Venezolanos Ilustres –

Músico por siempre, Raúl Delgado Estévez

Raúl Delgado Estévez fue un músico venezolano, cuatrista, compositor, arreglista, director del Orfeón Universitario durante 23 años y fundador de la agrupación de música instrumental venezolana, “El Cuarteto”.

Raúl, un nativo de Calabozo

Nació el 30 de mayo de 1946 en el estado Guárico. Fue un músico muy bien instruido. Se preparó en la Escuela Superior de Música de Caracas y en la Escuela Juan Manuel Olivares. En años posteriores, recibió una beca para estudiar en París por cinco años. Una vez allá, asiste al Instituto Católico de París, al École Normale de Musique de París, al Conservatorio Nacional Superior de Música de París y al grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa. Recibió diplomas en Dirección Coral, Pedagogía Aplicada a los Instrumentos Orff, Guitarra Clásica, Composición, Música Electroacústica e Investigación.

Raúl Delgado Estévez
Raúl Delgado Estévez, criado en un ambiente musical, tuvo como maestros a Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Ángel Sauce y su propio tío, Antonio Estévez, de quien suscribió fervientemente la máxima "La música se hace bien o no se hace".

Su aporte para la música venezolana fue enriquecedor: fundador y director del Coro de Cámara de la Asociación Venezolana de Periodistas y la Coral de Seguros Caracas. Director de la agrupación Pro-Música de Caracas, el Coro de la Universidad Santa María, el Coro y la Estudiantina de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, la Coral Filarmónica de Caracas, la agrupación “Vinicio Adames” del Banco Central de Venezuela, y el Grupo Vocal Metropolitano, para varios críticos venezolanos, estimado como el mejor. La Coral INTEVEP y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue director por 23 años, con quienes pudo realizar giras por diversos países, ganar un premio internacional en Suiza y crear discografías.

Raúl Delgado Estévez
En 1976, recibe la propuesta de ser el asistente de dirección del Orfeón Universitario de la UCV, coro que había fundado su tío, Antonio Estévez, en 1943.

Fue un miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, y un miembro permanente del Consejo Superior Consultivo de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional. Se desenvolvió también como profesor, en la Dirección Coral en la cátedra de Pedagogía Musical del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y en la Escuela de Artes de la UCV. Produjo la colección de Cuadernos de Música, en apoyo de corales y músicos contemporáneos venezolanos. Cuando dirigía la Coral del Banco Industrial de Venezuela, obtuvo los premios de Primer Lugar y el Premio del Público en el Festival Internacional Coral de Cantonigrós, en España; y segundo lugar en Atenas.

Suiza, España y Grecia fueron los escenarios que honraron su arduo trabajo, por lo que se le hizo posible realizar otros tipos de compromisos en Europa, Asia y América, destacando como compositor, intérprete, conferencista y director. 

Raúl Delgado Estévez
"Extraordinario músico, Profesor de la Escuela de Artes, Director de Cultura #UCV y Director del @Orfeon_UCV cargo que desempeñó por 23 años" @eucv - Twitter

Se le llegó a considerar como un pionero de la música instrumental venezolana, especialmente por sus creaciones musicales con “El Cuarteto”, donde estuvo a cargo del cuatro, la guitarra y el tiple, además de componer y realizar los arreglos musicales.

En Venezuela, recibió diversos premios: Órdenes en Primera “Cecilio Acosta”, “Escudo de Guarenas”, “Alfredo Sadel” y “General de División José Antonio Anzoátegui”. Por su aporte a la historia cultural de Venezuela, recibió los reconocimientos del “Gran Orinoco”, grado Gran Collar por el “Congreso de Angostura”, el “Gran Cordón” por la Gobernación del Distrito Federal, la Orden Francisco de Venanzi y Orden Universidad Central de Venezuela.

Durante sus últimos años, Raúl Delgado Estévez residía en México, principalmente por su salud. El 22 de mayo del 2019, se despidió del mundo debido a problemas cardiovasculares. Su legado permanece y seguirá haciendo eco en las próximas generaciones de músicos que, sin duda alguna, lo tomarán como referencia musical venezolana.

Post Views: 129
scroll to top