Venezolanos Ilustres –

Mercedes Pulido ¡Una gran profesora!

Mercedes Pulido de Briceño fue una profesora universitaria, embajadora, psicóloga y política venezolana. Mujer importante de la cual conocerás un poco más el día de hoy, ¡Sigue leyendo!

Mercedes Pulido de Briceño nació el 22 de marzo de 1938 en Tovar Estado Mérida. fue una gran mujer que se encargó de forjar caminos en favor de las luchas por las reivindicaciones de la mujer, la sociedad y la familia venezolana. Fue la segunda mujer que ocupó el cargo de ministra en Venezuela.

Títulos internacionales de Mercedes

Mercedes Pulido, obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México. Luego realizó dos especializaciones, Psicología Social y Pedagógica en París y Planificación y Cambio Social en Chicago, Estados Unidos. 

Mercedes llevó sus conocimientos a diversas universidades 

En el año 1969 comienza a ser profesora de psicología social en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, entre 1989 hasta 2004 trabaja como profesora de posgrado en tecnología de la conducta y de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Central de Venezuela como profesora de psicología entre 1972 y Derecho entre 1972 hasta 1979.

Su participación política fue: 

  • Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo 1979-1984
  • Ministra de la familia 1994-1996
  • Senadora de la república 1989-1994
  • Participación en la Reforma del Código Civil (1982). Una reforma donde se estableció que los hijos no reconocidos podrían llevar los dos apellidos de sus madres.
  • Impulsó el Proyecto de Subsidios Familiares, Bono Alimentario (1984). 
  • Miembro de la Comisión Presidencial Copre (1984-1989).

Y muchas participaciones más tuvo Mercedes Pulido a nivel nacional e internacional, donde siempre estuvo en busca del empoderamiento de la mujer, algunas internacionales fueron, participación como Subsecretaria adjunta de la Naciones Unidas para el Desarrollo Social, en 1997 fue presidente del Consejo Ejecutivo de UNICEF a nivel internacional. Mercedes Pulido de Briceño falleció en Caracas, el 23 de agosto de 2016.

Como mujer trabajadora, luchadora, empoderada y dispuesta a hacer muchos cambios para bien que además fueron logrados, Mercedes Pulido de Briceño forma hoy parte de nuestros Venezolanos Ilustres.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 73
scroll to top