Venezolanos Ilustres –

Marcos Polar está parando la vida con dulce calor

“Es una persona que no puede expresarse sin la música, que vive atado a ella en devoción.”

La música es una experiencia que comenzamos a vivir aún antes de llegar al mundo. Es común que las madres utilicen las melodías para estimular el feto en su vientre. Es por la misma razón que pocos recordamos cuándo realmente comenzamos a amarla. Así acontece con Marcos Polar, un guitarrista venezolano que descubrió la pasión por la música desde sus primeras memorias, “subconscientemente”, estando con sus padres escuchando Queen, Los Amigos Invisibles y Jorge Ben Jor.

Marcos Polar es un caraqueño que actualmente se encuentra en Montréal, Canadá, desarrollándose como músico independiente. Estando allá ha considerado el optimismo de los venezolanos, el ánimo y seguridad que poseen para enfrentar la vida es lo que más le gusta de su país natal. Esto nos condujo al camino gastronómico, cuyo plato favorito es la cachapa con queso fresco, lo que resulta perfecto comerlo en Caracas con su buen clima y vistas a la ciudad.

Marcos Polar
Marcos Polar en el Club Lambi, Montreal, Quebec, Canadá.

Marcos Polar compone, produce, escribe y le da música a su vida

Marcos, además de la música, disfruta de jugar frisbee y caminatas largas. Se define a sí mismo como “un músico que busca plasmar y liberar tanto las inquietudes como las emociones que dan vueltas en su cabeza”. A sus once años sintió ese encuentro con el destino, el magnetismo de la música fue tan fuerte que lo convenció a través de un juego de Guitar Hero 3. Se sintió conectado con el rock clásico y estuvo seguro que la guitarra sería su instrumento de por vida. Desde entonces, artistas como Prince, Gustavo Cerati y Tyler The Creator lo han inspirado a volverse un productor musical.

Actualmente, Marcos Polar posee dos singles: Dulce calor y Paras la vida. No se considera muy fan de los géneros musicales, para el “pueden encarcelar a músicos en líneas definidas por managers y gente de mercadeo.” Pero, refiriéndose a sus géneros favoritos, “R&B clásico de los mediados de los 60 hasta mediados de los 70.” Eso incluye escuchar sin pausa por mucho tiempo a Sam Cooke, Al Green, Stevie Wonder, Otis Redding y Marvin Gaye.

“Hay una conexión hermosa entre el groove y las progresiones armónicas (muchas veces más complejas de lo que parecen) que siempre busco replicar en mi música.”

Marcos Polar: Me gustaría ser un artista “exitoso”

Ahora que Marcos Polar ha emprendido este viaje como cantante, productor y compositor indie, busca sentirse orgulloso de lo que está creando. Aunque los logros monetarios son necesarios, quiere sentirse seguro tomando los caminos que le guía su corazón, “así sea que estén tan cerca o tan lejos de lo que sea viablemente “comercial”.” Una situación que causa presión en quienes desean crear su propia música. Es porque se trata de una expresión del alma y muchas veces no resulta atractivo al público, es por ese motivo que Marcos insiste que la cualidad más importante de un músico es la honestidad. “Si no conectas con tu propio material no deberías hacerlo.” Su sueño, a gran escala, es producir a otros cantantes, creando una disquera independiente como lo hicieron Prince o Rick Rubin.

Debido a que Marcos Polar hace un trabajo genuino, en el que plasma todo lo que siente y piensa, le ha llevado a toparse con un obstáculo: la obsesión por la perfección. No obstante, ha reconocido que no depende de ello, sino de ser natural destacándose en las grabaciones y performances.

Marcos Polar recomienda a todos los que deseen seguir la carrera musical, perseverancia y ponerle mucho amor a cada detalle. Incluso, se anima a pedir unión, compartir por medio de Google Docs las estrategias que han funcionado. Marcos es un artista auténtico. Deseamos que logre escalar las más altas montañas para que todos puedan observarlo, pero aún estando en ese punto de grandes latitudes, se mantenga tan genuino y centrado como lo ha hecho hasta ahora. 

Marcos Polar

Marcos Polar con su R&B, Indie Rock o cualquiera que sea el proximo género con el que decida innovar, tienen mucho por demostrar a Latinoamérica y al mundo entero. Puedes conocer más sobre él en Spotify, Youtube, Apple Music y Google Play.

Post Views: 152
scroll to top