecer, por lo que ella se siente agradecida. Aunque llegó a trabajar en restaurantes solo recibiendo un café como pago, sabe que esa experiencia fue gratificante, porque le ha permitido aportar estrellas Michelin en dos de sus trabajos.

Luego de graduarse con honores, vuelve a Venezuela por poco tiempo, donde desarrolla su potencial en “Cacao de Origen”, con María Fernanda Di Giacobbe, y en “Alto”, restaurante del chef Carlos García. “Allí me enamoré del emplatado y cambié de rumbo: decidí que no me dedicaría a la pastelería de obrador y apenas llegué a Madrid comencé a buscar trabajo en un restaurante”. Regresa a España, trabajando por poco tiempo en el “Club Allard”. Su siguiente parada fue en “Moments”, de la chef Carme Ruscalleda. Fue durante este lapso que representa a España en “École Valrhona Paris”.

Seguidamente, forma parte del equipo de cocina en “ABaC Restaurant” del chef Jordi Cruz. En el 2018, se integra en “Terra”, del chef Paco Pérez, donde ejecutó su papel como jefa pastelera, así como Pastelera Ejecutiva del Hotel Alàbriga & Home Suites en Costa Brava, encargada de todos los dulces del lugar. Es durante este año donde publica de manera independiente su primer libro “Elements”. En el 2019 aparece por primera vez en la televisión, en el canal El Gourmet con “Los mejores postres del mundo”.

Andrea Dopico
Andrea presentando la pastelería digital andINC, con la petite sweet box.

Andrea Dopico, también ama enseñar, en talleres, conferencias y hasta en el Master de Pastelería de Vanguardia de “GASMA”. Actualmente, se ha decidido ir el emprendimiento, creando su marca “andINC” en marzo del 2020, con la frase “la primera pastelería española 100% digital”.

Su marca personal, andINC, es una caja de suscripción mensual, “La Petite Sweet Box” es una sorpresa que parte de cuatro productos diferentes, basados en ingredientes de la temporada.

Andrea ha demostrado que la determinación es fundamental para alcanzar objetivos, que seguir intentando no es sinónimo de pérdida, sino de renovarse y que siempre, se debe ser “tan bueno como tu último plato”.

Mi trabajo sigue siendo exactamente igual que antes, cada día buscamos la perfección

Post Views: 246
scroll to top